#Futbol CAEF se prepara para su debut en el Torneo Regional Federal Amateur.
(Por Lien Tapia).
La temporada fría se va y con el regreso de la primavera se ponen en marcha los principales torneos del fútbol campo. El capitán y referente de CAEF, uno de los elencos participantes del Torneo Regional Federal Amateur, Juanma Catena, dejo sus sensaciones de cara a la cita que iniciará el 13 de octubre.
Si hablamos de equipos con hambre de gloria y más en el TRFA, CAEF no puede quedar exento. Con la espina de haber caído en la definición del ámbito doméstico, pero la ilusión renovada por encarar el Regional Amateur, Juan Manuel Catena, su referente y capitán, analizó lo que viene.
"No es detalle menor llegar otra vez al Regional. A raíz de los trabajos en los torneos anteriores hemos conseguido nuevamente una plaza para el torneo más importante de cancha 11 que tiene la provincia y es motivo de orgullo para toda la institución. El largo parate claramente no nos favorece, si bien muchos nos mantenemos activos en lo que es futsal, esto es otra cosa. Por más que tenga similitudes es otro deporte y en este caso vamos a enfrentar a equipos duros de Ushuaia y Rio Grande", comenzó diciendo el experimentado que tuvo trayectoria en Renato Cesarini y Central, entre otros.
Y dejó en claro que "como jugador estos torneos motivan muchísimo por la exigencia que conlleva. Buscaremos tener planteos inteligentes, con máximo esfuerzo y concentración para hacer un gran papel. Se está trabajando mucho sobre la unión de grupo y fijarnos los objetivos claros. Eso nos enfoca para lo que viene. Sin dudas que es algo difícil trabajar las frustraciones de estar tan cerca y no poder coronarlo, es doloroso, pero este grupo siempre vuelve a apostar por más. No se nos dieron los últimos torneos, pero siempre estamos prendidos en la lucha".
Candidatos siempre, declara: "No es fácil estar torneo a torneo allá arriba, pero nosotros vamos atrás de ese titulo. El trabajo anímico es siempre el valorar el proceso, saber que trabajamos en la promoción de juveniles, tratar de potenciarnos desde adentro y todo a través de la cultura de que se nos va a dar con trabajo y aporte de todos. Nadie gana un torneo solo. En este regional que viene apuntamos a eso, al trabajo del grupo, a confiar en los jóvenes y al máximo esfuerzo. El resultado final no va a ser lo que determine si nos fue bien o no. Siempre será el proceso, el ser competitivos, el cómo se afronta cada partido. Asi lo vivimos y asi nos mentalizamos".
Pensando en lo que vendrá, con viajes al menos hasta Rio Grande, analizó: "Es algo muy difícil de afrontar el tema de los viajes. Para la instancia provincial buscamos organizarnos para poder viajar en nuestros vehículos particulares. Se buscan alternativas. Muchas veces el apoyo que se brinda a los clubes no es el ideal pero siempre se busca resolver. De avanzar a la instancia patagónica será todo un desafío organizativo. Tenemos una comisión directa presente y que buscará aportarnos las mejores soluciones dentro de las posibilidades, Confiamos en ellos".
Por último, dejó una reflexión: "Lo que más mueve la aguja en la competitividad de los planteles locales con respecto a Rio Gallegos y demás es el tiempo que se le puede dedicar. Del otro lado del estrecho hay clubes con cancha propia, que entrenan cuatro o cinco veces a la semana con jugadores que viven de eso. Nuestra realidad es mucho más amateur y castigada habitualmente por el clima. Hacemos lo que nos gusta, jugamos al futbol, entrenamos en la medida que nuestra vida laboral, familia y obligaciones lo permite. Esa profesionalización que existe en otras ligas hace una diferencia de rendimiento clave para la competitividad".
La zona más austral del país está integrada por CAEF y Mercantil, ambos de Ushuaia, quienes se medirán ante Los Troncos y el histórico Camioneros de Rio Grande. Cada vez falta menos, solo diez días nos separan para que la bola empiece a rodar...