#Invernales Los representantes fueguinos de snowboard, pusieron punto final a su temporada europea.
(Por El Sureño)
Los representantes fueguinos de Snowboard (SBX), Facundo Pardo y Joaquín Rodríguez, pusieron punto final a su temporada europea en el Mundial Junior de Passo San Pellegrino (ITA). Momento de análisis y balance.
El Snowboard en su rama SBX, más conocida como Boardercross, siempre ha tenido presencia fueguina con los caballeros de la mano de Diego Linares o bien luego con Tomás Castelli, quien pudo sumar un Top 30 en sus dos participaciones dentro del Mundial Junior.
Pero ahora la posta la han tomado Facu Pardo y Joaquín Rodríguez, dos capitalinos surgidos del CAU que vienen hace años haciendo la temporada sudamericana y en medio de la pandemia han dado el salto hacia Europa.
“Estamos muy contentos de poder culminar la temporada con el Mundial Junior, era el gran objetivo que teníamos para esta temporada”, comenzaron diciendo en diálogo con MZL Deportes Nacional por la 92.1.
“Tuvimos muchas carreras y competencias en este último mes, viajando apenas terminábamos hacia otro lugar con nuestros dos entrenadores. Arrancamos en febrero y se ha pasado todo muy rápido. Desde chico practicamos Snowboard en el Club Andino Ushuaia y a veces uno en frío se pone a pensar que son más de 10 años, somos afortunados de poder hacer lo que nos gusta y competir con mucha gente de nivel”, agregaron.
Rodríguez tuvo un inicio inolvidable con la participación en los Juegos Mundiales Universitarios dentro de los Estados Unidos, siendo el único representante de Snowboard de la FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino).
Fue 15° dentro del SBX tras haber superado la clasificación por la vía del repechaje y sumó una experiencia única.
“La gran diferencia está en no cometer errores y saber redondear cada bajada”, concuerdan en relación a la clave para estar en el top mundial.
A lo largo de este periplo por el viejo continente han tenido que viajar mucho. Compitieron en Italia, España y Suiza, además de entrenar para seguir mejorando sus niveles y optimizando técnicas: “Nos vamos turnando con el auto para poder movernos y viajar ya que a veces las distancias se hacen largas. Acá es todo autopista asique no hay mucho misterio. Cruzamos países en 500 kilómetros, ja”
La competencia mundialista junior tuvo como sede Passo San Pellegrino, un trazado que entregó dispar suerte para los riders: “Poniendo un poco en perspectiva, nos planeamos objetivos y en este caso queríamos entrar en el Top 20. Estuvimos cerca, pero con el nivel que había y los equipos que participaban pudimos ser competitivos”, analizó Pardo luego de haber sido 25° en el Mundial Junior.
Este resultado se convierte en el mejor obtenido por un representante provincial en dicha competencia, aunque ahora será más difícil lo que vendrá.
“Finalizamos la etapa europea y volvemos a Argentina los primeros días de Abril, para estar con la familia y comenzar la preparación para la Copa Sudamericana. Ojalá se de alguna fecha en Ushuaia para poder ser locales, ya que el año pasado solo se corrió en Chile”.
“En 2024 ya pasamos a categoría superior por lo que la idea es meterle fuerte en verano y luego hacer el Circuito de Copa de Europa, para meternos en los 32 que clasifican a segunda ronda y empezar a ser competitivos. Sería el próximo paso en la progresión”.
Punto y aparte. Porque esta historia continuará…