#Dakar Carlos Sainz volcó su Ford Raptor y no pudo continuar con la carrera.
En este bucle de 48 horas a lo largo de 947 kilómetros de especial, los pilotos pusieron rumbo noreste, con salida y llegada en Bisha, hacia un destino inicial desconocido.
Les esperaban seis «breakzones», repartidas entre los kilómetros 491 y 671 de la especial, sin que ningún competidor supiera dónde les llevaría el destino. Una etapa salvaje desde el punto de vista deportivo, la más larga de la carrera, y también en sentido literal, ya que los campamentos conocidos como «breakzones» están repartidos a lo largo y ancho de la reserva natural de Majami al'Hadb, territorio de las liebres de Arabia, sentadas en primera fila para ver cómo el pick-up Ford Raptor de Carlos Sainz parecía una tortuga inmovilizada patas arriba. «Rien ne sert de courir, il faut partir à point» (no por mucho madrugar amanece más temprano) es la máxima del escritor francés Jean de La Fontaine, que describe una carrera entre una liebre y una tortuga.
El vigente campeón en la categoría de coches ha demostrado que la fábula estaba equivocada y sigue en carrera. Mañana, todos los competidores saldrán cada minuto a partir de las 7h de la mañana para recorrer la etapa 2, cuya moraleja es muy diferente a la del año pasado entre los coches más punteros.
Carlos Sainz volcó su Ford Raptor, perdiendo un tiempo precioso pero no su determinación de continuar la carrera. Sébastien Loeb se vio frenado por un problema mecánico que le quitó las esperanzas de ganar las 48h Crono como hizo en 2024.
Yazeed Al Rajhi y Nasser Al Attiyah han sido los mejores del día y son virtualmente primero y segundo en coches, separados por 1'19”. Henk Lategan, ganador del prólogo, ha marcado el 4º mejor tiempo hasta el campamento E. El sudafricano está virtualmente en el podio de la general, a poco más de 2 minutos del piloto saudí.
Toby Price y Sam Sunderland han seguido el ritmo de los mejores en su Hilux. El dúo de motoristas reconvertidos aspira a terminar mañana entre los cinco primeros de la general en la meta de Bisha.
Los tres motoristas que han acaparado la atención desde el inicio de la carrera han vuelto a ser los más rápidos. Daniel Sanders, ganador del prólogo y de la etapa 1 ha vuelto a dominar la carrera, por delante de Ricky Brabec y Ross Branch. Esta tarde, en el Campo E, el australiano cuenta con una ventaja virtual de 4'02'' sobre el estadounidense y de 5'59'' sobre el Botsuano. A 8'17'', Tosha Schareina se mantiene cuarto.
En la categoría Challenger, Nicolás Cavigliasso tiene serias opciones de ganar las 48h Chrono y hacerse con el liderato de la general. En SSV, el dúo Heger-De Soultrait no han dado tregua y Polaris puede incluso aspirar a un triplete mañana gracias a Florent Vayssade.
En la categoría de camiones, Martin Macik y Ales Loprais siguen luchando codo con codo, con el checo en cabeza. Pero la diferencia en la general virtual es de poco más de dos minutos.
El equipo Polaris del vigente campeón de SSV Xavier de Soultrait está viviendo un Dakar increíble y la primera parte de la Crono 48h así lo ha ratificado. El rookie Brock Heger ganó el prólogo, sorprendiendo a todos, y 'XdS' se llevó la etapa 1. Hoy los problemas en pista se han cebado con sus rivales directos de ayer, Jeremias Ferioli y “Chaleco” López, y también con Sebastian Guyasamin y Sara Price. Así que esta tarde ¡Heger y De Soultrait cenan frente a frente! Los dos pilotos del Sébastien Loeb Racing, apoyados por la fábrica Polaris, son los únicos de su categoría que han logrado llegar al campamento D.
En el anterior punto de control, su compañero de equipo Florent Vayssade era 3º. El triplete victorioso en la llegada de la crono de 48h de mañana en Bisha está a su alcance, lo que sellaría una actuación sin precedentes por parte de la marca americana en el Dakar.
La primera crono de 48h en la historia del Dakar la ganó el año pasado Sébastien Loeb. Pero el francés no pudo realizar su sueño, ya que Carlos Sainz ganó el Dakar. Yazeed Al Rajhi, entonces líder de la carrera, tuvo que abandonar recién iniciado este nuevo formato al volcar detrás de una duna y Nasser Al Attiyah sufrió lo indecible debido a problemas mecánicos. Un año después, los ganadores de ayer son los perdedores de hoy y viceversa. Al igual que Al Rajhi el año pasado, Sainz volcó en el km 327. Su compañero de equipo Mitch Guthrie le ayudó a ponerse en pie y «El Matador» reanudó la marcha tras perder muchos minutos antes de detenerse con el gong final, a casi 50 minutos del líder de la clasificación general virtual.
En el km 409, Loeb también tuvo problemas con los ventiladores, que le ralentizaron considerablemente y le relegaron a más de media hora del líder de la carrera. La cena que Al Rajhi y Al Attiyah degustarán alrededor del fuego tendrá un sabor completamente distinto. El vigente campeón del mundo y su segundo van a dormir como grandes triunfadores de esta primera jornada, virtualmente líderes de la carrera con un minuto de diferencia a favor del piloto saudí.
Seth Quintero comenzó la etapa siendo el líder del Dakar más joven de la historia, ¡pero 6 pilotos le han disputado el liderato! Guerlain Chicherit se hizo primero con el control de la clasificación general virtual, antes de que su compañero de equipo Guillaume de Mévius tomara el relevo. A continuación, llegó el turno de tres antiguos ganadores del Dakar: Carlos Sainz antes de su vuelco, Nasser Al Attiyah y Nani Roma. Antes del gong final que les obligaba a dirigirse al campamento más cercano, Yazeed Al Rajhi tenía en sus manos el liderato virtual de la general.
Una carrera intensa y loca de 626 km, cuya longitud no explica por sí sola todos estos cambios en la clasificación. La lucha por el crono continúa mañana hasta completar el bucle de 48 horas en torno a Bisha.