#Dakar Del 3 al17 de enero se correrá la 47ª edición del raid más duro del mundo entre Bisha y Shubaytah, Reino de Arabia Saudita.
Habrá representantes en Motos, Autos categoría "Ultimate", prototipos Challenger y Side by Side, Dakar Classic y de energías alternativas.
La grilla preliminar de argentinos anotados al Rally Dakar 2025 tiene una veintena de representantes en diferentes categorías. Del 3 al 17 de enero de 2025 se correrá la 47ª edición del raid más duro del mundo entre Bisha y Shubaytah, Reino de Arabia Saudita. La ausencia de los cuatriciclos bajó notablemente la presencia de Argentina pero, de ellos, Manuel Andújar tomó el camino de los UTV.
Entre las Motos RallyGP, la clase mayor, estarán los hermanos Kevin y Luciano Benavides. Ambos representarán oficialmente al Red Bull KTM Factory Team, donde el menor ya debutó en el marco del Rally de Marruecos, en octubre, mientras que el mayor avanza en la recuperación tras un gravísimo accidente en mayo. Además, en el ámbito de las dos ruedas estará el neuquino Juan Santiago Rostan con una Rally2, a la vez que trabaja en cerrar el presupuesto necesario para la experiencia. Por último, en el marco de las categorías de energías alternativas (Mission 1000) estará el cordobés Benjamín Pascual con una moto eléctrica del Segway Rally Team.
En la categoría más potente de Autos, la denominada Ultimate, donde están los más experimentados pilotos como Nasser Al-Attiyah, Sebastien Loeb o Carlos Sainz, hay un solo argentino anotado. Se trata de Juan Cruz Yacopini, nuevamente con Toyota Hilux como vehículo y la navegación del español Dani Olveras. En su quinta participación, recibirá el importante apoyo del Puma Energy Rally Team para ser identificado con sus colores en el Dakar.
LOS PROTOTIPOS LIVIANOS SERÁN LA ESTRELLA
La presencia de argentinos será singular en la categoría Challenger, donde la grilla la encabezan tripulaciones consolidadas y experimentadas. Por un lado Nicolás Cavigliasso junto a su esposa y campeona mundial Valentina Pertegarini, por el otro David Zille con Sebastián Cesana, también campeón mundial entre los navegantes. Además de las tripulaciones 100% de bandera celeste y blanca, están los navegantes como Facundo Jatón a la par del español Xavier Foj, Gastón Mattarucco con el colombiano Javier Vélez, así como Augusto Sanz con el qatarí Ahmed Al-Kuwari.
La divisional Side by Side será la de mayores incorporaciones, con dos pesos pesados yendo por las posiciones de avanzada. El flamante campeón de la Copa Mundial FIA de Bajas, Fernando Álvarez Castellano, ingresará a la categoría con uno de los nuevos desarrollos del CanAm Maverick R 2024 junto al francés Xavier Panseri. Con similar estrategia estará otro campeón mundial como Manuel Andújar, en este caso de la Copa Mundial FIM de Quads, con la navegación del mendocino Bernardo ‘Ronnie’ Graue. También en esta lista se tendrá en cuenta a Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi haciendo dupla y el debut de Anuar Osman en la navegación del español Fidel Castillo tras lo hecho en Marruecos recientemente.
El dúo de Jorge Pérez Companc y Cristóbal Pérez Companc cierran la lista preliminar, siendo parte de los anotados en la experiencia Dakar Classic para coches históricos y recorrido personalizado. De todas maneras, incorporaciones de última hora podrían sorprender, incluyendo las gestiones del navegante Ricardo Torlaschi para sellar acuerdos con un piloto europeo.
RECORRIDO DAKAR 2025
Los días 1 y 2 de enero serán dedicados a las verificaciones. Tras los primeros pasos en Bisha, se presentará la Etapa 48 Horas de unos 950 kilómetros para desandar en dos jornadas con campamentos variados en medio del gran tramo de velocidad. Se esperan muchos tramos serán separados para Motos y Autos, haciendo que los coches larguen más temprano y no los sorprenda la noche.
Un cambio especial en la Etapa Maratón sumará cerca de 800km seguidos sin asistencia. Pero el desafío mayor estará en los días finales dentro de la mayor expansión de arena conocida, el llamado Empty Quarter. Este paso se dividirá en una etapa para el ingreso al mar de dunas, una etapa con tres rutas distintas (incluyendo una traza para evitar vuelcos de camiones) antes de salir, el último día, con una largada en línea al estilo africano.