#Futbol Miguel Ángel Russo arrancó con el pie derecho su segundo ciclo como entrenador de Boca.
(Por La Nación)
Miguel Ángel Russo soñaba con una segunda oportunidad como entrenador de Boca. Sabía y repetía que, a diferencia de Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi, era el único entrenador xeneize campeón de América que no había tenido otro ciclo. Era consciente de que cuando Juan Román Riquelme lo fue a buscar, su respuesta afirmativa venía acompañada de muchísimo trabajo y que eso sería evaluado de acuerdo a los resultados obtenidos. Lo que jamás imaginó fue que todo sucediera tan rápido.
No solo se habla del histórico campeonato que el equipo xeneize le arrebató a River en los últimos 20 minutos de la última fecha de la Superliga. También se destaca el hecho de haber encontrado rápido el llamado "equipo de memoria", respetar un estilo y un dibujo táctico claro con ese 4-1-3-2 y que el club se haya reencontrado con ese ADN que tanto lo caracteriza: ir al frente en cualquier lado. Ser protagonista y salir a ganar.
Pero hay un dato más, que sobresale de lo anterior, aunque un asunto es consecuencia del otro. En apenas 10 partidos, Russo reescribió todos los libros. En su segunda era en Brandsen 805 estableció el mejor arranque de un DT de Boca en los últimos 74 años. Su equipo cosechó 26 puntos sobre 30 posibles (8 victorias y dos empates entre Superliga, Copa de la Superliga y Copa Libertadores), con un asombroso 87 por ciento de efectividad. Apenas lograron sacarle puntos Independiente (0-0 en su estreno en la Superliga) y Caracas (1-1 en Venezuela, en el inicio del torneo continental). El resto, todos triunfos: 2-1 a Talleres en Córdoba, 2-0 a Atlético Tucumán, 4-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, 3-0 a Godoy Cruz, 4-0 a Colón, 1-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata, 3-0 a Independiente de Medellín y el último 4-1 a Godoy Cruz.
Muy cerca quedó César Luis Menotti, que en la temporada 1986/1987 ganó 8 encuentros, igualó 1 y perdió el restante en sus primeros 10 partidos. Si se contabilizaran tres unidades por juego ganado, como ocurre ahora, el Flaco sumaría 25. El podio lo completa Carlos Bianchi, que en 2003 sumó 24 puntos (8 triunfos y dos derrotas).
El récord absoluto sigue en manos de Mario Fortunato, quien en 1946, en su tercera experiencia como entrenador xeneize, tuvo un arranque casi perfecto. En los primeros 10 partidos logró 9 triunfos y una derrota.
EL MEJOR DEL SIGLO
Si solo se contemplara la campaña de todos los entrenadores que tuvo Boca en este siglo, después de Russo 2020 y Bianchi 2003 aparecería Gustavo Alfaro. El entrenador xeneize durante 2019 cosechó 21 unidades en 2019 en sus primeros diez cotejos.
Detrás lo siguen la primera etapa del actual DT de Boca y Ricardo La Volpe, con 20 unidades (6-2-2), Carlos Ischia (19 puntos, 5-4-1), Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto y la primera era de Alfio Basile (18 puntos, 5-3-2), Miguel Brindisi (17 puntos, 5-2-3), Oscar Tabárez (17 puntos, 4-5-1), Claudio Borghi (13 puntos, 4-1-5), Jorge Benítez (13 puntos, 3-4-3). y el tercer ciclo de Carlos Bianchi y el segundo de Basile, ambos con apenas 12 puntos cosechados en los 10 partidos iniciales de cada etapa (3-3-4). Cierra el listado Julio César Falcioni (11 puntos, 3-2-5).
Miguel Ángel Russo suele repetir que Boca es Boca, que nunca hay que relajarse y que siempre hay que ir por más. Sin embargo, este inicio es histórico y eso ya quedó escrito en los libros xeneizes, con tinta azul y oro.