#Motociclismo La Vuelta a la Tierra del Fuego no se realizará este 2020 y es incierto si habrá algún campeonato durante este año.
(Por El Sureño)
La carrera más relevante de motociclismo en nuestra provincia no venía del todo bien en cuanto a la realización, de hecho, hasta el momento es incierto si habrá un campeonato provincial durante el 2020.
Pero vayamos por partes, así tenemos un panorama de la situación irregular del Moto Club Río Grande, la cual desde diciembre al pasado lunes hacía peligrar la realización de la competencia más antigua del enduro en Argentina, nuestra querida Vuelta a la Tierra del Fuego.
A raíz de escritos presentados por socios de la institución sobre el último tramo del 2019, denunciando ciertas irregularidades en cuanto a balances e inventario, y además la designación de integrantes de la comisión o grupo de trabajo que comandaba Daniel Brizuela, que no estaban en el compendio estipulado para ser parte de la misma, lo cual también fue denunciado por un integrante de ese mismo grupo, el Moto Club Río Grande quedó a la deriva prácticamente sin poder ni siquiera llevar adelante los compromisos que tenía con la Asociación Motociclística Ushuaia y el Club Único de Motociclismo Tolhuin.
Desde ahí comenzaron ciertos problemas entre los clubes mencionados, donde actualmente y hasta el día de la fecha no se entregaron los premios del campeonato provincial 2019 el cual finalizó el pasado 15 de diciembre. Pero esa una síntesis, de esta cuestión puntual que tiene a los pilotos disconformes por algo ajeno a ellos, que son los protagonistas de la actividad que logró realizar 9 fechas en el año, sumando la enorme dificultad económica que conlleva estar presentes en cada compromiso del certamen.
Lo más triste sucedió 4 días después de la carrera de cierre, cuando la doctora Gabriela Masset, directora de la Inspección General de Justicia, se dio cita a la sede del MCRG intentando ese 19 de diciembre consensuar con los socios presentes y designar una Comisión Normalizadora argumentando que, de esa forma, no correría peligro la competencia. Pero eso nunca ocurrió, y lo más triste es que se vivió un momento bochornoso protagonizado por quienes ya habían elevado denuncias escritas, inclusive con golpes de puño afuera de la sede ubicada en Arturo Illia 864, patio interno, en el barrio de Chacra II.
Toda esa peliculita lamentable atrasó hasta el pasado lunes lo que se tendría que haber resuelto ese día (80 días), entonces este grupo normalizador podía accionar trabajando para adelantar tiempo en cuanto a lo que lleva organizar una Vuelta a la Tierra del Fuego.
El lunes finalmente en paz y armonía, se eligieron a los integrantes de la Comisión Normalizadora ante un padrón de 330 socios, con la participación de apenas 25 que fueron a la asamblea, donde quedaron designados Gabriel Melogno, Julián González, Mario Palavecino y Darío Uriona.
La alegría estaba instalada en el ambiente motociclístico ya que esas personas elegidas podían llevar adelante la carrera que tanto se espera cada año, con el apoyo de otras personas y pilotos, y que, a raíz de la situación, abrieron un poco los ojos y llegaron a la conclusión que se debe trabajar entre todos para no perder la Vuelta.
Ya se hablaba del recorrido, el cual presentaba en su formato el regreso al costado de la Ruta Nacional N.º 3, de la utilización de transponders para el cronometraje, la posibilidad de traer un comisario deportivo de afuera y designar uno de Ushuaia y otro de Río Grande, de una neutralización en la zona de Tolhuin, de que se llegaba hasta la zona denominada “La pared”, y que el lunes 16 teóricamente se hacía el lanzamiento de la edición 37, presentando el reglamento y la confirmación del apoyo total del Gobierno de la Provincia y de los tres municipios.
Lamentablemente todo eso quedó en la nada, cuando más o menos se habían alineado los planetas para que la Vuelta siga viva y mantenga su vigencia desde 1984, nos enteramos de las alarmantes noticias que avanza en todo el mundo a raíz del coronavirus, donde se llegó a la determinación oficial de suspender las actividades deportivas en un lapso de 30 días el cual rige a partir de mañana en el país y en nuestra provincia. Esto deja sin efecto la realización en principio de lo que tenía previsto la APITUR con el inicio de un nuevo campeonato programado para los días 27, 28 y 29 de marzo y la Vuelta a la Tierra del Fuego.
Esta determinación que informó el subsecretario de Deportes de la provincia, profesor Gabriel Coto, en un medio radial en horas de la tarde, en el programa Fair Play en la 106.1 FM Ritual, fue charlada y acordada con Gabriel Melogno, uno de los integrantes de la Comisión Normalizadora del Moto Club Río Grande.
Lo que seguramente seguirá como paso posterior de este grupo de trabajo que tenía tiempo acotado para la realización de la competencia, es la reprogramación de la misma, con el objetivo de no perder la continuidad desde su creación en 1984, fuera del peligro que también corrió en el año 2016 cuando el piquete en el acceso de la ciudad capital casi la puso en jaque y estuvo muerta por un lapso de 24 horas, pese a eso lograron reactivarla horas más tarde todos los actores del show motociclístico, pilotos de Ushuaia, de Río Grande con las directivas dirigenciales en aquella instancia de Germán Núñez y Marcelo Giraudo.