#Taekwondo La crack riograndense obtuvo el tercer puesto en su categoría en 55kilos.
(Por El Sureño)
“Mi sueño es seguir alcanzando objetivos, este fue un objetivo ganado, venir a estos Juegos Sudamericanos, disfrutarlos, dejar todo lo que tenía, eso es lo más importante. Dianela Leonardelli.
“Mi sueño es seguir alcanzando objetivos, este fue un objetivo ganado, venir a estos Juegos Sudamericanos, disfrutarlos, dejar todo lo que tenía, eso es lo más importante. Dianela Leonardelli Ahora vamos por más objetivos, con este torneo dejó la Selección Juvenil y tengo que probarme en Adultos, intentar entrar.
Uno se pone objetivos a corto plazo, y cuando te querés acordar, los de largo plazo se van cumpliendo”, reflexionó la flamante medallista de bronce en taekwondo (-55 kilos) Dianela Leonardelli, en comunicación con MZL Deportes -que se emite por LRA 10 radio Nacional Ushuaia-, el mismo viernes que subió al podio en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud “Rosario 2022”.
“Estoy totalmente contenta, son horas y hora de entrenamiento, de trabajo, un montón de cosas que te prohibís para seguir entrenando, el mismo día de la lucha incluso seguís esforzándote, y después poder tener ese premio, a todo ese esfuerzo, es algo increíble, algo muy lindo. El simple hecho de estar acá en Rosario y poder subir al cuadrilátero, eso para mí ya es un premio gigante, estoy sin palabras”.
Camino al podio
Respecto a sus inicios en esta disciplina, la deportista riograndense respondió que “arranqué de chiquita, hice 2 años de pequeña y después dejé por un tiempo. Volví a competir a mediados de 2018, metiéndome más en esta parte del taekwondo, y me fue muy bien”.
Y sobre su actuación en Rosario, apuntó que “el primer combate (victoria por 5-4 ante Anggelina Cedeño, de Ecuador) fue muy peleado, cuando entrás al punto de oro, a ese cuarto set que se hace para desempatar, es muy complicado, se escapa de la lucha en si planeado, cualquier punto entra, el primero que marque gana.
Entonces era cuidar, de defenderse, y encontrar el momento. Me constó, no lo pude meter, pero como estuve tocando en todo momento, entonces la computadora registra quien esa la ganadora, en este caso yo”.
En semifinales caería frente a por 14-3 frente a Luna Gallo, de Colombia (subcampeona de la brasileña Rafaella De Arruda).
Sin presiones
“Representar a la Argentina no me generaba una presión, al contrario, era lo que me motivaba, lo que me lleva a decir “dale, dale, parate fuerte, gritá, plántate, se firme”. Eso era lo que me levantaba hacia arriba, el escuchar a la tribuna gritando “Argentina, Argentina”, era algo inexplicable, lo que te levanta, al menos a mí me sucedía eso.
Una veía que la tribuna la peleaba como si fueran ellos el mismo deportista, como si estuvieran metidos en la lucha, era increíble. Por ahí te caías un poco, y ellos te levantaban, los escuchabas e ibas con ellos. Lo mismo que esté todo el equipo, el excampeón olímpico Sebastián Crismanich, que esté analizando tu actuación, ellos te están diciendo todo, vos los escuchás, además de lo que te indica el entrenador”.
“Sí sentía un poco de presión al saber que era la primera fueguina que competía, y que tenía la posibilidad de ganar una medalla en este tipo de competencia, por suerte lo manejé bien, es una situación muy linda”.
Muchas gracias
“Aprovecho para agradecer a todo el equipo argentino, a los entrenadores, a mis compañeros, amigos, que están todo el tiempo entrenando, ayudando, eso por ahí no se ve, el día de la lucha la gente eso no lo ve, y es lo más importante. Lo mismo al equipo de Tierra del Fuego, me estuvieron bancando en cada momento, desde cuando empezó toso este proceso, siempre me dieron una mano en la previa a cada viaje a concentraciones y Campos de Entrenamiento”.
“A mi profesor Julio Cruz, a mi preparador físico Alexis Young, a todo el equipo del CePAR, a la nutricionista y al psicólogo que siempre estuvieron ahí, ayudando. Y obviamente que a mi familia y amigos, ni hablar estuvieron siempre desde que empecé. A mi hermana, que va a todos los entrenamientos, se banca mis patadas, pone todo el cuerpo, está siempre, cuando estoy medio bajón viene y me habla. Siempre hablo con ella antes de luchar, me aguanta, me escucha, se lo agradezco mucho”.
Quinto lugar
Al día siguiente de la presentación de Leonardelli, el sábado 30 de abril, en la última jornada del taekwondo, en el Predio de La Rural rosarino, su compañera de la Escuela ATP, Priscila Fernández (-44 kilos), cayó en la primera ronda ante Karen Monteiro (Brasil), por un global de 22-16, con un tercer round favorable a la sureña (8-4), quien se clasificó quinta.
Brasil encabezó holgadamente el medallero de este deporte (5 oros, 2 platas y un bronce), ubicándose Argentina en el quinto lugar, con el oro de las bonaerense Giulia Senda, en -49 kilos; y los bronces de la porteña Luz Beltrán (-69), del correntino Gaspar Del Prado (-55) y de Leonardelli (-55).
La platense Fernanda Garrido Otero y el santafesino Alejandro Dreiszigacker fueron los entrenadores argentinos, supervisados por el neuquino Jeovanni Baeza.
Perfil fueguino
La judoca riograndense Martina Szarapo (-63) combatirá pasado mañana (10:00), y en esa misma jornada (a las 14:00, vs. Paraguay) se producirá la primera presentación del futsal masculino, con los ex Sportivo Tomás Becco y Lautaro Yañez (a las 9:30 del jueves 5 jugarán frente a Colombia; y el viernes 6, vs. Curacao, a las 16:00, en el cierre de la ronda clasificatoria).
Y el último día (domingo 8), la atleta ushuaiense Renata Godoy competirá en los 400 metros con vallas (9:05) y la posta mixta 4×100 metros (10:25).