#Futsal Se vivio un fin de semana movido por la Copa Ciudad de Rio Grande de Futsal AFA.
(Por El Sureño)
Sábado de súper acción por la Copa Ciudad de Río Grande de Futsal AFA. En el gimnasio Municipal de la Margen Sur se jugaron cuatro de los cincos juegos pautados para esta fase, el restante se jugará hoy desde 19:30 entre ADEFU y Defensa y Justicia, y los elencos que avanzaron fueron Camioneros, Estrella Austral, San Isidro y Victoria.
El Verde, campeón defensor, derrotó sin problemas a Independiente RG por 13 a 0, y se hizo un festín ante los representantes de Avellaneda, dado que en la fase previa había goleado a Filial Racing por 7 a 1.
La nota de la jornada la dio Victoria quien eliminó a un equipo de categoría superior, eliminó a Metalúrgico por 7 a 5, pero no fue batacazo, dado que el Azulgrana es uno de los grandes animadores de la Primera B y el representante de la UOM no está pasando por su mejor momento en la máxima divisional.
Estrella Austral dejó en el camino a Los Troncos por 6 a 2 en un partido que siempre estuvo bajo control de los chicos del barrio Austral aunque nunca pudieron bajar el ritmo del juego por la entrega del rival que siempre deja todo en las canchas riograndenses.
Y por último, San Isidro se deshizo del siempre complicado Escuela Argentina por 7 a 5, demostrando el mejor juego colectivo desde la final perdida ante Camioneros en el Apertura pasado, y con la recuperación de varios soldados y la unión de los nuevos refuerzos, el Santo volvió a ser un equipo largo y de temer.
Cuando hoy se conozca el quinto elemento clasificado a la siguiente etapa, el Departamento de Futsal AFA realizará un sorteo para determinar las dos llaves de semifinales, con el asterisco que dos de los cinco elencos deberán jugar un cotejo entre sí para que quede determinada la semifinal de esta VI Edición de la Copa Ciudad de Río Grande.
En el sorteo se establecerá que los dos primeros en salir del bolillero jugarán un cotejo extra; mientras que los tres restantes se asegurarán un lugar en forma directa a semifinales; el tercero en salir será el rival del ganador del mencionado juego extra; en tanto que el cuarto y el quinto sorteados jugarán entre sí por la zona baja de la llave del certamen.
Camioneros en poca marcha
No necesitó el Verde forzar la máquina ante Independiente; con un equipo casi alternativo tuvo muy pocos jugadores titulares en cancha, la gran mayoría fueron de reserva y jugadores de primera que no ven muchos minutos habitualmente, y así y todo le alcanzó para golear al Rojo.
La primera etapa culminó 5-0, mientras que el complemento fue mucho más holgado aún, terminó marcando 8 tantos más y bien pudieron ser más ante un equipo que tiene una buena fase pero que le costó entrar en rimo.
Victoria desnudó a Metalúrgico
El Azulgrana jugó un gran juego, sobre todo en la primera etapa, y terminó eliminando a Metalúrgico quien volvió a mostrar todos los problemas que tiene en el actual certamen Clausura de Primera A, un plantel muy corto y en donde debe acelerar los procesos de los juveniles para nutrir el banco de primera.
Lo mostrado por Victoria en la primera etapa fue de alto vuelo, con la batuta de su armador Nico Alzaga y la habilidad de Rafa Jardín fue mucho para el rival, y por ende no sorprendió a nadie que a los 7 minutos ya se pusieran arriba en el marcador tras una presión de Máximo Aguilar por la banda al quedar de cara al arquero para definir de forma magistral.
Casi de inmediato armaron una jugada colectiva fabulosa para que el juvenil Eneas Ferreyra colocase el 2-0 y pudiesen manejar el ritmo de la primera etapa, y cuando esta terminaba Rafael Jardín colocó el 3-0, pero entre el segundo tanto y el tercero, el Azulgrana pudo haber anotado varios goles más ya que fue el dueño de las llegadas.
La segunda etapa fue distinta, Victoria se relajó y la UOM lo aprovechó, rápidamente se puso 2-3 gracias a la determinación de David Patiño, pero una vez que se despertó el conjunto de Nazareno Dávoli en un abrir y cerrar de ojos se colocó 6-2, y luego el cierre del partido fue para decorar el resultado.
Estrella fue más
Estrella Austral volvió a contar con Nicolás Paredes en su plantel después de tres semanas, donde no se le habían dado los resultados al elenco de Antonio Achar, y de la mano de él superó bien a Los Troncos que, como viene ocurriendo desde el inicio de este segundo semestre, cambió la cara y su alma combatiente lo hace siempre peligroso.
Y tras una etapa muy disputada y trabada la diferencia la sacó el mencionado Paredes quien frotó la lámpara, armó una jugada de otro juego apilando rivales y habilitando al segundo palo a Lucas Achar para el 1-0 a los 14 minutos, mientras que a los 18 fue Adrián Sánchez quien ganó una pelota suelta y al quedar frente al arco definió a un palo con un remate muy potente, otro golazo para el 2-0 con el cual se fueron al descanso.
En el segundo tiempo hubo cierta respuesta de Los Troncos, sobre todo a partir del descuento de Rodrigo Aguilar quien marcó no bien arrancó el complemento, pero promediando la etapa llegaron tres goles consecutivos, dos de ellos de Jeremías Abdala quien marcó por primera vez en su nuevo club y allí se terminó el juego.
El pie de San Isidro
En otro de los juegos esperados de la etapa San Isidro despachó con total justicia a Escuela Argentina, y lo hizo a base del buen pie que tienen ya que la intensidad en el conjunto de Leo Puebla no se negocia, han cambiado la mentalidad de los chicos y la marca bien alta, presionando desde el minuto uno al fin del juego, solo se puede aguantando con un equipo que sabe cómo salir jugando a un toque y con sensibilidad, que es lo que le sobra al nuevo elenco del Loco Sáenz.
De dos salidas de la presión rival fue que llegaron los goles de Nico Ruiz y Franco Ríos, y si bien sobre el cierre de la etapa el goleador Bruno Hirsig logró el descuento, Gonzalo González colocó el 3-1 con el cual se fueron al descanso.
La segunda mitad fue mucho más abierta por la necesidad de los Colegiales, quienes se colocaron a tiro del empate no bien arrancó la misma, pero al dejar más espacios el rival lo aprovechó para escaparse 5-2 en el marcador y si bien después fueron palo y palo, la expulsión del arquero jugador de Escuela le permitió a San Isidro quedar 7-3 y definir el juego, los dos goles finales fueron para decorar un resultado que ya estaba sellado.
Camioneros 13 – 0 Independiente RG
Camioneros: Facundo Perpetto (3), Jonatan Vidal (2), Elmer Tapia, Leandro Collman, César Escobar, Zacarías Romero, Juan Carlos Córdoba, Gonzalo Cuesta, Adrián Nieto y Jeremías Olivetto.
Arbitros: Julio Mereles y José Azúa.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: No se registraron.
Metalúrgico 5 – 7 Victoria
Metalúrgico: David Patiño (3), Benjamín Arce y Alexis Bazán.
Victoria: Máximo Aguilar (2), Rafael Jardín (2), Nicolás Alzaga (2) y Eneas Ferreyra.
Arbitros: José Azúa y Alberto Miller.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Facundo Villegas en Victoria.
Estrella Austral 6 – 2 Los Troncos
Estrella Austral: Jeremías Abdala (2), Lucas Achar, Adrián Sánchez, Nicolás Paredes y Gustavo Julia.
Los Troncos: Rodrigo Aguilar y Lucas Acosta.
Arbitros: Alberto Miller y Julio Mereles.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Expulsado Sebastián Quintero en Los Troncos.
San Isidro 7 – 5 Escuela Argentina
San Isidro: Franco Ríos (2), Nicolás Ruiz, Gonzalo González, Gastón Cornejo, Aaron Camino y Franco Toledo.
Escuela Argentina: Bruno Hirsig (3), Braian Brito y Ezequiel Yacante.
Arbitros: Julio Mereles y José Azúa.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Incidencias: Nahuel Hernández en San Isidro y Mateo Hirsig en Escuela Argentina.