#Futbol La televisión europea presiona para seguir adelante con el formato de siempre con el fútbol.
(Por Marca)
La vuelta a la actividad futbolística en Europa con el reinicio de la Bundesliga alberga nuevos horizontes que las competiciones continentales (Champions League y Europa League) lleguen a buen término tras esta pandemia por el coronavirus que mantiene en vilo al mundo desde febrero y con una cuarentena en España desde marzo.
Por esa razón, los directivos de la UEFA se van a dar unos días de margen para tomar las decisiones correspondientes. Por un lado, el asunto más lejano, pero no menos prioritario, que habla de las doce sedes de la Eurocopa del próximo año. Por otro, el que tiene carácter de urgencia, que no es otro el del regreso de las competiciones europeas y para lo que falta dos meses y medio.
Por los vaivenes que tiene esa pandemia día a día, los escenarios y los planteamientos que se buscan y se realizan se van adaptando según los cambios que haya. En estos momentos toca esperar el inicio del resto de Ligas europeas una vez que Alemania parece haber comenzado sin mayores contratiempos. El calendario que manejan la mayoría y es el por que más fuerzan hace es el que habla de arrancar el 2 de agosto con los partidos pendientes de la ida de octavos de la Europa League, para al siguiente fin de semana completar dicha ronda tanto en la citada competición como en la Champions League.
A partir de ese momento, en las dos semanas seguidas se completarían los cuartos y semifinales a ritmo de dos partidos semanales, con las finales el 26 y 29 de agosto respectivamente.
En las últimas horas, ha vuelto a aparecer la ya comentada opción de acortar plazos y partidos, es decir, jugar a partir de cuartos a partido único, con ahorro de viajes y de riesgos de contagios. Al ser los partidos a puerta cerrada, la idea no está descartada, pero hay un gran inconveniente que no es otro que el de la televisión. Se reducirían los partidos y eso es algo que a los operadores no les convence.
Este formato exprés podría terminar en la disputa de una 'Final Four' en Estambul, ciudad que sí o sí albergará la final en caso de que se vuelva a jugar la principal competición europea.
Si este modelo sale adelante, se juega y la Champions llega a su fin, sea como sea, puede ser un buen modelo para que la Conmebol se fije para poder implantar en la Copa Libertadores, aunque aún estaban en la fase de grupos, a pesar de que aquí en Sudamérica se gana con el tiempo, ya que hasta diciembre hay bastantes meses por delante. Sólo habrá que ver como evolucionan los países sudamericanos con el COVID-19.
La decisión, como la de conocer las doce sedes de la Eurocopa 2020 que se jugará en 2021, llegará el próximo 17 de junio. Por delante que da un mes para analizar todo al detalle y tomar la decisión acertada para el momento en el que se encuntre a pandemia y las medidas de seguridad, algo que siempre se pone por delante desde la UEFA.