#Futsal Se vivieron dos jornadas completas a puro futsal en la 40x20.
(Por Lien Tapia)
Se bajó el telón de un fin de semana explotado de Futsal y al cabo de dos jornadas completas Escuela Municipal y Cuervos se candidatean rápidamente en el Femenino mientras que Galicia, Mercantil y UOM, en ese orden, lideran la tabla para los varones.
Tan larga fue la espera como largo y propicio el fin de semana. Las dos fechas seguidas que se jugaron en el Torneo Apertura nos dejaron empachados de la caprichosa, pero siempre hay espacio para más, porque en apenas tres días la bola volverá a ser la protagonista.
El saldo de la doble jornada, en fin, ha dejado claro quienes, salvo una sorpresa, se apuntan como candidatos serios en la rama femenina: Cuervos y Poli B, los eternos rivales, en cambio, tres lideran para los muchachos. Galicia goleó en sus dos citas, Mercantil superó su primera gran prueba, en tanto que UOM se perfila una vez más como un hueso duro de roer.
Enemigos íntimos
La segunda fecha de la rama femenina se puso en marcha el lunes. Ahí, en el gimnasio Lucio Petrina, Escuela de Futsal MB derrotaba al cabo de primera mitad 1-0 a Escuela D, pero desajustes sobre el final hicieron que el Bordó termine cayendo inmerecidamente 3-1.
Ya metidos en el martes el renovado AATEDYC volvió a probar la amargura de la derrota, esta vez ante el siempre favorito Poli B por 6-1. CAMPOLTER y HAF repartieron puntos en un 2-2 chato en tanto que Cuervos goleó sin piedad a Millo FDM. Lasserre por su parte vencía con claridad a Escuela G 3-0 pero una vez más las Flúo quitaron el pie del acelerador y la cabeza del rectángulo de juego antes de lo recomendable para terminar 3-4 abajo ante un Poli que como es su costumbre, no suele perdonar.
Con estos resultados Escuela D, Escuela B y Cuervos FDM mandan para las chicas, pero sobretodo estos dos últimos se cuentan los pasos, se miden, se perciben y se saben superiores, así lo demuestran los últimos torneos en que ambos hayan participado. Parece que estarán en la recta final, pero todo está por verse aún.
Las cosas claras
La tarde del martes 2 de abril, más precisamente a las 16 horas, Mercantil y Comercio dieron inicio a una segunda fecha que dejó muchos puntos importantes a repasar.
El elenco dirigido por Bonvehi tuvo su primer examen, aunque todos parezcan serlos, enfrentando a un Comercio que le plantó cara de igual a igual en todos los metros de la 40x20 pero que fue inferior en la estocada final. Así es, el elenco de Ralinqueo no pudo plasmar en goles sus momentos de dominio y dinámica en tanto que los del CECU siempre mostraron una marcha más en ofensiva y un orden inminente luego de cada conquista.
Por eso, con los goles de Juanchi Garay, Lucas Aravena e Iván Godoy, Mercantil se quedó con un juego importantísimo para ganar más confianza de cara a futuro.
El segundo plato de la jornada ponía en cancha a dos que se cruzaron mucho en la pasada temporada. Andes del Sur y AEP, los dos recién ascendidos pusieron sobre la pista de juego sus intenciones de ser la sorpresas del Apertura para de ese modo no lidiar con la tabla de descensos, más no lo consiguieron. Aciertos ofensivos y desaciertos en los repliegues entregaron un juego abierto, sí, pero poco recomendable para ambos. Fue 2-2 con empate de Andes del Sur a falta de 30 segundos y de este modo ni el Verdeamarelho ni el Tricolor conocen la victoria en la máxima categoría aún.
Ya metidos en la tardecita, Galicia que venía de golear a Andes del Sur se chocaba con un siempre duro y sorpresivo Arturo Pratt, que también venía de ser goleado en la primera jornada. El cotejo lo manejaron los españoles durante casi toda la primera mitad pero dilapidando situaciones claras de gol que terminaban casi siempre en goles de contra.
De ese modo, la primera parte culminó 3-3, aunque ya en el complemento, después de un mal inicio, Caruso y los pibes del Galo, que luce mucho más vital y juvenil, doblegaron a los de la colectividad para llevarse un contundente 9-3 y ser, por diferencia de gol, dueños de la cima de momento.
Las luces estaban ahi, puestas en las 20:30 en una Casa del Deporte que si bien siempre estuvo llena, se vio completamente colmada cuando Camioneros y HAF saltaron a la alfombra de juego. Era inevitable pensar en lo ocurrido hace un puñado de meses en la final del Clausura, inevitable la comparación y la diferencia también.
El rojinegro, que llegaba después de caer en la primera fecha, llevó a todas sus figuras. Camioneros, por su parte, plagado de pibes de buen presente y mejor futuro, se ilusionaba.
Las acciones iniciaron equilibradas durante solo el primer minuto. Es que rápidamente la jerarquía de HAF estuvo a la orden del partido. Oberti recibió demasiado solo por derecha, apunto contra Italo Gómez, el gran arquero atoró y tapó, pero así como solo estaba Oberti, solo dejaron también a Joaco Ibarra con todo el arco a su merced. El 10 cambio por gol y delirio rojinegro.
A partir de ahí, el Camion fue de menos a más, se estabilizó, encontró juego y orden, encontró agresividad de la mano de Gio Grandis pero no encontró gol. Hasta que a falta de cinco minutos otra desatención en el fondo verde le costó dos nuevos goles en contra a los dirigidos de Albarracín.
La segunda mitad amaneció con un nuevo grito para HAF, y cuando todo indicaba que no habría una respuesta de Camioneros, primero Banegas y después Grandis pusieron las cosas 4-2 y la ilusión nuevamente como bandera.
Ilusión que duro poco, es que una vez más, HAF que siempre tuvo las cosas mucho más claras, robó a la salida errónea de quinto jugador propuesta por Camioneros, la bola quedó nada menos que en la bota derecha de Oberti y éste, siempre con ojos bien abiertos sentenció a su ex-club. Pero como si esto fuera poco, un nuevo error en la zona de gestación, ésta vez por parte del chico Cárdenas, puso a los de Hernández 6-2 en un resultado que ya no se modificaría y que marca con claridad una superioridad que no tiene que ver con el juego o las intenciones en sí, sino con la jerarquía del actual campeón.
La noche de Futsal se cerró con Los Andes y UOM, un choque que prometía intensidad y que cumplió con dicha promesa. El elenco de Arce fue mejor en el inicio y se puso 2-0 arriba, pero no termino de matar al Vidriero que es peligroso cuando se lo deja crecer. Los de Vaporaki se mantuvieron en juego, siempre prolijos y siempre atentos, llevando de la mano de “Panky” Delgado las cosas a un 2-2 que en el andar de las acciones parecía justificado.
Pero el equipo de los Arce tiene una cara nueva, una que es capaz de hacer algo diferente cuando lo preestablecido no funciona, cuando la intensidad global y el ataque organizado es contrarrestado. Nahuel Romero, el zurdo ex Arturo Pratt siempre sabe revelarse, por eso, de volea y media vuelta, cuando todo indicaba que se cerraba en tablas, mandó a la caprichosa al fondo del arco para delirio de todo el banco metalúrgico y sumarse así a la cima de la tabla.
La tercera fecha ya se puede palpitar, duelos tales como Galicia - Comercio, Los Andes - Camioneros o Mercantil - UOM ya se pueden palpitar. Mientras tanto tres mandan en la cima, tres que han tenido las cosas claras.
El juego ahora sí está en marcha, será una carrera sin cuartel hacia la recta final y siempre pero siempre es importante verse ahí arriba, dónde todo se observa con mayor claridad.