#Futsal Ateneo en el masculino y CAEF en el femenino, ascendieron de manera directa a la A.
(Por Lien Tapia)
El lunes por la noche se disputaron dos duelos claves por el ascenso en el Futsal AFA. CAEF goleo a AMPS en el femenino y ascendió a Primera División en tanto que Ateneo, en un partidazo venció al propio CAEF para recuperar su lugar en la Élite en la próxima temporada.
El ascenso es encantador, quienes lo ven de manera regular así lo pueden afirmar. A lo mejor no goza de las luces ni las mieles de la Elite, Pero en el ascenso no se negocia jamás la intensidad, la entrega y todos los condimentos que sean necesarios para tratar de alcanzar el objetivo.
El Futsal AFA tiene ahora, y después de un largo año, a sus primeros dos ascendidos para la temporada por venir. Es que el fin de semana tuvo sobredosis de Primera B. Una carrera a contra reloj que culminó con la coronación de CAEF en la rama femenina y Ateneo en los caballeros.
Es importante te marcar que entre sábado y domingo la Primera B masculino tuvo, como dijimos, doble fecha, y así, a falta de apenas un puñado de partidos, elencos como Escuela de Futsal MB o AMPS ya saben que tiene un lugar en el reducido final casi asegurado, reducido que todavía puede sumar a Millo o CAMPOLTER por ejemplo.
Ellas lo lograron
En cuanto al femenino, CAEF llegó a la tarde del lunes sabiendo que dependía de si mismo totalmente, es que las Blanquinegras han transitado un torneo de ascenso perfecto, invictas y con un poder de gol altísimo, llegaron a la cita frente a AMPS sabiendo que el ascenso estaba en el puño. Comandadas por jugadoras de experiencia como Martínez, Silva y Oviedo, más la seguridad en el arco de Villalobos, la juventud de Velaztiqui y de Ojeda, CAEF se alza principalmente en la jerarquía total de Suarez, una jugadora diferente que sin dudas será una de las figuras del Futsal local e incluso con proyección de selección.
En cuanto al duelo, AMPS, el rival de turno, no fue un oponente sencillo. Es que las Penitenciarias son también de las mejores en la División e hicieron todo lo posible por vender cara la derrota.
Así fue mientras se pudo. CAEF y AMPS disputaron un primero tiempo equilibrado, con tapadas fundamentales de Villalobos en el arco de La Academia, Pero como hemos dicho, estás jugadoras trazaron su destino hace rato, de punta a punta, y por eso lograron vencer antes que su rival la línea del 0 en el score para terminar llevándose un abultado resultado, el título de la Primera B y la certeza de que las pistas de la Élite, laa luces y las exigencias, serán la moneda corriente en la temporada 2025. Salud Blanquinegro !
Me verás volver….
La fiesta se desató allá por las 22:30 del lunes, Pero antes hubo un choque durísimo. Es que Ateneo y CAEF disputaron una suerte de final anticipada de la División de ascenso. El calendario los cruzó a los dos máximos aspirantes al título justo en una fecha definitoria y con Ateneo imponiendo condiciones.
Es que los de Aranda llegaban al choque con dos resultados favorables, el triunfo y el empate. CAEF necesitaba ganar para tener chances de seguir luchando por el primer ascenso.
La bola rodó como siempre y Ateneo, vestido de rojo por motivo de los festejos a sus 40 años de vida, paso un sofocón importante. Es que Román Guerrero fue la gran figura de los primeros 10 minutos de juego en los que CAEF parecía más entero y decidido.
Fue hasta que, desde el banco, llegó la solución. Aranda movió sus fichas, trazó con mucho acierto su plan y ahí, en ese primer cambio de cuarteto, Ateneo empezó a enderezar la noche. La propuesta rápida por parte de Aranda para usar el quinto jugador tuvo premio tras el primer gol del Nacho Sara para el Atepop.
El Match continuo con intensidad pero CAEF choco siempre con un invulnerable Guerrero. Por su parte Ateneo siempre que se lo propuso, lastimo de gravedad a su rival. Tanto es así, que en la segunda mitad y después de que el arquero Vargas de CAEF viera la roja, el Propio Leo Aranda volvió a mover las fichas, le tiró a su oponente una vez más el quinto jugador para poder así conseguir un ataque posicional de cinco contra tres, y otra acertó, es que a menos de veinte segundos de la expulsión del arquero Blanquinegro, Ateneo consiguió su segundo grito a través del Coco López y desató la locura de los propios.
Hasta ahí parecía la noche ideal para el Ate, pero si hay algo que en este camino han aprendido, es que nada se obtiene sin un poco de sufrimiento. CAEF comprendió a tiempo que el duelo era cuesta arriba y que la ecuación a esa altura era clara, ( la Gloria o Devoto ), tomó entonces el Blanquinegro la decisión de pagar con la misma moneda con la que su rival tanto lo había lastimado, sacó el Quinto jugador y…. Tuvo recompensa. Es que primero por el chico Rodríguez y después por Feliz, CAEF llegó a una igualdad que hizo delirar a Casa del Deporte y puso en jaque a las ilusiones de Ateneo.
La tensión tuvo entonces su máximo nivel de incertidumbre, aunque duró apenas un puñado de segundos. Es que tras el empate de Felix, Ateneo reaccionó como lo que es, un equipo de Primera, sacó del medio sin movérsele un solo pelo por la situación, arremetió contra el arco ahora defendido por Paez, la ahogo, lo asfixio y le convirtió el tercero, otra vez por Nacho Sara, y aunque los minutos posteriores fueron igualmente dramáticos debido a la entrega total de CAEF, Ateneo siempre supo que no se podía escapar, que tanta sal tenia que acabarse.
Sonó la chicharra y una oleada de pibes con camperas verdes copo la pista de juego abrazando y jugadores y al grito de “Dale Campeón”. El elenco de Aranda, los pibes de Aranda, esos en los que el técnico confío después del descenso, esos que se hicieron hombres en el camino, ya que el técnico eligió prácticamente no reforzar a su equipo y sí en cambio darles confianza a sus chicos, devolvieron al club de sus amores a un lugar del que jamás debió haberse ido. La historia del Futsal local recupera a uno de sus más importantes protagonistas, así como Galicia hace un par de años, ahora Ateneo vuelve a las primeras planas, después de un año duro, después de un capítulo negro, volverán en los vestuarios del Ate, los cantos más lindos, la búsqueda de objetivos más gestos. Volvió Ateneo, por sus pibes, por sus históricos como Alderete o Aravena, volvió por Aranda, volvió Ateneo, un Gigante en la Élite, otra vez.
La historia se repite.
Así como los festejos por el ascenso seguirán por varios meses y se sentirán reales en el momento en que la bola vuelva a girar en 2025, también se sentirá real la otra mitad de la moneda. Es que si algo sube, algo también tiene que bajar, y en esta ruleta, nada menos que a Pratt y a Los Andes les tocó perder. Perder la categoría, perder un pedazo de historia.
Pratt consumó el sábado su descenso al caer vapuleado en Petrina justamente ante Los Andes, y Los Andes, que sentía después de aquel resonante triunfo que salvarse era posible, vio empañada esa ilusión después de que AEP diera el domingo en Camioneros la gran sorpresa tal vez del año, es que el Tricolor venció nada menos que a UOM 5-4 en un verdadero batacazo y dejo al Vidriero al borde del abismo. Y el abismo finalmente se trago a otro histórico, al último de los históricos de la ciudad que no había perdido la categoría.
Los Andes, enfrentó a Mercantil el lunes por la noche para cerrar el año, debía al menos rescatar un punto el elenco de Walter Vaporacki pero no pudo, Mercantil se metió en semis, ese era su objetivo, y mabdo a Los Andes al descenso.
De este modo, aunque falte conocer al segundo ascendido y falte también el partido por la promoción, sabemos que Pratt y Los Andes deberán atravesar el duro e ingrato camino que por caso han atravesado Galicia y Ateneo, camino que Lasserre sigue atravesando por nombrar a otro histórico, o Camino que se tragó literalmente a Mutual BTDF y lo borro del mapa del Futsal, por seguir haciendo mención a historia. Es que lo que parece algo menor, no lo es. Lo tuvo que aprender Ateneo en carne propia, Pero evidentemente ni Pratt ni Los Andes lo vieron a tiempo pese a las muchas señales en años posteriores.
Es verdad, Pratt ha mostrado en cancha en los últimos dueños un puñado de juveniles que serán seguramente la base en el ascenso, un recambio que se veía a kilómetros como una necesidad para los de la Colectividad pero que nunca llegaba, tan así que llegó tarde y con consecuencias nada faciles de revertir.
Es verdad, Los Andes también reconstruyó sus divisiones formativas pensando en el futuro y mantiene un grupo sólido que, pese a perder la categoría, ha sido mucho más protagonista y realmente no ha contado con la fortuna en momentos claves, Pero también es verdad que el Vidriero viene coqueteando con el descenso hace rato, sin ingresar siquiera a los playoffs en los últimos tres torneos domésticos y habiendo ya jugado una promoción, sin ver esas señales a tiempo.
Ahora iniciarán un camino durísimo, en el que no alcanza con la historia o el rutilante nombre, ahora Pratt y Los Andes deberán pensar en una temporada de mínimo en la B en la que no vuelve el más grande, sino el mejor.