#Tenis Así serán las duras condiciones de la USTA a los jugadores en la burbuja de Nueva York.
(Por Marca)
La USTA tenía que reaccionar en un día en el que se había caído del calendario el Mutua Madrid Open y Rafael Nadal había anunciado que no estaría en la gira americana de pista dura.
Por ello, a última hora del lunes, los dirigentes estadounidenses mandaron una actualización del protocolo sanitario que los profesionales de la raqueta deberán seguir en la burbuja dispuesta en Nueva York. De las 7 páginas de hace dos semanas se ha pasado a 14 y MARCA ha tenido acceso al mismo.
Lo más llamativo es que se destaca que si un participante abandona el cerco de seguridad, sin el pertinente permiso de a organización, será eliminado del certamen. Además recibirá una multa económica todavía por especificar. Si es un invitado el que se salta la burbuja le será quitada la acreditación y se le invitará a abandonar la residencia oficial en menos de 24 horas. Tendrá que pagar una multa y no será acreditado en la edición de 2021.
Cabe recordar que la USTA ha creado una burbuja entre dos hoteles oficiales y las pistas del Billie Jean King Tennis Center y que está prohibido desplazarse a Manhattan, un lugar muy atractivo para todo el que visita la ciudad de los rascacielos. Es por ello que se permitirá a los tenistas pedir comida de sus restaurantes favoritos a través de servicios como Uber Eats.
Prohibido compartir habitación
De igual forma, se prohíbe a dos tenistas compartir habitación y en el caso que un jugador duerma con un entrenador o fisioterapeuta que resulta infectado también deberá guardar la correspondiente cuarentena por lo que no podría seguir participando ya sea en Cincinnati o en el US Open.
Optimistas con las cuarentenas
La USTA también informa a los tenistas que están trabajando estrechamente con la ATP, WTA e ITF, además de la Federación Francesa de Tenis, Roma y eventos que podrían jugarse la semana de Madrid, para garantizar que no habrá cuarentenas al regreso de Estados Unidos. Este punto es una exigencia expresa de los jugadores, que no quieren perderse la corta gira de tierra batida y que, ahora mismo, consta de tres torneos: Kiztbühel, Roma y Roland Garros.
Se anuncia también que los resultados de todos los exámenes de coronavirus se darán en menos de 24 horas. El primer control será nada más llegar al hotel oficial y no se podrá salir de sus dependencias hasta tener el negativo. Será entonces cuando se darán las acreditaciones y se podrá reservar pista de entrenamiento. El segundo examen será a las 48 horas de su llegada a Nueva York.
Si un jugador da positivo durante la competición va a ser eliminado de forma automática. Se calcula que debe ser aislado un mínimo de 10 días y no tener fiebre durante 72 horas. La USTA no ha especificado el número de infectados que conllevaría la suspensión de los eventos. La organización paga los días que los profesionales deban permanecer en cuarentena en caso de ser diagnosticados con el COVID-19.
No es necesario el test en el país de origen
Los tenistas e invitados que residan en casas deberán dirigirse a los hoteles oficiales para pasar los correspondientes test PCR. La USTA no exige que los participantes viajen a Estados Unidos con la prueba del coronavirus realizada en el país de origen.
Los doblistas, que por razones obvias no mantienen el distanciamiento social en la pista, tendrán un protocolo especial de actuación que será entregado el 15 de agosto. Si un jugador da positivo una vez hecho el cuadro cobrará el 50 por ciento de lo estipulado en la primera ronda. En el caso del dobles no habría dinero.