#Futsal La selección local venció a Bariloche en la gran final y sumó su segundo título regional.
En una final no apta para cardíacos, Ushuaia superó 8-3 a Bariloche y conquistó por segunda vez consecutiva la corona patagónica de selecciones. El encuentro finalizó igualado en tiempo regular y los conducidos por Leandro Aranda lo rompieron en el cierre del complemento del suplementario, cuando los de Rio Negro buscaban con arquero-jugador. Lucas Aravena, el gran destacado del campeón.
En un Microestadio “Cochocho Vargas” colmado, el Futsal de la Patagonia vibró al máximo con la gran definición del Campeonato Patagónico de Selecciones Mayores que tuvo como sede a la capital fueguina.
Ushuaia llegaba tras dejar en el camino a Rio Grande en un clásico fueguino con todos los condimentos en tanto que Bariloche alcanzaba su segunda final en este tipo de torneos después de muchos años con un plantel inteligente y un técnico estratégico.
Si bien el favoritismo lo tenían los locales por historia y presente, el partido de entrada mostró que Bariloche iba a ser un hueso duro de roer para los dueños de casa. Tal es así que Italo Gómez debió intervenir en un par de oportunidades debido a los buenos remates de media distancia de los rionegrinos. Tras uno de ellos, el rebote quedó corto y Bahamonde puso el 1-0 para la visita.
La reacción de Ushuaia no tardaría en llegar, a pesar de que no encontraba los caminos para generar real peligro en el arco de Gómez. Luciano Nicoliello, el #10, tomó la responsabilidad de ejecutar el tiro libre castigo tras el ingreso de Bariloche en penalización y facturó cruzado luego de impactar en el poste con un remate soberbio.
Más tarde, el ala de HAF asistió con un preciso balón largo a Joaco Mansilla que ganó la espalda del marcador y definió con calidad para el 2-1 con el que nos fuimos al descanso. El “Rayo” tuvo pocos minutos en los encuentros a lo largo del torneo, pero siempre que entró en contacto con la pelota fue determinante.
Ya en el complemento, con Ushuaia manejando los tiempos y la ventaja, una desconcentración entre Hidalgo, Nicoliello y “Willy” Gomez terminaría en el empate 2-2. Pase atrás del “Mono” y “Luchi” amaga a ir en busca de la pelota, finalmente no lo hace y la misma se mete en propia puerta dándole la igualdad a Bariloche.
Luchi Nicoliello fue otra de las piezas fundamentales del equipo a lo largo del certamen. (Foto: Tato González)
No obstante, de inmediato Aravena gana una infracción y a la salida del tiro libre es Lucas Nelli quien clava la pelota arriba para el 3-2 que renovaba la esperanza de bicampeonato ante una multitud. Pero, Bariloche estaba encendido y a falta de tres minutos para el final, una contra encontró solo a Bahamonde que asestó un puntazo cruzado inatajable para llevar la definición al tiempo extra.
A pesar de que antes pudo ganarlo Bariloche, porque tuvo la última con un hombre más por la expulsión de Hidalgo, pero Italo Gómez defendió su arco y mantuvo las cosas en tablas.
Una vez inmersos en la prórroga, Ushuaia debió replegarse por minuto y medio ya que comenzó en inferioridad numérica, volviendo a ser importante su arquero para sostener los ataques rivales.
En contracara, Bariloche también sufrió la expulsión de Contreras y ahora pasó a quedar con un hombre menos, siendo Lucas Aravena el jugador fundamental para aprovechar esta situación de juego.
El #14 encontró un balón suelto en el eje y la enganchó a empeine lleno cruzando su remate para hacer inerte el movimiento de Gomez que nada pudo hacer. Era locura y descontrol en el templo fueguino, 4-3 para Ushuaia.
Ingresados al segundo suplementario, Nicoliello lo vio a Aravena y se la puso en un envío largo para que el crack de Mercantil defina con calidad y aumente la brecha a dos tantos, antes de que Baumgartner, Nicoliello y el propio Aravena terminen de colocar cifras definitivas en las últimas jugadas cuando Bariloche iba con arquero-jugador.
Pitazo final y festejo interminable para Ushuaia, que no solo cumplió el objetivo de defender la corona en casa, sino que reafirma que ya se ganó un lugar en el crecimiento sostenido a nivel patagónico.
Aravena ya clavó la pelota y empieza el festejo. Era el 4-3 para Ushuaia en el alargue. (Foto: Tato González)
HISTORIAL
Año/Edi. Sede Campeón Subcampeón
2014 - I Río Grande Río Grande Río Grande B
2015 - II El Calafate Río Grande El Calafate
2016 - III Bariloche Río Grande Bariloche
2017 - IV Río Grande Río Grande Ushuaia
2018 - V Bahía Blanca Río Grande Mar del Plata
2019 - VI C. Carbonífera Ushuaia Río Grande
2022 - VII Ushuaia Ushuaia Bariloche