#Rugby El Fucsia se llevó un importante triunfo por 18 a 14 y le sacó el invicto a Universitario.
(Por El Sureño)
El sábado por la tarde todas las miradas de la Zona Campeonato del certamen Apertura de Rugby estuvieron puestas en La Soñada, la cancha que posee Universitario en el Cono de Sombras, allí los dueños de casa recibieron al campeón defensor Las Aguilas, quien tenía la obligación de ganar para evitar que el único invicto que tenía la competencia se cortara sólo en la cima de las posiciones y los dejara mal parados en la tabla.
El Fucsia tomó nota de todo esto y se llevó un importante triunfo por 18 a 14, dejando todo muy apretado en lo mal alto de las posiciones, por lo que las fechas finales para la clasificación a los playoffs, serán para alquilar balcones.
Tarde ideal para la práctica de este deporte; campo mojado pero no tan blando, clima nublado pero no frío, hasta que a minutos del inicio del juego y mientras se retiraban las intermedias de estas dos instituciones, con victoria de Uni B 15 a 5 sobre Las Aguilas Beta, un viento molestó comenzó a soplar con mayor fuerza desde el mar y fue importante en el juego, algo que no sucede a menudo; casi siempre el viento del oeste cruza la cancha.
Poco le importó al anfitrión tener que jugar en contra del viento, dado que de movida salió a comerse crudo a los capitalinos y avasallarlos de movida, generó un penal frente a los postes y el zurdo Jonatan Girons abrió la cuenta, 3-0 para Universitario.
Los locales siguieron presionando arriba, pero por una infracción le permitieron al apertura Francisco Paranza poner la pelota en el touch, muy cerca del ingoal, y desde ahí Las Aguilas implemento su ABC; line out ganado, gran maul y esta vez cambiaron el C que es ingresar a la zona prometida, por la D que fue abrir la pelota al abierto y a misma llegó al wing Ezequiel Magni quien en velocidad le apuntó a la bandera y llegó al primer try de la tarde; el mismo Magni con una patada tremenda amplió la ventaja para los visitante por 7 a 3 cuando sólo se jugaban 8 minutos de esta etapa inicial.
El golpe lo sintió el dueño de casa, le costó meterse otra vez en partido y el ingoal rival comenzó a quedar más lejos hasta que los delanteros comenzaron a meterse en juego nuevamente, y cuando promediaba la etapa, hubo intercambio de penales; primero amplió Paranza (10-3), descontó Toni Miranda (10-6), volvió a acertar las haches el apertura del Fucsia (13-6), hasta que se metió definitivamente en partido Universitario.
Se jugaba el minuto 30 cuando de una salida en defensa de un scrum, se levantó el octavo Agustín Gómez, de gran primer tiempo, y tras amagar un pase por el ciego, engañó a toda la defensa, vio el hueco y se escapó desde la base a toda velocidad y tras correr más de media cancha, llegó a apoyar muy cerca de la bandera, lo que dificultó la conversión de Miranda, pero irse al descanso perdiendo por sólo dos puntos (13-11) y teniendo todo el segundo tiempo por delante y con el factor del viento a su favor, no estaba nada mal.
La dura lucha de los forwards que se había generado en la primera etapa, continuó en el complemento; Las Aguilas siempre con la buena conducción de su capitán Bruno Pani, se las ingeniaban para parar los avances del rival y sobre todo, generar infracciones en los rucks, y a partir de varios penales, la visita fue avanzando y avanzando hasta que al minuto 13, de la salida de un penal por un derribe intencional del maul, lo que le costó además la tarjeta amarilla a Jonatan Acevedo, llegó un nuevo try de Las Aguilas.
Y otra vez el ABC del Fucsia; pelota afuera, line que ganan con comodidad, gran maul que empujó y metió al rival a su ingoal y Bruno Pani el portador de la pelota, se desplomó en la zona de anotación para ampliar la ventaja 18 a 11.
Más allá que restaba una eternidad para el cierre del juego, se lo vio apurado al conjunto de Cordero y Vilte, que con más actitud que ideas intentó acorralar a su rival en los últimos metros; a los 18 minutos logró descontar a través de un penal de Chiche Miranda (18-14), y con un más de medio tiempo por disputar, siempre dio la impresión que los locales podían dar vuelta el partido, pero la defensa de Las Aguilas fue tremenda, no sólo con los delanteros, sino también con los backs que siempre supieron leer las intenciones del rival y hubo pocas corridas que lograron quebrar la defensa del adversario.
Sin pocas emociones se llegó al epílogo del juego; los últimos días minutos se jugaron en los últimos 22 metros del Fucsia, con Universitario proponiendo y con Las Aguilas defendiendo a destajo ante un rival que comenzó a desesperarse, que la única buena decisión que tomó en esos minutos fue pedir scrum a la salida de cada penal, dado que las veces que buscó poner la pelota afuera y ganar en las alturas, el rival o se la robó y le ensució la salida y lejos de ser un arma a favor, terminó siendo un fuerte dolor de cabeza.
Pero la desesperación de la que hablábamos fue letal para elegir la mejor opción, los conductores no estuvieron en su mejor tarde a la hora de tomar las decisiones para atacar, y chocaron una y otra vez con los tackles del rival, quien se defendió muy bien para sostener la ventaja que habían alcanzado no bien arrancado el segundo tiempo.
Con la victoria de Las Aguilas, todo se comprimió en la cima de la tabla de posiciones; pese a la derrota, Universitario alcanzó el punto bonus defensivo y alcanzó a Ushuaia Rugby Club en la primera colocación con diez unidades, mientras que el Fucsia quedó a tan sólo un punto de los líderes.
EL Tricoor tenía la oportunidad de seguir arriba en soledad, sin embargo su visita al Río Grande Rugby & Hockey Club quedó trunca por un caso sospechoso en el elenco Verde que aisló a todo el plantel y que levantó el superclásico fueguino que debían sostener, quedando ahora en manos de la Unión de Tierra del Fuego determinar los pasos a seguir con el juego en cuestión.
Universitario 14 – 18 Las Aguilas
David Flores Barrera 1. Emiliano Argüello
Ulices Said Vega 2. Bruno Pani
Mariana Rodríguez 3. Adam Yamil Grageda
Jonatan Acevedo 4. Emmanuel Ibáñez
Wilson Davidovich 5. Luciano Martínez
Lucas Esquivel 6. Ezequiel López
Andrés Cichero 7. Carlos Rodrigo Casabella
Agustín Gómez 8. Gastón Benítez Castellanos
Luciano Juárez 9. Guido Adrián Simonetti
José Antonio Miranda 10. Francisco Paranza
Jonatan Girons 11. Exequiel Magni
Rodrigo Cerezo 12. Ramiro Cofreces
Francisco Viel 13. Lautaro Fernández Arcos
Pablo Ezequiel Jofré 14. Sebastián Katzman
Martín Sastre Gandolfi 15. Lautaro Brondino
Cordero/Vilte E. Jorge Caldelari
Referee: Agustín Stojacovich.
Cancha: La Soñada (Cono de Sombras).
Tantos PT: 3’ penal Jonatan Girons (Uni); 8’ try Exequiel Magni, convertido por él mismo (LA); 20’ y 24’ penales Exequiel Magni (LA); 22’ penal Antonio Miranda (Uni); 30’ try Agustín Gómez (Uni).
Tantos ST: 13’ try Bruno Pani (LA); 18’ penal Antonio Miranda (Uni).
Cambios: En Universitario ingresaron Carlos Quiroga, Mauro Molina, César Galarza, Gonzalo Poblete, Gustavo Caporale y Facundo Cerezo. En Las Aguilas, Federico Giuliano, Ricardo Ledesma, Juan Manuel Romero.
Amonestados: Pablo Jofré y Jonatan Acevedo en Universitario; Luciano Martínez y Ramiro Cofreces en Las Aguilas.
Expulsados: No se registraron.
Incidencias: No se registraron.
Posiciones – Zona Campeonato
Pos/Clubes Pts J G E P TF TC
1° Ushuaia Rugby Club 10 3 2 0 1 69 45
2° Club Universitario 10 3 2 0 1 71 50
3° Club Las Aguilas 9 3 2 0 1 60 55
4° Colegio del Sur 6 3 1 0 2 63 73
5° Río Grande RHC 0 2 0 0 2 37 77