#Institucionales La Secretaría de Deportes desmintió la noticia de la vuelta de los deportes de contacto.
(Por El Sureño)
Ante la mala interpretación de algunos portales periodísticos o programas radiales que indicaron que ya se podía practicar deporte con normalidad en la provincia, los encargados de la Secretaría de Deportes de la Provincia se encargaron de desmentir la noticia que estuvo en boca de todos.
No puede haber contacto físico, por ende no puede haber deporte convencional, sigue el deporte adaptado (acondicionamiento físico) y debe seguir respetándose el distanciamiento social; lo que sí se amplió fue la edad, donde los mayores de 4 años ya pueden acudir a los gimnasios privados que estén funcionando bajo los protocolos aprobados por el COE.
También se dio luz verde a varias disciplinas deportivas que no habían iniciado su puesta a punto, sin embargo lo más importante es que ya se están estudiando varios protocolos para el regreso del deporte formal, competencia o “picaditos” como se mencionó la semana pasada, que no es otra cosa que juntarse diez amigos, alquilar una cancha y divertirse con el deporte que más apasiona a los fueguinos.
El Departamento de Futsal AFA fue quien más sufrió la mala interpretación de algunos medios periodísticos; entre el viernes a la noche y todo el sábado recibieron cientos de mensajes preguntando cuándo volvía la actividad, y fueron ellos quienes se comunicaron primero con las autoridades gubernamentales para conocer mayores detalles del regreso del juego, y fue allí donde se desasnaron.
Los responsables están trabajando en protocolos a aplicar cuando se pueda volver a la actividad y sobre todo cuando se abran los gimnasios estatales, que son fundamentales para que pueda volver la competencia oficial, sin ellos es imposible.
La Resolución Nº 912/20
Se amplía la edad para realizar actividades culturales y talleres del ámbito privado a niños y niñas desde los cuatro años de edad en adelante. Se permite el inicio de la actividad deportiva en predios sin público. Se permiten las actividades del deporte motor en predios habilitados a tal fin, siguiendo un protocolo específico para tal actividad.
En el marco de la fase de distanciamiento social en Tierra del Fuego, mediante la Resolución Nº 912/20, el Ministerio de Salud en un trabajo articulado con el Comité Operativo de Emergencia dispuso para toda la provincia ampliar la excepción en cuanto a las actividades culturales y deportivas autorizadas.
En el caso de las actividades culturales se amplía la edad permitida para realizarlas. Ahora los chicos y chicas desde los 4 años podrán asistir a Estudios de Danzas y Artes Escénicas, siempre en el ámbito privado y en el marco de los encuentros esenciales.
La nueva resolución permite además que se reinicie la actividad deportiva en predio y el deporte motor en predios habilitados a tal fin.
En este último caso, “sólo podrán permanecer los deportistas y el personal de la institución, más el equipo de seguridad necesario para las prácticas deportivas. En ningún momento se permitirá la presencia de espectadores o personas que no tengan que ver con la actividad y se deberá dar cumplimiento al protocolo para actividades físicas y deportivas”.
El protocolo establece una serie de medidas sanitarias rigurosas que se deberán tener en cuenta para el inicio de la actividad, como todas las actividades deportivas autorizadas hasta el momento. En principio, a estos espacios se podrá concurrir diariamente, debiéndose considerar la cantidad de gente permitida en relación a las dimensiones propias de cada lugar.
Entre otros puntos se deberá tener en cuenta la ventilación frecuente e higiene del recinto, espacios de circulación y máquinas, evitar todo tipo de contacto físico, saludos por contacto físico, compartir utensilillos personales como botellas de agua, mate, tazas, etc; garantizar el distanciamiento social no menor a 2 mts entre personas.
En el sitio https://www.tierradelfuego.gob.ar/protocolo/ pueden consultarse los protocolos dispuestos tantos para las actividades culturales permitidas (Resolución 864) como las exigencias a cumplir para las actividades deportivas en la provincia (Resolución 833).
Resolución Nº 833/20
Lo más importante de la Resolución N°833/20, aprobada por el Ministerio de Salud de la provincia para la actividad de los Centros de Actividades Físicas, Gimnasios Deportivos, Estudios de Danzas y Artes Escénicas y Canchas de Paddle y Tenis de la faz privada en las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
El protocolo establece que podrán funcionar de 07:00 a 23:00. NO podrán concurrir a estos establecimientos ni trabajar aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, hayan regresado a la Provincia en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con caso sospechoso o positivo en los últimos 14 días. Además, en caso de constatar que cualquier usuario o trabajador presente fiebre igual o superior a 37.5°, se lo separará y se dará inmediata intervención a la autoridad sanitaria a través del 107.
Se deberá garantizar, entre otros puntos
Ventilación frecuente e higiene del recinto, espacios de circulación y máquinas.
Evitar todo tipo de contacto físico, saludos por contacto físico, compartir utensilios personales como botellas de agua, mate, tazas, etc.
Garantizar el distanciamiento social no menor a 2 mts entre personas.
La cantidad de usuarios no podrá superar a 1 persona por cada 10 mts2 y tendrá un tope máximo de 20 personas por salón sin prejuicio del espacio disponible.
Los elementos deberán estar higienizados y desinfectados para el uso de cada usuario con alcohol diluido en agua -70% alcohol y 30% agua-o solución con lavandina. Garantizar material individual durante toda la clase.
En tanto que los usuarios
No estarán habilitados el acceso a las duchas ni vestuarios.
El uso de tapabocas, barbijo, o mascará facial, será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que realiza el esfuerzo físico.
En caso de actividad que requiera esfuerzo físico, se deberán contemplar medidas divisorias o separación de los equipos. Las edades permitidas de los usuarios serán a partir de los 14 años. Se deberá disponer una franja horaria especial para mayores de 60 años o incluidos dentro del grupo de riesgo.