#Futsal Se realizo un homenaje al histórico jugador de futsal, Facundo Perpetto, por todo lo que le brindo y brinda a esta disciplina.
(Por El Sureño)
El sábado por la noche y previo al inicio de la primera final del certamen Apertura de Futsal AFA, el cual lleva su nombre, la Liga Oficial de Fútbol reconoció a Facundo Perpetto por todo lo que le dio la disciplina y a poco de su retiro de las canchas como jugador, la medida tomada por el Departamento de Futsal AFA fue más que acertada.
Previo al inicio del juego, y con los dos elencos en la cancha formados frente a la gran tribuna paralela a la cancha de la Fortaleza Verde, el presidente de la Liga Guillermo Vargas junto a los padres del jugador y dos amigos de la vida y de canchas, le entregaron un lindo cuadro que guardará por siempre más el lindo reconocimiento de la multitud que copó el estadio para ver la finalísima.
La historia del jugador más grande que tuvo esta disciplina, resumida en unas cuantas líneas…
El último caudillo
En abril de 2008 nace el futsal AFA bajo el ala de la Liga Oficial de Fútbol de aquel entonces y hasta el día de la fecha ya han pasado 16 temporadas, de las cuales Facundo Perpetto, el jugador más importante de esta competición en toda su historia, fue parte en 14.
Y 14 no es un número más en su carrera, primero porque vistió muchas veces ese número en su espalda, y porque además es el número de títulos que tiene defendiendo los colores de Filial River Plate, Instituto La Misión, Soldasur, Sportivo, Defensores y Camioneros; sólo no se pudo coronar con San Isidro, donde perdieron una final insólita ante Kapones en la final de la Copa Ciudad de Río Grande.
Perpetto es el jugador con mayor presencia en la historia de la Liga; es el máximo goleador histórico de la historia del futsal AFA, y quien más títulos alcanzó, un récord muy difícil de igualar, siendo además, el gran capitán de la Selección de Río Grande, donde siempre dejó la piel y el público local se lo hizo saber en aquella final del Patagónico 2017 disputada en el club San Martín, donde se llevó la ovación más impresionante que alguien recuerde y que lo subió al pedestal de los grandes.
Pero en el camino no todo fueron rosas, hubo espinas en ese camino. De julio de 2018 a julio de 2019 estuvo suspendido un año tras mantener un altercado con un árbitro; se equivocó y pagó, pero de los errores se aprende por más experiencia que se tenga en la actividad, tanto fue así que desde aquella expulsión nunca más sufrió una y su última ausencia fue por una seria lesión que tuvo en octubre de 2022, diez días antes del Patagónico de Selecciones que se jugó en Ushuaia y donde Río Grande tenía todas las chances de recuperar el cetro perdido antes de la pandemia.
Tras ocho meses de lenta y segura recuperación, Facundo volvió a las canchas defendiendo otra vez los colores de Camioneros, y volvió con todo, llegando a la semifinal del Apertura del año pasado, ganando la Copa Ciudad de Río Grande, el séptimo título local del Verde, sino que más importante aún se coronó campeón del Torneo Patagónico de Clubes desarrollado en Río Gallegos venciendo con autoridad a San Isidro en el cotejo decisivo, clasificando ambos para la quinta edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina, donde Camioneros, junto a Jockey Club de Rosario, son los únicos dos elencos del interior del país en jugar todas las ediciones.
En 2014, en 2017 y en 2022, Facundo fue el ganador de la terna de futsal AFA en los Premios Ciudad de Río Grande, nadie logró esa cantidad de reconocimientos por parte de la prensa especializada.
En Río Grande y en la Patagonia es una leyenda, el jugador más respetado y reconocido de la región, dado que junto a Río Grande y a los clubes que representó se llenó de gloria.
Para cerrar, un párrafo aparte para el gran capitán de Río Grande; con él como capitán del seleccionado ganó cuatro de las cinco finales que disputó ganando dos títulos en Río Grande, uno en El Calafate y el último en Bahía Blanca donde fue la figura del certamen y se convirtió en ídolo de los pequeños bahienses que se desvivían por una foto o autógrafo de él.
En Bariloche no integró la selección de Río Grande que fue campeón, él se ausentó por un año de la liga local para vestir los colores de River Plate en la mejor competencia del país, y si bien tuvo chances de vestir otras camisetas en Buenos Aires, prefirió volver a su casa y estar cerca de su familia y seguir ganando títulos locales y regionales.
No hay muchas palabras más que agregar sobre el gran caudillo, sus méritos deportivos llevaron a la Liga Oficial de Fútbol a reconocerlo antes de su retiro como jugador, una forma de agradecerle todo lo que hizo por la disciplina más importante que tiene la ciudad, y que si hoy es grande y tiene su historia, Facundo Perpetto fue pieza fundamental para escribirla.