#Futbol El Fútbol quiere volver a las competencias; el fin de semana habrá torneos adaptados.
(Por El Sureño)
De a poco se van normalizando las actividades en Río Grande y el deporte, pese a no tener habilitada la competencia, sí se pueden realizar actividades adaptadas y la Liga Oficial de Fútbol con colaboración de la Agencia Municipal de Deportes, han organizado un torneo de tres juegos para este fin de semana.
Se trata de un torneo de penales, fútbol tenis y tiros libres el cual está reservados para jugadores federados y libres en la máxima divisional, Sub 18, Sub 16 y Sub 14 en caballeros, y también en primera femenino. Los cupos son limitados y el cierre de inscripción será el jueves 26 del corriente mes para darle tiempo a los organizadores de poder realizar el sorteo y confección del fixture para el fin de semana.
Las parejas anotadas deben disputar los tres juegos, y la suma de ellos determinará quienes continuarán en carrera y quienes quedarán eliminados, y se estima que cada eliminación durará quince minutos, por lo que todo hace indicar que el sábado no podrían culminar con este evento y las finales serían el día domingo.
Además, la Liga Oficial de Fútbol, está aguardando la posibilidad de volver a la competencia en el mes de diciembre, para ello deben aguardar la habilitación del Comité Operativo de Emergencia (COE), y si esto ocurre, es casi un hecho que se disputará la Copa Ciudad de Río Grande en primera división, un torneo que será a eliminatoria directa para todos los clubes que componen la Liga y que será preparatorio para un certamen similar a desarrollarse el año próximo para festejar el Centenario de la ciudad.
Habrá dos ascensos
El torneo de Primera B, que arrancará el domingo 29 de noviembre y finalizará el domingo 17 de enero, tendrá dos ascensos a la máxima categoría. Se dividirá en cuatro zonas y los dos primeros de cada una se clasificarán a los Playoff. Habría tres sedes neutrales, y al igual que en la A, se disputará sin público. No habrá descensos.
Después que la Primera A, la B del Futsal argentino también se pondrá en marcha, en este torneo acotado que tendrá en juego dos ascensos a la máxima categoría y no habrá descensos. El jueves pasado en el predio de Ezeiza se realizó la presentación y el sorteo oficial de la competencia.
Los 19 equipos (la UAI Urquiza presentó el miércoles una carta en AFA informando que no participará) se dividirán en cuatro zonas (tres de cinco y una de cuatro), en las cuales jugarán todos contra todos en una rueda y se clasificarán al Playoff por los dos ascensos, los dos primeros de cada zona. Los finalistas del Playoff ascenderán a Primera A, mientras que el campeón se clasificará, además, a la Supercopa 2021. Los quintos de cada grupo (menos la llave que tiene cuatro equipos) terminan su participación en ese momento. Mientras que los terceros y cuartos jugarán también con el formato de Playoff, pero por la Copa de Plata, que no da derecho a ascenso.
La división de las zonas fue a sorteo, aunque hubo cuatro cabezas de serie (los dos descendidos del año pasado y los dos que más puntos sacaron en el torneo de la B del 2019, obviamente exceptuando a los ascendidos).
Zona A: Don Bosco, Unión Ezpeleta, Nueva Chicago, Estrella de Boedo y Huracán. Zona B: River, Newell’s, Country Banfield, Franja de Oro y Atlanta. Zona C: Independiente, Glorias, Argentinos, Jorge Newbery y Asturiano. Zona D: Gimnasia (LP), Cideco, Platense y Pacífico.