#Futsal Inicio la nueva etapa de la seleccion riograndense bajo las ordenes del ushuaiense Luciano Montiel.
(Por El Sureño)
En la noche del sábado, minutos después de las 22:15, dio inicio la nueva era de la Selección de Río Grande bajo las órdenes del técnico ushuaiense Luciano Montiel y, más allá de la victoria alcanzada ante la selección de Magallanes por 5 a 2, lo importante fue ver la impronta del entrenador con algunos mensajes bajados a sus dirigidos que se pudieron plasmar en el campo de juego del Club San Martín, que presentó un lleno casi total para una nueva presentación de un seleccionado local.
Anoche, al cierre de esta edición, los dos mismos planteles estaban dirimiendo la revancha de la serie en el marco de la Copa Aniversario 101 años de Río Grande, que contó con el auspicio del municipio local a través de la Agencia Municipal de Deportes que puso todo de sí para poder llevar adelante esta serie de cotejos amistosos y que servirán para la puesta a punto del representativo riograndense con miras al Patagónico a jugarse en el mes de octubre en la ciudad de Ushuaia.
Las expectativas de todos los amantes del futsal eran muchas y por ende siguieron las acciones en el lugar o bien en vivo por la pantalla de la TV Pública Fueguina, que nuevamente pone a disposición de toda Tierra del Fuego esta clase de eventos importantes pese a que no son ellos los que lo auspician y bien vale remarcarlo.
Río Grande salió a la cancha con un quinteto fuerte, con Leandro Vidal en el arco, aprovechando el gran momento que está viviendo en Camioneros y que todo hace indicar que es el dueño del uno; Facundo Perpetto como capitán y cierre, Nicolás Paredes por izquierda, Franco Uribe por derecha y Matías González como pivot, esto en el inicio, luego los jugadores se fueron adaptando a distintas posiciones y funciones no respetando las posiciones mencionadas.
Los primeros minutos de estudio se encontraron con un seleccionado magallánico con buen pie en sus jugadores, muy mejorados con relación a otras presentaciones bajo las órdenes de un viejo conocido nuestro, Julio Cruz, el emblemático arquero local que desde hace muchísimo tiempo se radicó en Punta Arenas donde prosiguió su carrera como jugador y hoy como míster.
La primera acción de real peligro para los locales llegó a los dos minutos y medio y fue a la salida de un tiro libre con mucho trabajo de laboratorio que por poco no terminó en gol luego del remate de Nicolás Paredes.
Pero treinta segundo más tarde los trasandinos recuperaron una pelota en mitad de cancha, tomaron mal parados a los locales y al ver a Vidal adelantado, Niko Donicke la picó por encima del arquero y la pelota se detuvo en el travesaño para luego ser despejada.
Instantes más tarde ingresó el segundo cuarteto elegido por Montiel, integrado por Eric Zaraza, Sebastián Delfor, Diego Julia y Aaron Camino, y si bien no hicieron pie de entrada fueron ellos los encargados de abrir el marcador tras una jugada por derecha que terminó en centro para llegada en soledad de Delfor quien estampó el 1-0.
Pocos instantes después ingresó al campo la última cuarteta, integrada por Gonzalo González, Rafael Jardín, Rodrigo Ojeda y Franco Andrade, todos intentando darle mucho ritmo al juego y mucha intensidad a la hora de recuperar la pelota, y con un Punta Arenas haciendo casi lo mismo, porque hay que decir que jamás esperó en la primera parte, fue a buscar el partido arriba y eso le dio mucha dinámica al match.
Recién sobre el final, a los 18:30, los locales pudieron gritar por segunda vez; fue a la salida de un córner donde controlaron bien la pelota, jugaron muy bien la misma hasta que Delfor metió una asistencia fenomenal para el ingreso desde atrás de Zaraza quien con todo el arco de frente, definió sin problemas.
La segunda mitad fue otra cosa, el corto plantel de Magallanes sintió el rigor de los primeros veinte minutos y de movida Río Grande se lo hizo sentir; rápidamente se puso 4-0 arriba gracias a dos goles de Facundo Perpetto quien se apoyó en ambas oportunidades en el pivot Matías González quien devolvió de lujo, y el experimentado capitán no falló en las definiciones.
A partir de esta circunstancia el partido se planchó por varios minutos, se tornó aburrido, carente de ritmo y sin emociones, hasta que a los 7 minutos Paquito Andrade recibió como pivot por la izquierda, amasó la pelota como nos tiene acostumbrados y cuando vio el espacio sacó un potente remate arriba que sorprendió al buen arquero visitante para el 5-0.
Punta Arenas pareció recuperar el aire y perdido por perdido se fue para adelante, y lo hizo bien jugando muchos mano a mano y consiguiendo que los dueños de casa se llenasen de faltas muy temprano, y fue de un mano a mano ganado por Carlos Uribe que llegó el descuento de los chilenos, un bonito gol para el 1-5.
Sobre los 14:40, Punta Arenas sorprendió sacando un tiro de esquina rápido, tomó a todos los locales atornillados al campo de juego y estáticos vieron cómo la pelota pasó por el medio y cómo el propio Uribe volvía a descontar.
Instantes más tarde la visita tuvo un tiro libre sin barrera que fue muy bien contenido por Leo Urbani quien salió a atajar en la segunda parte y que durante el juego se sumó como un quinto jugador, una variante que no había mostrado el anfitrión en la primera mitad.
Ese tiro libre atajado le puso fin a la remontada de los chilenos quienes mostraron un buen juego, sobre todo individual y fueron una linda prueba para el debut de esta nueva camada que se avecina.
Río Grande 5 – 2 Punta Arenas
Río Grande: 1. Leandro Vidal: 19. Facundo Perpetto, 11. Nicolás Paredes, 4. Franco Uribe y 10. Matías González. Fi. 14. Sebastián Delfor, 6. Eric Zaraza, 2. Diego Julia, 15. Aaron Camino, 13. Gonzalo González, 5. Rodrigo Ojeda, 9. Franco Andrade, 7. Danilo Maldonado Martic, 8. Mateo Alderete y 12. Leandro Urbani. DT: Luciano Montiel.
Punta Arenas: 1. José Delgado; 8. Carlos Uribe, 19. Felipe Sanzana, 10. Sebastián Muñoz y 9, Niko Donicke. Fi. 15. Piero Guerrero, 11. Marcos Ojeda, 7. Enzo Colivoro, 6. Leonardo Briones, 23. Branco Díaz, 21. Matías Huinao, 12. Gabriel Villegas, 11. Marcos Ojeda. DT: Julio Cruz.
Arbitros: Miguel Retamoso y Andrés Albarracín.
Gimnasio: Club San Martín.
Goles: Facundo Perpetto (2), Sebastián Delfor, Eric Zaraza y Franco Andrade para Río Grande; Carlos Uribe (2) para Punta Arenas.
Primer tiempo: Río Grande 2-0.
Incidencias: No se registraron.