#Basquet Facundo Campazzo, a lo NBA, salva al Real Madrid ante el Valencia Básket.
(Por Marca)
Un partido extraordinario de Facundo Campazzo, su mejor en la ACB, salvó al Madrid en la Fase Final ACB (95-90). En la Fuente de San Luis, sin público pero con más gente de la habitual en estos días, se pudo ver el mejor partido de todo el torneo. Pareció de playoff. El campeón, que estaba contra las cuerdas, no falló.
Debe agradecérselo a una tarde extraordinaria, a lo NBA, de Campazzo: 42 de valoración con 29 puntos y 11 asistencias. El Valencia sumó su primera derrota del torneo, pese a jugar a gran nivel.
El primer cuarto se jugó a lo que quiso Campazzo. El base argentino, en su partido 251 con la camiseta blanca, se activó como hacen los jugadores grandes en los días señalados. Su aportación fue gigantesca en el juego del Madrid, engrasado como en sus mejores días para acabar con 31 tantos, segunda anotación suya en un parcial en esta fase Final. Campazzo generó juego y metió, organizó los ataques y marcó el camino para que el equipo de Laso llevara la iniciativa desde el inicio.
El Valencia estaba bien. Cualquier otro equipo hubiese desaparecido del mapa. Pero allí estaban Abalde, cuyo crecimiento como jugador es espectacular, y Sastre, que se aprovechaba de la defensa de Carroll. Muchas veces, lo que te da Jaycee (llevaba ocho puntos), te lo quita atrás.
El parcial del primer cuarto (31-21) dejaba algunos de los 10 mejores minutos de básket de la Fase Final. La fiesta siguió después. Campazzo no descansó hasta el minuto 14. Se fue al banco con 21 de valoración en poco más de 13 minutos en cancha. El Madrid llegó a ir ganando por 12 puntos (42-30) tras anotar nueve de sus primeros 12 triples. El Valencia no sólo recibía guantazos. También los dio. La marcha de Facundo, la entrada de Llull y la actividad de Labeyrie y Lloyd le cambiaron el paso el encuentro. El Valencia se enganchó desde el triple. Metió ocho. El 56-52 al descanso hablaba de una gran tarde de básket.
El festival continuó tras el descanso, pero ya era otro contexto de partido. Apareció Tavares y se dejaron notar otra vez los aleros del Valencia, Abalde y Sastre. El Valencia parecía más entero. Un parcial de 0-10 lo confirmó. El Madrid había jugado muy bien en el primer tiempo y solo ganó por cuatro. Cuando bajó el pistón, el Valencia recuperó la iniciativa, algo que no saboreaba desde la primera canasta. La reacción la firmó Campazzo, dominador de nuevo ante Colom. Todo se resolvería en el último cuarto (74-71). El base argentino llevaba 32 de valoración.
El Valencia se encomendó a Dubljevic, que no es mal apaño. El pívot montenegrino le buscó las cosquillas a Tavares y se apuntó a la anotación cuando el partido se había convertido en un intercambio de parciales. El equipo de Ponsarnau dominaba por cuatro en el minuto 34. Campazzo no se había tomado ningún descanso. Tenía pilas. Laso había puesto a Deck sobre Dubljevic y la trampa descolocó un poco al Valencia. Al Madrid le funcionó la conexión argentina. Deck aportó en ataque y después volvió a aparecer Campazzo para sentenciar y alcanzar 41 de valoración. El campeón sigue vivo y puede ser líder de grupo.