#Taekwondo Los fueguinos brindaron un seminario de taekwondo en el CePAR.
(Por El Sureño)
Postergada por una jornada, finalmente en la noche del pasado lunes 31 de octubre los hermanos Sebastián y Mauro Crismanich (aquel campeón olímpico en Londres 2012, este último medallista de bronce en el Mundial de Copenhague 2009) brindaron un seminario de taekwondo en el CePAR (Centro Provincial de Alto Rendimiento) riograndense, organizado por el Instituto ATP.
La actividad, prevista originalmente para la tarde del domingo 30, debió ser pospuesta ya que ambos protagonistas –que venían de realizar algo similar en Punta Arenas, Chile- no pudieron cruzar el Estrecho de Magallanes debido a las fuertes ráfagas de viento que se sucedieron en el sector y en buena parte de la Tierra del Fuego.
Anteanoche, en el recinto de Alberdi y 9 de Julio también hubo topes entre quienes se preparan para ir al Campeonato Nacional (19 y 20 de noviembre).
Allí los competidores utilizaron pecheras y cabezales electrónicos GEN2, cedidos por el instructor Israel Andrade, quien también llegó desde la capital de Magallanes.
De gira en gira
“En estas últimas semanas venimos haciendo una gira por todo el país, dando un seminario, y también llegamos a Punta Arenas, de donde llegamos este mismo lunes. Se trata sobre todo de la parte competitiva. Aprovechamos que llegábamos bien al Sur y pasamos a Chile para compartir estas experiencias, no está nada fácil la parte económica, más viajar desde Corrientes hasta este extremo del país”, aseguró Sebastián Crismanich.
Cumpleaños y un regalo
“El domingo 30 cumplí 36 años, ese día me lo pasé arriba de un auto. Salimos de Punta Arenas rumbo a la Primera Angostura para cruzar el Estrecho de Magallanes en barcaza, pero por el temporal no fue posible el cruce, estuvimos esperando cerca de 12 horas y nos volvimos a Punta Arenas. Por suerte hoy (por el lunes 31) sí pudimos llegar a la isla. No sabía que esto nos podía ocurrir por acá, fue una experiencia diferente que nos llevamos esta vez. Allá (por Corrientes y el gran río Paraná) también hay viento, pero mucho más tranquilo”.
El correntino se llevó de esta tierra algo repetido en sus anteriores visitas: “esta es como la tercera vez que me llevo los potecitos de ruibarbo, gustan mucho allá”. Aquí se los regala Pilar Yensen, cuya hija es alumna del instructor César Bravo, y ella tiene plantas en un predio ubicado sobre la ruta A.
Regreso
“Seguimos a Buenos Aires, cumplimos con un par de actividades, y nos volvemos a Corrientes. Tenemos el equipo de Corrientes y vamos en unas semanas al Campeonato Nacional, en Buenos Aires; en mi caso voy como dirigente, y Mauro es uno de los entrenadores. Viajan competidores de nuestra propia Escuela, y también otros taekwondistas de distintas entidades de la Federación Correntina, árbitros y algún otro dirigente”.
Ya retirado de la faz competitiva, nuestro entrevistado integra la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), y la Comisión Directiva (CD) de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).
“Generalmente como tengo emprendimientos personales realmente es poco el tiempo que me queda libre para viajar. Por eso aprovechamos y hacemos una gira de 1 ó 2 semanas, se me complica ir al exterior”.
Puntuación
Consultado acerca del nuevo sistema de puntuación (al mejor de 3 asaltos), el campeón olímpico respondió que “me gusta, hace que el combate sea más dinámico, más atractivo a lo visual. Es verdad que con esta modificación cambia mucho la preparación física y técnica, esas son cosas que hay que tener muy en cuenta, cada vez que existen modificaciones en el reglamento no te digo que se vuelve un deporte diferente, pero sí hay que trabajar mucho.
Estimo que me hubiese convenido más el actual sistema, sin duda. Desde que en el taekwondo se utilizan pecheras electrónicas ha ido evolucionando sin parar, a una velocidad más que interesante, y la velocidad de adaptación que debemos tener es muy alta. Si nos dormimos y nos quedamos 3 meses sin actualizarnos, estamos haciendo otro tipo de taekwondo”.
El retiro
Y por último recordó un momento amargo en su carrera: “la lesión de la que no me pude recuperar totalmente la sufrí en 2016, después de eso me retiré. Igualmente volví, hice unas competencias, aunque ya sabía de antemano que mi ciclo olímpico ya estaba terminado. Fue una fractura de tibia y peroné, ocurrió en México durante el Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de ese mismo año”.