#Natacion Guido Buscaglia sueña con Tokio, pero la competencia la percibe aún lejana.
(Por TyC Sports)
El nadador marplatense, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, no pierde la ilusión de disputar los próximos Juegos Olímpicos.
Es una de las promesas de la natación Argentina. Nacido en Mar del Plata hace 23 años y desde la cuna su club es Once Unidos. Sus progresos han sido constantes y notorios. Guido Buscaglia no sólo pasó a ser una figura referencial de su club, sino de la ciudad. Entrena en el natatorio de su “segunda casa” bajo las órdenes de su entrenador Federico Diez Andersen y espera volver a competir para estar a la altura de los mejores nadadores del mundo. Su prioridad es llegar a esa marca mínima que exige Tokio y que lo desvela: 22:01 en la prueba de 50 metros libre.
Al término de una de sus prácticas en el natatorio ubicado en la intersección de las calles Falkner y Roldán del Barrio Parque Luro, Buscaglia analiza la coyuntura en exclusiva para TyCSports.com.
¿Guido, cuándo pudiste volver al agua desde que se instaló la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus?
Volvimos hace dos meses y medio. Primero con el permiso municipal exclusivo para deportistas de selección y ahora Mar del Plata ya permite la natación en cada uno de los natatorios con sus respectivos protocolos para toda la gente. Desde el municipio nos dieron las herramientas para volver a practicar a pesar de la estricta cuarentena. Al principio íbamos a ser Ivo Cassini y yo.Pero luego se sumaron Guillermo Ruggiero, Lucía Gauna, Belén Díaz y Nahuel Martín.
¿Cómo está el resto del equipo argentino? ¿De qué manera están entrenando y con qué objetivos?
Con respecto a Federico Grabich y Gabriel Morell, ambos de Santa Fe, arrancaron a hacer pileta al mismo tiempo que nosotros. Las chicas de Córdoba también casi al mismo tiempo, incluida Delfina Pignatiello. El último que se sumó a los entrenamientos es Agustín Hernández. Estamos todos en actividad pudiendo entrenar. En materia de objetivos no hay nada concreto. Ojalá sea lo antes posible. En lo particular creo que no habrá ninguna competencia este año. Quizás se haga algo a nivel local. Lo veo muy difícil. Nosotros necesitamos competir. Estamos entrenando y nuestro objetivo es estar de la mejor forma y cuando nos digan viene tal torneo estar preparado para ir a competir.
Guido, por ejemplo el Ministerio de Deportes de Colombia envió un avión a Europa con 140 deportistas de diversas actividades para que estén cerca de las competencias que se reanudaban y mejorar el nivel de entrenamientos que se habían perdido por el covid 19 . Una especie de “arca de Noé del deporte colombiano” que se viene efectuando de manera exitosa. Un vuelo sin dudas humanitario. ¿Ustedes no deberían buscar competencia en otros destinos que han vuelto?
Sí, eso es genial. Brasil llevó a Portugal 16 ó 20 de sus mejores nadadores a Portugal. Compitieron este último fin de semana. En Europa se está compitiendo. Nosotros recién esta semana volvimos a nadar todos. Son decisiones. Sé que el Enard se lo propuso a los clasificados a los Juegos Olímpicos, no a los que tenemos proyección. A Delfi le propusieron ir a entrenar a España antes que nos den el permiso para empezar a entrenar. No sabemos si hay competencias pronto. Estamos a la espera. Ojalá a principios del año que viene tengamos torneos, ya que lo necesitamos.
Tokio 2021 ya tiene clasificados en natación para Argentina a Julia Sebastián, Delfina Pignatiello y Santiago Grassi. Guido Buscaglia, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, campeón y subcampeón Sudamericano en 2014, 2016 y 2018, récord argentino en 100 metros combinado, múltiple campeón argentino, representante argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y mundialista en pileta corta en Doha y China, mantiene su sueño olímpico transitando el día a día con perfil bajo y mucho trabajo silencioso.