#Tenis Por primera vez compartiran equipo Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray.
Los cuatro más grandes del siglo representarán a Europa, con la esperada reaparición del suizo al cabo de una larga ausencia, en septiembre; Diego Schwartzman jugará por Resto del Mundo
La Laver Cup prendió en marketing, desde 2019 otorga puntos para el ranking de la ATP y pasó por distintas ciudades. Ahora, del 23 al 25 de septiembre, será el turno del O2 Arena, de Londres, como sede, en una realización que quedará en la historia, porque el equipo de Europa reunirá a nada menos que los integrantes del Big Four, el grupo de los cuatro mejores tenistas del siglo: el serbio Novak Djokovic, que confirmó en las redes sociales su participación; el español Rafael Nadal, el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer.
La noticia, entonces, tiene un segundo impacto: queda ratificado que el crack helvético reaparecerá en septiembre tras la larguísima ausencia por lesiones. Un regreso muy esperado, que producirá una altísima expectativa en el tenis en particular y en el deporte en general.
“Ésta es la única competición en la que podés jugar en equipo con chicos contra los que normalmente competís. Rafa, Roger y Andy, éste va a ser un momento realmente único en la historia de nuestro deporte”, dijo Djokovic en un comunicado. “No creo que pudiera haber imaginado tener a estos cuatro íconos del deporte en un mismo equipo”, sumó su voz el sueco Björn Borg, otra leyenda del tenis, que es el capitán y tendrá el honor de liderarlos. Y el privilegio de sentarse a disfrutarlos desde más cerca que ninguna otra persona en el planeta.
La primera vez que se disputó la Copa Laver fue en el O2 Arena checo, de Praga. Surgió como una iniciativa de Team 8, la empresa de Federer y su manager, Tony Godsick. La idea, en homenaje a Rod Laver, legendario tenista australiano, fue hacer formar parte de un mismo conjunto a las figuras del circuito. Una suerte de Copa Davis pero con carácter de exhibición y no segmentada por países. Claro que nunca se imaginó posible esta situación.
El rival es Resto del Mundo, que tiene otro capitán emblemático, el estadounidense John McEnroe, protagonista de un clásico de los ochentas con el propio Borg y ahora del otro lado de la red para guiar a los que desafiarán a los europeos. Habrá seis jugadores por equipo y falta determinar los dos restantes de Europa. McEnroe, por su parte, seleccionó hasta ahora a su compatriota Taylor Fritz, al canadiense Felix Auger-Aliassime y al argentino Diego Schwartzman.
Por su parte, Federer anunció hace unos meses que este año protagonizará apenas dos certámenes. El ex número 1, que cumplirá 41 años el 8 de agosto y acumula 103 trofeos en el circuito, ya no participará en 20 torneos por temporada, sino que armará un “calendario más reducido y manejable” hasta su despedida. En 2022, después de la Copa Laver afrontará el torneo de Basilea, la ciudad donde nació, entre el 24 y el 30 de octubre.
Espera, eso sí, tener mucha mayor presencia en 2023. La derrota frente al polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon 2021 fue lo último del helvético, que fue operado por tercera vez de la rodilla derecha en agosto pasado.
Djokovic y Federer ya compartieron equipo por la Laver, en 2018. En dobles, Jack Sock y Kevin Anderson les ganaron por 6-7, 6-3 y 10-6 en un partido que tuvo un momento primeramente de preocupación, y luego, de gracia.
Intentando devolver un saque, el serbio le pegó un pelotazo en la espalda a Roger, que esperaba ante la red. El suizo se tapó para que la pelota no le pegara en la cara y la reacción de Nole fue instantánea: gestos cómicos y ayuda a su compañero. Iban 9 minutos de partido y las risas se llevaron el protagonismo por un instante. Finalmente, Djokovic se acercó a Federer y le frotó la zona del cuerpo en la que había impactado la pelota.