#Taekwondo El Sabum Nim Ramón Balbuena (VI Dan) resaltó el inicio de actividades, con más de un centenar de practicantes.
(Por El Sureño)
El Sabum Nim Ramón Balbuena (VI Dan), a cargo del Taller Municipal de Taekwon Do (ITF) “Temple Fueguino”, resaltó el inicio de actividades, con más de un centenar de practicantes.
“Durante 2020 mantuvimos la actividad dando clases virtuales, adaptándonos a las capacidades físicas que cada chico tenía en su hogar, y los transformamos en “dojanes” de Taekwondo”. La pandemia también nos llevó a capacitarnos por internet, la Federación Argentina generó además una plataforma de competencia, inicialmente como una forma de entretener a los alumnos, después el interés de la gente llevó a que sirviera para competir en torneos. Nosotros contamos con Gianella Alvarado (cinturón rojo), quien fue campeona sudamericana y panamericana en formas”.
En el último segmento de 2020, tuvieron clases presenciales, y 34 alumnos del Taller rindieron sus exámenes.
A cuidarse
Balbuena destacó que “a los deportes de contacto se nos permite impartir clases presenciales, manteniendo el protocolo de distanciamiento social, cuidándonos con la sanitización del espacio físico después de cada turno cuando limpiamos todo, abrimos las ventanas, disponemos paños para limpiarse los pies, constantemente utilizamos alcohol en gel y fundamentalmente la prevención y la comunicación con las familias ya que nosotros, además de tomarle la temperatura antes de ingresar, les pedimos a los familiares el compromiso de que si alguien en el grupo familiar presenta algún síntoma, el chico no puede venir a clases y de esa manera nos cuidamos todos”, contó. Además, detalló que tanto los instructores como los alumnos practican con barbijo o tapaboca.
El Taller Municipal lleva 5 años desde su creación. “En el SUM de Chacra XI (Halcón Peregrino y Playero Blanco) tenemos tres turnos de 15 alumnos, que es lo que nos permite el COE, los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 22:30 horas, comenzando por los más pequeños en el primer turno, cadetes y adolescentes en el segundo y en el tercer turno a juveniles y adultos”.
“La Agencia Municipal de Deportes nos cedió el Gimnasio Comunitario del Barrio Reconquista, ahí estamos los martes y jueves, de 16:00 a 18:00, con grupos de 15 personas. El SUM del barrio Austral es nuestra casa, ya que siempre estuvimos ahí en estos cinco años, ahora de 19:00 a 21:00, con 8 alumnos”.
Por último, Ramón Balbuena -a quien asiste su hijo Manuel (I Dan)- se esperanzó en “abrir las inscripciones en marzo, ya que la demanda es amplia y todos los días tenemos gente que viene a preguntar para traer a sus hijos”.