#Futsal San Isidro, Camioneros, Metalúrgico e Intevu FC se clasificaron a las semifinales de la Copa Ciudad de Río Grande.
(Por El Sureño)
La Copa Ciudad de Río Grande ya tiene sus cuatro semifinalistas, San Isidro irá frente a Camioneros, mientras que Metalúrgico se verá las caras con Intevu FC, cotejos estos que podrían jugarse entre semana debido a los muchos compromisos que debe afrontar el Departamento de Futsal AFA de ahora en más con el cierre de esta competencia y con el inicio de otras tres que debe organizar.
Con Intevu FC ya clasificado una semana atrás al eliminar a Estrella Austral por penales, restaba conocer los nombres de los tres restantes y el rival del primer semifinalista es Metalúrgico quien goleó -no sin antes tener que trabajar mucho- a Concepción por 7 a 1.
La otra llave del cuadro los tendrán frente a frente a San Isidro y a Camioneros; el Tachero dio vuelta su pleito ante Progreso para ganarlo 6 a 4; mientras que el Verde no le dio oportunidades de dar otro batacazo a los chicos de Escuela Argentina y lo vapuleó 8 a 1, jugando su mejor juego y por robo, desde la llegada del nuevo cuerpo técnico.
San Isidro sufrió para festejar
No le fue nada sencillo al conjunto de Sergio Sáenz de avanzar a la siguiente instancia, no jugó bien en la primera etapa y los chicos de Progreso lo superaron sobre todo en los primeros diez minutos cuando los de Raúl Toledo sorprendieron de arranque.
A los dos minutos, una enorme jugada individual de Matías Rocha desparramando rivales y hasta al arquero, mandó un centro al medio para la aparición de Agustín Herrera quien con todo el arco libre sólo sopló la pelota a la red para el 1-0 y casi de inmediato, a la salida de un tiro de esquina, Nico Ruiz metió suela para controlar la pelota y sacar un latigazo al ángulo, sorprendiendo a todos.
Le costó meterse en el partido al Tachero y pese a que Chaleco Martínez pudo descontar al quedar frente al arco, otra gran jugada colectiva de Progreso manejada por Herrera, culminó con un pase al segundo palo para el gol de David Patiño y estirar las cifras e irse al descanso ganando 3-1.
El arranque del complemento fue todo de San Isidro; casi de inmediato cortaron en mitad de cancha y se fueron tres contra uno y Chicho Cárcamo definió de cacheta al ángulo y comenzó la recuperación del equipo.
A partir de allí, se agrandó el Santo y con una gran jugada del mencionado Cárcamo, la pelota acabó en los pies de Ezequiel Sosa y éste sentenció la igualdad y en la mejor jugada colectiva del equipo en toda la tarde, Jorge Ulloa llegó para colocar por primera vez a San Isidro arriba en el marcador, 4-3.
Pero sorpresivamente se equivocó en una salida con todo el equipo adelantado, algo que sorprendió ya que ellos eran los que estaban arriba en el marcador, y de ese corte quien se fue de contra fue David Toledo que definió con mucha clase ante la salida de Seba Pérez.
Pero San Isidro ya estaba agrandado y más entero en lo físico y tras otra enorme jugada individual de Chicho Cárcamo con centro al corazón del área, fue el Colo Toledo quien se llevó el balón por delante y terminó metiendo el mismo en su propia portería.
Y con todo Progreso adelantado y jugando con arquero jugador, el que cortó fue Gastón Cornejo y el resto lo hizo su velocidad, se “comió” al último hombre y terminó definiendo debajo del arco y sellando el 6-4 final.
A la UOM lo aguantaron un tiempo
En el segundo juego de los cuartos de final, Concepción le hizo un buen primer tiempo a Metalúrgico, lo metió en su juego y le ganó esa etapa 1 a 0 con un gol de contra de Javier Rodari, el destacado del único elenco de Primera B que arribó a esta instancia de la Copa.
Los chicos de la UOM, que comenzó jugando con un cuarteto poco habitual para arrancar un juego, y se encontró con una férrea defensa del mencionado Rodari y de Luis Guzmán en el fondo más las buenas intervenciones del arquero Elías Araujo, quien le sacó dos pelotas imposibles al goleador Aaron Camino.
Recién a dos minutos del cierre de la etapa el propio Camino recibió una pelota en el área como pivot y con un gesto técnico más de contorsionista que de delantero, logró desviar la pelota a la red, un gol que significó la igualdad de la gente de la UOM.
Más allá del buen papel del conjunto de Juan Romero, estaba claro que Concepción había dejado mucho de su estado físico en esta primera etapa para poder detener la continua presión del rival quien con un banco largo lo fue machacando y en el complemento no le tuvo piedad.
Casi de arranque, lo encontraron en el fondo a Nico Gallo quien dominó de forma magistral el globo y de inmediato sacó un pelotazo cruzado al ángulo, imposible para el guardameta, un golazo de otro partido para adelantar por primera vez a Metalúrgico.
Ese fue el principio del fin para el elenco de la B; Gonzalo González, la figura de su equipo, con dos tantos consecutivos tras dos jugadas colectivas colocó el 4-1 y luego ya no hubo más reacción del rival, que pese a ser superado en lo fútbolístico, físico y hasta anímico, terminó el juego con altura, sin juego brusco, pocas infracciones y dejando una muy linda imagen.
Más tarde completaron la goleada Ramiro Barría, Leo Puebla y el mencionado González, todas de jugadas colectivas, la última muy bien manejada por Coki Chávez quien saliendo desde su propia área en velocidad sorprendió a todos.
Lo mejor de Camioneros
El último juego de la noche comenzó una hora más tarde de lo pautado, Escuela Argentina quería dar otro batacazo, bajar a Camioneros tras haber dejado fuera de la competencia a ADEFU, pero esta vez y pese a plantear un partido idéntico al que propuso ante el Naranja, el rival lo embocó de entrada y le cambió los planes.
El Verde que salió liderado por Manteca Perpetto en el armado, con la experiencia de Jony Salazar más la velocidad de dos livianitos, Wladimir González y Franco Uribe, y tras una excelente jugada colectiva fue González el que puso el tempranero 1 a 0, y casi de inmediato de los rapiditos lo dejaron solo por el medio a Salazar y Jony lo fusiló al arquero Muñoz y amplió las diferencias, los dos goles del cuarteto inicial justo antes de ser sustituidos.
Estos dos baldazos de agua fría le cambiaron todo lo planificado a Emiliano Marcovecchio y Escuela se vio en la obligación de salir a jugar el cotejo un poco más arriba, mientras que los cambios de Camioneros entraron bien enfocados, mucha dinámica y presión para contrarrestar la presión del rival y tras dos recambios de cuartetos, cuando volvió el titular, volvieron a marcar la diferencia, primero amplió por intermedio de Franco Uribe y luego obligaron a un gol en contra para decretar el 4-0.
Sobre el cierre con el ingreso de los demás cuartetos, estos siguieron dominando el juego y encontraron un nuevo tanto por intermedio de Elmer Tapia para colocar el 5-0 con el cual se fueron al descanso.
El segundo tiempo fue tan dinámico como el primero, quizás mayor aún dado las urgencias de los Colegiales que salieron a jugar mucho más arriba para intentar recuperar rápido y quedar cerca del arco de Ale Godoy, pero el Verde estuvo en su noche, jugó por lejos el mejor cotejo desde la llegada de Catita Uribe y Cuca Cantero, siempre liderados por Perpetto, ahora en su función de armador y cierre y haciendo jugar a sus compañeros, y cuando él no estuvo, fue Adrián Nieto junto a Elmer Tapia quienes movieron los hilos del equipo.
Pero las claras diferencia la sacó el cuarteto titular, con un Franquito Uribe iluminado, autor de un golazo tremendo, sin dudas será uno de los mejores del campeonato, todo magia para dejar desairado al arquero rival con un sombrerito y posterior toque de aire a la red.
Con el juego 8-0, llegó el descuento de Pitu Pereyra, un premio para Escuela que fue y fue a presionar al rival, que si bien se expuso a las contras del rival, sabía que no le quedaba otra alternativa, en esta clase de juegos es lo mismo perder por uno que por ocho, y perdieron con la frente en alto, aunque muy superados por un gran juego del Verde.
La Liga Oficial honró a Guata Navarro
Durante todos los juegos que se desarrollaron el sábado en el gimnasio Municipal de la Margen Sur la Liga Oficial de Fútbol recordó al ídolo Alejandro “Guata” Navarro, recientemente desaparecido. Con un gran banner con la imagen del Campeón del Mundo, todos los elencos posaron con varias camisetas que él utilizó durante su carrera y que fueron acercadas por su hermano Roberto, y tras cada minuto de silencio, el sostenido aplauso de los protagonistas se hizo sentir en el barrio Austral. Lo mínimo que se merecía el jugador más grande de la historia de la ciudad; un gran gesto de la dirigencia del Futsal AFA local.
La Síntesis – Cuartos de Final
Intevu FC 5 – 5 (4-3) Estrella Austral
Intevu FC: Jonatan Barrera (3), Hugo Oscar Cáceres y José Luis Aguilar.
Estrella Austral: Nicolás Paredes (2), Mateo Alderete (2) y Junior Acosta.
Arbitros: Omar Riquelme y José Azúa.
Incidencias: Expulsado Leandro López y Facundo Pérez en Intevu FC, ambos por doble amarilla.
Definición por penales: Para Intevu FC marcaron: Jonatan Barrera, Mauro Machao, Favio Barría y Hugo Cáceres; para Estrella Austral: Nicolás Paredes, Isaac González y Mateo Alderete.
San Isidro 6 – 4 Progreso
San Isidro: Marcial Cárcamo (2), Gastón Cornejo, Ezequiel Sosa, Jorge Ulloa y Maximiliano Martínez.
Progreso: Agustín Herrera, Nicolás Ruiz, David Patiño y David Toledo.
Arbitros: Omar Riquelme y Guillermo Cok.
Incidencias: No se registraron.
Metalúrgico 7 – 1 Concepción
Metalúrgico: Gonzalo González (3), Aaron Camino, Nicolás Gallo, Ramiro Barría y Leonel Puebla.
Concepción: Javier Rodari.
Arbitros: José Azúa y Carlos Lazarte.
Incidencias: No se registraron.
Camioneros 8 – 1 Escuela Argentina
Camioneros: Franco Uribe (3), Jonatan Salazar, Facundo Perpetto, Alan Barría, Elmer Tapia y Wladimir González.
Escuela Argentina: David Pereyra.
Arbitros: Carlos Lazarte y José Azúa.
Incidencias: No se registraron.
Las Semifinales
San Isidro vs. Camioneros
Metalúrgico vs. Intevu FC