#Futsal Martin Bonvehi en Mercantil y Rodrigo Hernández en HAF, cerraron su ciclo en sus respectivos equipos.
El cierre de temporada para el Futsal AFA de la capital fueguina ha tenido éxodo de entrenadores en los equipos más importantes de la actualidad. Martin Bonvehi no estuvo en la final del Clausura ni el Nacional de Clubes y deja Mercantil, mientras que Rodrigo Hernández cerró su ciclo en HAF.
Incógnita abierta. Los ganadores de los últimos nueve títulos que puso en disputa la Liga Ushuaiense se quedan sin entrenador. Hablamos de Mercantil y HAF, claro. Los que cambiaron el paradigma después de que Camioneros lograra la Copa Ushuaia 2021.
Los rojinegros ganaron el Transición 2022 que dividió la temporada en Primera A y Primera B, Mercantil clavó tres consecutivos con Copa Ushuaia, Clausura 2022 y Apertura 2023, pero HAF volvió para emular la racha. Copa Ushuaia 2023, Clausura 2023 y Apertura 2024 fueron los títulos del elenco de Rodrigo Hernández.
El cierre de 2024 es historia conocida con Copa Ushuaia y Clausura para los conducidos por Bonvehi -sin Bonvehi en cancha para la última conquista-.
Y acá empieza lo que viene. Porque Mercantil tampoco tuvo al histórico salonista ushuaiense en el banco de suplentes durante el Nacional de Clubes CFFA organizado en Rio Grande. Un viaje por motivos personales a Buenos Aires lo mantuvo alejado durante ese tiempo.
Pero, ahora, ha quedado confirmada su salida después de un año agotador donde logró el máximo hito para un equipo de Ushuaia en el Futsal AFA: ganar la Copa Argentina CFFA en Bariloche.
En sus redes sociales dio por confirmada el fin de ciclo: “A partir de hoy no soy más el entrenador de Mercantil. Se termina un año exitoso desde lo deportivo y lo profesional, que ha desafiado mis paradigmas y me ha ayudado a crecer como salonista. Agradezco enormemente al club por la gran oportunidad de representarlos y de confiar en mi trabajo en esta temporada, puntualmente en la persona de Juan Guapurá como principal referente y motor del proyecto”, comenzó diciendo.
Y agregó: “A los jugadores integrantes del plantel mi más sincero agradecimiento y cariño por todo éste año de ardua tarea, hemos podido construir con mucho esfuerzo un equipo competitivo que coronó el trabajo colectivo con la obtención de la Copa Argentina (si, la verdadera, aunque para algunos medios metropolitanos de AFA pasó desapercibida).
Tres coronas en un año y la idea de ser protagonistas en cada partido, en todas sus fases y contra todos los rivales por igual. Solo puedo agradecer al club y sentirme privilegiado porque generaron en mí el desafío de seguir creciendo como entrenador y fundamentalmente como persona. Aprendizaje constante, nadando en el mar de la incertidumbre. Toca descansar y escuchar las nuevas propuestas, el proceso nunca termina, es hacia adelante. Hasta pronto y viva el futsal”.
Se vendrán semanas intensas de negociaciones, de proyectos sobre la mesa, pero de un albiceleste ganador que sabe que tiene en Guapurá un soldado de fierro que no le teme a nada.
Por su parte, HAF también dio por finalizado el ciclo de Rodrigo Hernández tras caer en las dos finales que disputó en el cierre de 2024. A pesar de no contar con RH de entrenador en la FEUFUTSAL -cayó en suplementario con Comercio- y si tenerlo en la derrota por la LUF -en penales con Mercantil-.
“No sé qué puede pasar, la verdad todavía no lo tengo decidido, pero sí tengo ganas de mis últimos añitos jugarlos”, había expresado en charla con MZL Deportes por la 93.1 en la antesala del duelo decisivo con el Merca.
Y también se detuvo en el análisis: “Estos últimos dos años fueron bastante buenos. Nos queda la espinita de las fases regionales. Estuvimos ahí en la última, estuvimos muy cerca también. Son partidos muy parejos. Ahí realmente tiene que funcionar todo. Le ha pasado a Mercantil, también en ese clasificatorio Patagónico. La parada de jugar en Rio Grande siempre es muy complicada. La verdad que hay que ser sinceros”.
Pero ya hace algunos días, se manifestó por redes sociales lo que se anticipaba: “Solo palabras de agradecimiento a todos los jugadores que pasaron este año y medio conmigo, me brinde al máximo para aportarles herramientas que los hagan crecer en este deporte. Y en mi forma de ver las cosas salió bastante bien. De cinco torneos locales, cuatro finales y tres títulos no fueron casualidad. Hasta la próxima”, sentenció.
La bola sigue girando. Siempre gira. Y los protagonistas cambian…