#Dakar El cambio de clima fue ventajoso para Daniel Sanders.
Las dunas y la niebla no son una buena combinación cuando los pilotos, conductores y equipos tienen que empezar una especial en el Dakar. Esta mañana, el Empty Quarter estaba cubierto de una densa niebla, lo que impedía el despegue de los helicópteros y garantizaba la seguridad de la carrera.
El retraso de la salida de la especial a la espera de que se despejara el cielo también incitó a los motoristas a solicitar que se acortara la etapa, lo que se hizo, llegando a la meta a los 152 kilómetros en lugar de los 308 previstos inicialmente.
El cambio ha sido especialmente ventajoso para Daniel Sanders , apicultor aficionado, que se encontraba en una posición muy favorable de cara a la última etapa. La distancia original de 276 kilómetros, formada principalmente por dunas intercaladas con rápidos chotts, se ha mantenido para los coches de cabeza.
Yazeed Al Rajhi ha aprovechado cada grano de arena para recuperar el liderato de la clasificación general a Henk Lategan , mientras que Mattias Ekstrom ha consolidado su posición en el tercer escalón del podio.
En una especial que se redujo a la mitad, Tosha Schareina se puso manos a la obra y logró recuperar 7'31'' de los 16 minutos y 31 segundos que le separaban al inicio de la jornada de Daniel Sanders , una vez que las dunas fueron finalmente calentadas por el sol.
El español reforzó su segunda posición pero tendrá limitadas posibilidades de destronar al líder en la etapa final de 61 km, que incluye salida en grupo.Adrien Van Beveren tuvo más de un motivo para acelerar en el desierto. Al final, todo quedó en nada en su intento de arrebatarle el segundo puesto al veloz español, que logró el mejor tiempo del día. Sin embargo, tuvo que mantener el ritmo para mantener su tercer puesto en la clasificación general, que se vio amenazado por Luciano Benavides .
El hombre en forma en la segunda semana del rally terminó con 24'' de ventaja sobre el francés, pero se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación general, a 6'26'' del tercer escalón del podio.La racha de éxitos continúa para Ford , que ayer ganó su primera etapa en el Dakar con Nani Roma y hoy ha saboreado la victoria con Mattias Ekström , que ha marcado el mejor tiempo con su Raptor y parece que va camino de lograr su primer podio absoluto en la categoría Ultimate. El objetivo de Nasser Al Attiyah hoy era luchar de nuevo por el tercer puesto. Ha terminado con el segundo mejor tiempo, pero todavía está a más de 4 minutos del podio.Sin embargo, el juego del gato y el ratón ha dado sus frutos para Yazeed Al Rajhi , que ha demostrado su habilidad en la conducción por las dunas para alcanzar y después distanciarse claramente de Henk Lategan . El piloto saudí ha elegido el mejor momento para recuperar el trono de líder del Dakar.
La actuación por debajo de la media del sudafricano le ha dejado a 6'11'' del nuevo líder del rally.Yasir Seaidan es el otro piloto saudí que ha disfrutado de la excursión al Empty Quarter con su tercera victoria de etapa. Su triplete no ha afectado a Nicolas Cavigliasso , que lidera la clasificación general desde el primer día de carrera y que ahora ostenta una ventaja de 1 hora y 11 minutos sobre Gonçalo Guerreiro , que es su más inmediato perseguidor.
Sara Price se ha impuesto en una segunda especial de la edición 2025 del Dakar, con el placer añadido de superar a su compañero de equipo en Can-Am 'Chaleco' López . La estadounidense no ha interrumpido la marcha triunfal de Brock Heger , que sigue al frente de la clasificación general. Sin embargo, Xavier de Soultrait con su Polaris ha caído a regañadientes del segundo escalón del podio, y el chileno ha ocupado su lugar.Martin Macik ha conseguido su cuarta victoria de etapa de la quincena y ha ampliado su ventaja a casi 2 horas y 30 minutos sobre Mitchel van den Brink , lo que le permitirá perder dos minutos y medio por kilómetro en la etapa de mañana y aun así ganar.
El holandés, por su parte, tendrá que seguir de cerca a Ales Loprais , que se encuentra a tan solo 5'30'' de distancia. Aunque el líder parece estar en casa y sin fuerzas, el podio final aún no está decidido.
Para aquellos que lo dudaban, Mattias Ekström ha demostrado su regularidad a lo largo de las dos semanas de carrera para demostrar que tiene lo necesario para ser un líder. No es la primera vez que el piloto sueco asume este papel, pues fue el mejor situado de los tres pilotos de Audi RS Q e-Tron inscritos en 2022, terminando el rally en 9ª posición, ya con una victoria de etapa.
Este año, es de nuevo con un nuevo vehículo, el Ford Raptor , con el que ha demostrado que puede coger el testigo de Carlos Sainz , el líder del clan en la salida en Bisha. Ekström se ha mostrado discreto pero perfectamente posicionado, dispuesto a saltar a la palestra durante toda esta edición del Dakar, y obtuvo su tercera victoria de etapa en Shubaytah, su primera del año, justo en el momento en el que le tocaba defender su tercer escalón del podio. Con un perseguidor del calibre de Al Attiyah pisándole los talones, existía un riesgo real de perder la calma, pero él no hace las cosas así...
Todo había empezado muy bien para el actual campeón de SSV, Xavier de Soultrait , que se situó líder de la categoría al principio del rally en Bisha. Al término de la especial 48 HR Chrono, el francés de Auvernia había demostrado incluso que su Polaris RZR era más que capaz de competir con la armada Can-am liderada por 'Chaleco' López. Sin embargo, de camino al vivac maratón, empezaron los problemas mecánicos, con piezas del sistema de dirección que le causaron problemas. Teniendo en cuenta que sus rivales también sufrieron percances, de Soultrait pudo mantener la segunda posición de la clasificación general, al final de forma bastante cómoda, ya que fue su compañero de equipo Brock Heger quien tomó el mando de la carrera de SSV.
Un doblete hubiera sido bueno, pero el francés perdió toda esperanza hoy. Una vez más, se vio traicionado por un tren delantero que no pudo afrontar las dunas en configuración de dos ruedas motrices y se resignó a abandonar la especial y dirigirse al vivac por carretera. Como resultado, recibirá una penalización enorme y la caída en la clasificación general será igualmente severa.