#Futsal Comienza a definirse el primer título oficial del año.
Hoy comienzan las finales de ida por la Supercopa de Río Grande 2024 tanto en la rama femenina como en la masculina. Los dos juegos se desarrollarán en La Fortaleza Verde, gimnasio del Club Camioneros, mientras que la revancha será casi con seguridad en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV con fecha a confirmar.
Desde las 18:00 estarán frente a frente Celeste FC (ganador de la Copa Ciudad de Río Grande) ante ADEFU (campeón del Apertura), dos de los mejores elencos de la temporada anterior, aprovechando la caída de Victoria, campeón del Clausura y Anual, quien al no completar sus divisiones formativas descendió de categoría, jugará en la Primera B y tendrá un año para reconstruirse y volver a lo más alto de la disciplina.
Luego, desde las 20:00 será el turno de los varones y estarán Camioneros (campeón de la Copa Ciudad de Río Grande) frente a San Isidro, campeón del Apertura y ganador del Torneo Anual al derrotar a ADEFU, quien se había coronado como el mejor del Clausura.
Tanto en varones como en mujeres los encuentros pueden denominarse clásicos por todo lo que vienen definiendo en las últimas temporadas, y sin ir más lejos, el pasado Apertura entre Celestes y Naranjas se definió por un detalle o un segundo, el que tardó la pelota en viajar al ángulo, para muchos fue gol, para otros ingresó cuando la chicharra ya había sonado, lo cierto que los jueces no convalidaron ese gol, y el título se lo llevó ADEFU.
El conjunto de Mauro Fuertes -no estará presente en esta definición-, ha perdido a Lara Rain y a Valentina Mai, pero ha sumado para este 2024 a Cynthia Moyano, Alejandra Camozzi, María Páez, Juli Rodríguez y Ari Andrade.
Por el lado de las Bernardinas, Juan Sánchez confirmó que no tuvo bajas ni altas, mantuvo la base de jugadoras del año pasado que son las que vienen trabajando con él desde su llegada a esta Liga, destacándose figuras como Macarena Figueroa, Luciana Corregidor, Gisela Sielas, Karen Ramírez, Graciela Montecino y Lorena Montaña, entre otras, lo que garantiza dos finales espectaculares.
Todo un clásico
San Isidro y Camioneros hace dos temporadas que vienen jugando cosas importantes, en muchas oportunidades los tuvo mano a mano y en esta Supercopa no será la excepción; ellos dos serán los encargados de ir por el título.
El Tachero tiene un récord negativo ante el Camión; el año pasado San Isidro ganó el Torneo Apertura y a la postre el Torneo Anual, aunque nunca pudo vencer a Camioneros en los torneos largos; mientras que disputaron dos finales y las dos fueron para el Verde; primero la Copa Ciudad de Río Grande y luego la final del Torneo Patagónico de Clubes disputado en Río Gallegos.
La única final que le ganó el Tachero Verde fue en 2022 por la Copa Ciudad de Río Grande, y desde el 2022 nació una linda rivalidad, la cual se acrecentó el año pasado y en este 2024 no será la excepción.
Camioneros no ha realizado incorporaciones para este año, ha perdido algunos jugadores y no ha sumado a nadie; mientras que San Isidro se reforzó con Jorge Frescia, Braian Brito y Mateo Hirsig, ambos de Escuela Argentina, y espera por la llegada de otros valores de Luz y Fuerza, aunque sería para luego de la División de Honor.
Por el lado del Verde la columna vertebral se forma desde atrás con la experiencia de Alejandro Godoy bajo los tres palos, y con el gran capitán de la Selección de Río Grande, Facundo Perpetto, y a partir de ellos se van acoplando Sebastián Delfor, Juan Barrientos, Rodrigo Sofía, Erik Zaraza entre otros, y a la espera de sumar buenos valores que vienen destacándose en tercera, aunque en esta cita es poco probable que Guillermo Vargas apele a ellos.
San Isidro tiene un cuarteto inicial que es el que más huella deja en los rivales; independientemente de quien ataje, Nahuel Hernández o Mauro Triviño, luego Rodrigo Ojeda, Gabriel Sánchez, Lucas Vera y ahora con el pivot Brian Brito, son los que más daño hacen en los rivales.
De todas maneras tiene otros valores como Alejandro Peña, Gonzalo González, Franco Toledo, Gastón Cornejo entre otros, que también aportan lo suyo.
En otras palabras, partidazo para esta noche, para no perderse y se espera que el flamante estadio de Camioneros reviente por primera vez en la temporada.
Las Copas – Historial
Año/Torneo Campeón Subcampeón
2011 – Copa Anual Filial River Soldasur
2012 – Copa Anual Soldasur Instituto La Misión
2013 – Copa Anual Sportivo Soldasur Camioneros
2015 – Copa Anual Sportivo Camioneros
2016 – I CCRG Parque Futsal Intevu FC
2016 – Copa Anual Club de Amigos Metalúrgico
2017 – II CCRG Parque Futsal Claro FC
2017 – Copa Anual Defensores Futsal Club de Amigos
2018 – III CCRG Estrella Austral Camioneros
2018 – Copa Anual Estrella Austral Camioneros
2019 – Supercopa Estrella Austral Juventud
2019 – IV CCRG Kapones San Isidro
2019 – Copa Anual Estrella Austral Sin definición
2021 – Copa Centenario ADEFU Camioneros
2021 – V CCRG Camioneros Metalúrgico
2021 – Copa Anual Camioneros ADEFU
2022 – VI CCRG San Isidro Camioneros
2022 – Copa Anual Camioneros San Isidro
2023 – VII CCRG Camioneros San Isidro
2023 – Copa Anual San Isidro ADEFU
* Copa Anual: la juegan los campeones de los dos torneos oficiales del año.
* (CCRG) Copa Ciudad de Río Grande: la juegan todos los equipos de primera división, sin distinción de categoría.