#Automovilismo La primera experiencia de la F1 en el circuito de Estambul, lugar que el Mundial no visita desde hace nueve temporadas, fue atípica.
(Por Campeones)
En una pista fría, húmeda y sin grip, los coches hicieron todo tipo de figuras y deslices, y Max Verstappen fue el más veloz en la primera práctica.
La primera experiencia de la Fórmula 1 en el circuito de Estambul, lugar que el Mundial no visita desde hace nueve temporadas, fue atípica. La baja temperatura (18°C), más la humedad del piso por las lluvias previas y la falta de engomado, hicieron un combo en el que las máquinas parecía que estaban girando sobre una pista de hielo. Durante la primera hora y media de ensayos se vieron muchas pasadas de largo en frenajes, derrapes al mejor estilo rally y distintos trompos y semitrompos, sin consecuencias mayores a perder el giro.
Ante esta situación inusual, Max Verstappen fue el mejor danzarín con el Red Bull, estableciendo un tiempo de 1m35s077 y quedando a más de diez segundos del récord de Sebastian Vettel, de 1m25s029 para alzarse con la pole position de 2011.
Alexander Albon, con el otro Red Bull, lideraba la tanda hasta los últimos segundos con 1m35s318 pero su compañero de equipo lo bajó en los últimos segundos, mientras que Charles Leclerc, con la Ferrari, terminó tercero, a 430 del holandés.
Pierre Gasly fue otro de los que mejoró sobre el final con el Alpha Tauri y se colocó cuarto, a 466 de Verstappen, en tanto que Vettel, con la Ferrari, completó el quinteto más veloz, a 543.
Los Mercedes, habituales dominadores de las sesiones, fueron precavidos y finalizaron en los 9° y 15° puestos, con Valtteri Bottas y el campeón Lewis Hamilton, respectivamente. Carlos Sainz, 19° con el McLaren, sufrió problemas eléctricos en su coche y culminó la sesión anticipadamente. Ahora habrá que ver si el equipo no realiza algún cambio en la unidad de potencia que le signifique una penalización al madrileño para la grilla del domingo.
La actividad en el trazado Istanbul Park continuará desde las 9 de la Argentina, con la segunda sesión de entrenamientos.