#Futsal Finalizo la segunda fecha de la Copa Ushuaia en el "Gigante del Sur" y el "Cochocho Vargas".
(Por Lien Tapia)
Durante toda la jornada del domingo se jugó la segunda fecha de la Copa Ushuaia en el "Gigante del Sur" y el "Cochocho Vargas". Escuela Municipal B goleó con autoridad en el femenino y Comercio se llevó el clásico de la jornada entre los destacados del masculino.
Un nuevo telón se ha bajado en la 40x20 más austral y con resultados que sin dudas tendrán injerencia directa con el desarrollo de la fase de grupos. En esta línea, Mercantil sacudió a AATEDYC y continua su camino triunfal, CAEF derrotó y complicó a Los Andes en tanto que Escuela Municipal B se presentó con un triunfo aplastante y Comercio se llevó un clásico apretado en el Grupo A.
Abran paso
La rama femenina tuvo como particularidad la presentación de los cabezas de serie en cada uno de los seis grupos. El domingo, bien temprano, Escuela Municipal G derrotó a Güemes Negro 6-1 poniendo primera en una nueva ilusión para este elenco de llegar a la cita máxima y, por qué no, campeonar.
Y si de campeonar hablamos, en el duelo inmediato en el Microestadio, allá por las 11:30, se presentaban las campeonas de la División B en el Apertura pasado: Cuervas FDM. Un elenco con futbolistas que ya saben de levantar títulos, nombres como Lucia Gómez o Jazmín Navarro saltaron a la pista azul para enfrentar y vapulear 13-0 a Tigre. Así, el elenco azulgrana demuestra no solo que está listo para ascender sino también para parársele de manos a cualquiera.
Y después las campeonas, claro, Poli B que nunca quiere ser menos y vapuleó 17-0 a Escuela E en un duelo que por semejante resultado no resiste análisis. El cierre femenino en el Cochocho tuvo la victoria de otra de las escuelas municipales, en este caso las últimas finalistas, Poli D triunfó 8-3 sobre Güemes Verde y se consolida cada vez más como un contendiente serio al título futuro.
En la casa de Camioneros otros dos encuentros tuvieron lugar, en primer turno el HAF de Pity Oliva se despachó con otra goleada. Fue 10-0 sobre AMPS para sentarse también en la mesa de los que pugnará por la copa. Y ya que hablamos de pugnar, Lasserre venció, pero sin sobrarle nada, 3-2 a AATEDYC por la Zona B.
La última fecha rumbo a los octavos de final nos dejará seguramente duelos abiertos en los que claramente estos seis elencos buscarán estirar la brecha que hoy por hoy los diferencia de sus rivales y así, presentación llaves de eliminación directa en las que todo puede suceder.
La lógica de la experiencia
El masculino vibró también el fin de semana con una nueva jornada. La luz verde apareció allá por las cuatro de la tarde cuando Galicia derrotó 3-0 a Boca Ushuaia en un duelo plagado de situaciones de gol dilapidadas, en tanto que AEP, en el Microestadio, venció 1-0 a CAMPOLTER en un choque que, contrario al anterior, no tuvo grandes luces ni chances.
Por otra parte, Andes del sur en la casa del Camión venció en duelo clave por el Grupo A. Fue 6-4 a Güemes para seguir apostando por la renovación y el pase a octavos. Mientras, en el Cochocho Vargas, un ciclotímico Mercantil, sin Aravena ni Silva en cancha, comenzó perdiendo y sin jugar bien ante AATEDYC, pero antes de finalizar la primera etapa, Guapura ajustó las piezas, modificó los nombres y el multicampeón de estos tiempos recobró la memoria, venciendo 6-1 a su rival de turno. Ahora irá en busca de Los Andes para asegurarse el primer lugar de su grupo.
Párrafo aparte para el duelo siguiente. CAEF y Los Andes entregaron un match plagado de situaciones, goles y expulsados. Lo ganaba el vidriero a los quince segundos, pero el Club Atlético de la Educación Fueguina supo trabajarlo, casi con paciencia artesanal, se mantuvo en partido y una vez conseguido el empate (gran gol del chico Veron) fue torciéndole la mano a su rival hasta terminar venciéndolo 5-2 y dejando más que complicado a Andes de cara a la clasificación.
Allá, en el Gigante del Sur, UOM que en silencio sigue sumando y ratificando lo hecho en el Apertura, venció 8-3 a Millo FDM, selló su clasificación y se perfila como candidato a instancias decisivas.
En idéntico escenario llegó la recuperación de HAF, el elenco de Hernández se reinvento después de su derrota en la próxima jornada, y venció 7-1 a Lasserre, complicó muchísimo a las aspiraciones del Flúor y aprovecho además al máximo el empate entre Pratt y Ateneo. Así, el rojinegro irá a la última jornada con la posibilidad latente no solo de clasificar, sino también de quedarse con el Grupo E, aunque todo puede suceder en el que por ahora es la zona más abierta de la copa.
Y ya que lo hemos mencionado, en el coliseo del Futsal, Arturo Pratt y Ateneo repartieron unidades, fue un fantástico 4-4, Siempre lo fue ganando Pratt, siempre lo empató Ateneo, goles de todas las facturaciones posibles y clasificación asegurada para ambos.
El cierre dominical tiene mucho de sillón, de pochoclos y de tv, un combo que le cae como anillo al dedo a un nuevo episodio de Camioneros - Comercio. En esta ocasión con una nueva aparición de Luciano Montiel en el banco del Camión, pero con la ausencia de protagonistas claves en esta historia.
Las bajas de los lesionados Lemul, Hidalgo y Mansilla, más la decisión del técnico de no convocar. a Nicollielo, Nelli, Calquin, Fernández, Gabi Espinoza, entre otros, hicieron de Camioneros un elenco prácticamente de juveniles sostenidos en la bandera de Joaquín Gatica. Comercio por su parte llevó todo el arsenal a disposición, y así, con los de más experiencia, cómo Roldán, Vargas, Sánchez o Gamarra, los que brillaron fueron los pibes.
Carpio y Alegría sacaron adelante un duelo que terminó siendo hermético y parejo, de mucho toque y poca profundidad que siempre, incluso en los peores momentos, pareció controlar el conjunto se Ralinqueo. Ahí, dónde la experiencia era mayor, los juveniles brillaron con más comodidad.
Lo tuvo Camioneros, pudo ser empate, pero este capítulo se lo llevó Comercio y con justicia. Ahora ambos irán en busca de la mejor ubicación posible en su Grupo A, ambos avanzarán a la siguiente instancia, se separaran, pero quién sabe, en un futuro no muy lejano vuelvan a verse las caras.
La siempre interesante Copa Ushuaia entrará a partir de ahora en la etapa caliente, así de rápido y sin vueltas, la tercera fecha definirá cruces de octavos seguramente histéricos, cardíacos, a la Copa Ushuaia se la espera y se la recibe siempre así, con los brazos bien abiertos.