#Rugby El Ushuaia Rugby Club derrotó a 22-11 a Las Aguilas y se consagró campeón.
(Por El Sureño)
El Tricolor, Tricolor, vamos Tricolor!!!, fue lo que más se escuchó una vez que la final del Apertura de Rugby fue historia. El sábado por la tarde, en la capital provincial, Ushuaia Rugby Club derrotó a 22-11 a Las Aguilas y no sólo que se quedó con un nuevo clásico de barrio, sino que además le permitió agregarle una estrella más a su gloriosa historia, arrebatándole, además, la chance a su archirrival de toda la vida de alcanzar un tricampeonado.
El Tricolor no hizo más que confirmar todo lo bueno que había realizado en la primera fase de la Zona Campeonato, donde sólo cayó frente a Universitario, luego tuvo revancha en semifinales, para ser el mejor sembrado y tener la ventaja deportiva para luego ganar en esa semifinal el derecho de jugar el gran juego coronación, otra vez en su casa, algo no menor ya que se siente muy cómodo jugando en ese recinto.
El partido fue sumamente parejo en la primera etapa, ninguno de los dos logró una supremacía por más de cinco minutos, nadie pudo sostener un dominio sostenido que le permitiese plasmarlo en el marcador y tras un inicio donde ambos se cuidaron más de la cuenta, la primera alegría llegó a los 13 minutos y fue para Las Aguilas.
Y fue con la fórmula preferida del Fucsia, un penal que lo jugaron al line, ganaron ese line out, se juntaron los delanteros tras bajar la pelota de la hilera, avanzaron con el maul hasta generar un scrum a favor a pocos metros del ingoal rival; de ese scrum se levantaron por el ciego y tras varios rucks, la recogió el pilar Emiliano Argüello y se dejó caer en la zona prometida para el 5 a 0.
Casi de inmediato contestó el dueño de casa; de la salida el Tricolor se fue a jugar a campo rival, recuperaron la pelota en ataque, armaron un buen maul que los llevó a las 22 del rival, atacaron con los backs y generaron una infracción porque el tackleador no liberó y de ese penal, el Kity Mansilla dejó las cosas 3-5 cuando se jugaban 17 minutos.
Por espacio de 15 minutos el match volvió a emparejarse, las malas condiciones del piso (muy blando) no permitió que los pateadores pudiesen afirmarse bien para poner la pelota a las espaldas de los defensores, por ende no hubo un buen juego posicional y la lucha estuvo entre los forwards, los dos quisieron prevalecer allí y hubo pocas pelotas que salieron al abierto, nadie quiso arriesgar más de la cuenta por lo mucho que había en juego.
A los 34 minutos, un gran maul metió el Tricolor avanzando por el centro de la cancha y al ingresar a los 20 metros finales el referee marcó una infracción por derrumbe, y frente a los palos fue solo un trámite para Cristian Mansilla quien por primera vez en el juego adelantó a su equipo 6 a 5, resultado con el cual se fueron al descanso.
Durante el intervalo, mientras el Ushuaia RC se reagrupó en una ronda todos abrazados escuchando los puntos a ajustar y aprovechando muy bien los diez minutos de descanso, el Fucsia fue todo lo contrario, se reunió sólo cinco minutos y todos los jugadores se metieron al campo con ganas que el juego se reinicie lo antes posible.
Esas ganas de jugar de inmediato llevaron a Las Aguilas a jugar en campo contrario, pusieron la pelota en los últimos metros y presionaron a morir, tanto que al minuto consiguieron un penal accesible que increíblemente lo marraron a la hora de patear a los palos, pero tanto insistieron que a los 5 minutos alcanzaron otro penal frente a los palos y esta vez Paranza no se equivocó y puso al Fucsia otra vez arriba en el marcador, 8-6.
Cada vez que uno debía sacar de mitad de cancha, aprovechaba para jugar largo con el pie y encajonar al rival, y esta vez no fue la excepción; el Tricolor se fue a jugar en las 22 del adversario y sobre los 9 minutos llegó el tercer penal de Mansilla para volver arriba en el score, 9-8.
Del kick-off del medio, Las Aguilas fue a buscar nuevamente anotar en el tanteador y lo arrolló al rival a partir del gran maul que tiene el Fucsia, y si bien en dos oportunidades estuvo muy cerca de apoyar un nuevo try a través de sus delanteros, pero la defensa terrible del anfitrión lo dejó con las ganas y en la primera de cambio llegó el quiebre del partido.
Se jugaban 24 minutos cuando el segunda línea Tomy Giudice rompió tackles por el centro como si fuera un tres cuarto avanzando muchos metros y cuando fue detenido supo cómo soltar la guinda a Agustín Irianni quien de inmediato liberó para Facundo Zuarez quien con convicción llegó al primer try de su equipo y dejó el marcador 14 a 8 para los locales.
En el medio, 28 y 31 minutos hubo un penal para cada uno; descontó Paranza y amplió Lugones ante la salida de la cancha de Mansilla, Franco Zuarez había intentado dos patadas a los palos sin suerte, y cuando la desesperación invadió al conjunto de Jorge Caldelari que intentó jugar desde cualquier posición, sabiendo que con un try convertido daba vuelta la historia, sobre los segundos finales se equivocaron en una salida tras un penal del rival que pegó en una de las colchonetas de los postes, permitieron que el rival le robase la pelota, que Wally Máscaro atacara el ciego y al ver el apoyo del segundo línea Ignacio Castro mejor perfilado, se la cedió para que apoyara el último y definitivo try de la tarde.
Tras la conversión fallida, el juez dio por finalizada la final y desató la lógica locura del ganador, quien pudo frenar una racha ganadora de su archirrival quien llegó a este recinto por el Tricampeonato, y no pudo ser, el Ushuaia Rugby Club recuperó después de dos años largos, uno sin jugar, el cetro como el mejor de la Isla.
Historial – Ultima década
2010 – Apertura Río Grande RHC Las Aguilas
2010 – Clausura Río Grande RHC Las Aguilas
2011 – Apertura Río Grande RHC Las Aguilas
2011 – Clausura Las Aguilas Río Grande RHC
2012 – Apertura Ushuaia RC Las Aguilas
2013 – Clausura Universitario Ushuaia RC 22 – 10
2013 – Torneo de Invierno Río Grande Ushuaia RC 30 – 17
2013 – Inicial Universitario Río Grande 9 – 6
2014 – Apertura Ushuaia RC Universitario 43 – 6
2013/14 Temporada Ushuaia RC Universitario 16 – 13
2014 – Inicial Las Aguilas Río Grande RHC 17 – 14
2015 – Final Ushuaia RC Las Aguilas 17 – 12
2014/15 – Temporada Ushuaia RC Las Aguilas 23 – 20
2015 – Inicial Río Grande RHC Ushuaia RC 19 – 17
2016 – Final Ushuaia RC Universitario PP
2016 – Inicial Ushuaia RC Universitario PP
2017 – Final Ushuaia RC Las Aguilas 10 – 15
2017 – Inicial Ushuaia RC Las Aguilas 19 – 14
2018 – Final Ushuaia RC Las Aguilas 13 – 0
2018 – Inicial Río Grande RHC Ushuaia RC 9 – 5
2019 – Inicial Las Aguilas Ushuaia RC 30 – 16
2019 – Final Las Aguilas Ushuaia RC 30 – 10
2021 – Apertura Ushuaia RC Las Aguilas 22 – 11
* PP = Torneo jugado por puntos a dos rondas todos contra todos
Ushuaia RC 22 – 11 Las Aguilas
Walter Máscaro 1. Emiliano Argüello
Maximiliano Castro 2. Bruno Pani
Benjamín Castro 3. Ricardo Ledesma
Tomás Giudici 4. Emmanuel Ibáñez
José Ignacio Castro 5. Maximiliano Ercole
Ezequiel Lacoumette 6. Ezequiel López
Nicolás Obreque 7. Gastón Benítez Castellanos
Guillermo Rivas 8. José Paderne
Agustín Irianni 9. Guido Somonetti
Joaquín García 10. Francisco Paranza
Cristian Mansilla 11. Gonzalo Cichero
Matías Pehuén Henriques 12. Carlos Zamora
Facundo Ariel Zuarez 13. Sebastián Saulig
Guido Fernando Goy 14. Sebastián Katzman
Franco Joel Zuárez 15. Ramiro Cofreces
Nicolás Scotto E. Jorge Caldelari
Referee: Agustín Stojacovich.
Cancha: Ushuaia Rugby Cub.
Tantos PT: 13’ try Emiliano Argüello (LA); 17’ y 34’ penales Cristian Mansilla (URC).
Tantos ST: 5’ penal Francisco Paranza (LA); 9’ penal Cristian Mansilla (URC); 24’ try Facundo Zuarez (URC); 28’ penal Francisco Paranza (LA); 31’ penal Estanislao Lugones (URC); 40’ try José Ignacio Castro (URC).
Suplentes en Ushuaia RC: Joaquín Marecos Flores, Estanislao Lugones, Tomás Devalle, Santiago Romero, Gonzalo Jofré, Martín Andrada, Patricio Albornoz.
Suplentes en Las Aguilas: Adam Grageda Camacho, Marcos Zambrana, Luciano Martínez, Rodrigo Escobar, Agustín Villafañe Bustamante, Lautaro Bondino, Lisandro Nicolás Giuliano, Exequiel Magni.
Incidencias: No se registraron.