#Polideportivo Gustavo Melella, encabezó el acto de aficialización de los juegos que se llevarán a cabo en los próximos meses.
(Por El Sureño)
El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó el acto de aficialización de los juegos que se llevarán a cabo en los próximos meses con la participación de más de 3 mil jóvenes, adolescentes, deportistas con discapacidad y adultos mayores de la provincia. Estuvo acompañado del ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y del secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó.
El evento se llevó a cabo en el Salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno y sirvió para dar inicio a esta competencia deportiva reservada para chicos y chicas de entre 13 y 18 años.
Se disputará en forma simultánea en las tres ciudades de la provincia y habrá más de 40 disciplinas deportivas. Además, comprenderá competencias para los deportistas con discapacidad y adultos mayores.
Durante el acto, el Gobernador agradeció la participación de los Municipios, Federaciones Deportivas, Asociaciones Deportivas, Clubes y promotores del deporte que trabajarán en forma conjunta con la Secretaría de Deportes del Gobierno en la organización de la competencia.
“Vivimos momentos muy difíciles el año pasado y hubo que tomar medidas complejas. Hoy la situación epidemiológica es distinta y nos permite avanzar en la práctica deportiva”, dijo el mandatario.
Destacó que “estos juegos tienen dos dimensiones, por un lado la competencia, pero por otro lado la reactivación con protocolos y cuidados de la actividad social, del encuentro. Esto es fundamental, volver a encontrarnos en el deporte, lo que tiene un valor muy importante. El deporte nos tiene que ayudar a volver a esa vida social de encuentro con los cuidados necesarios”.
“Creo que será una experiencia increíble, fundamental. La competencia es importantísima para detectar también valores en nuestros chicos y chicas, en el deporte adaptado, en los adultos mayores que tengan una proyección por fuera de nuestra provincia y nuestro país”, recalcó.
Finalmente, el Gobernador sostuvo que “quiero felicitar al Secretario de Deportes, a los tres Municipios, agradecer al Ministerio de Salud por el acompañamiento, a los referentes deportivos que son también en lo social, ellos buscan inclusión, que nuestros chicos y chicas estén mejor”.
Por su parte, Turdó dijo que “quiero agradecer a todos los que vienen trabajando en materia deportiva en este contexto que nos tocó vivir, en un año en el que tuvimos que adaptarnos a las posibilidades, por la pandemia. Agradezco también al equipo de trabajo de la Secretaría para llevar adelante cada una de las competencias oficiales”.
“Es muy importante hoy lanzar estos Juegos Fueguinos. Esto habla de las condiciones sanitarias en las cuales está nuestra Provincia, por lo que aprovecho a felicitar al área de Salud que durante todo este tiempo mantuvo el cuidado de nuestros habitantes”, agregó.
“Nuestro compromiso es realizar esta competencia con los mayores recaudos como lo venimos haciendo. Tendremos instancias locales clasificatorias a las finales provinciales y esperamos que a nivel nacional se puedan realizar los Juegos Evita, que realmente tienen un espíritu comunitario y da igualdad de oportunidades para nuestros deportistas”.
El lanzamiento oficial que fue transmitido en vivo por las redes sociales y formaron parte, de manera virtual, los principales dirigentes deportivos de las federaciones y asociaciones que trabajarán en forma conjunta con la Secretaría de Deportes en la organización de la competencia. También participaron autoridades de los tres Municipios y referentes de diversas áreas del Gobierno Provincial.
Desde hoy, 19 de julio, hasta el viernes 20 de agosto será el período de inscripciones, mientras que la competencia comenzará en septiembre con la instancia local en cada una de las ciudades. En tanto que en noviembre se realizarán los cruces provinciales que determinarán los campeones y los clasificados a una posible instancia nacional.
Los Juegos Deportivos Fueguinos fueron declarados de Interés Provincial mediante decreto 1355/21.