#Futbol El Consejo Federal de Fútbol informó por resolución que se postergó el regreso a los entrenamientos.
(Por El Sureño)
Cada vez más complicado está el panorama deportivo en el país y pocos ven la chance de volver a competir en lo que resta del 2020. Ahora el Consejo Federal de Fútbol informó por resolución que se postergó el regreso a los entrenamientos para todos los clubes que forman parte del Torneo Argentino A como así también para aquellos que aún tienen el sueño de poder disputar el segundo Torneo Regional Federal Amateur de la temporada, al cual ya Camioneros de Río Grande ha decidido no tomar parte justamente por la actualidad sanitaria, la cual se va recrudeciendo en el resto del país y aquí en Río Grande la curva comenzó a bajar, aunque así y todo sigue siendo complicado poder jugar. Recién el 5 de octubre sería la probable fecha de retorno a los entrenamientos; no obstante cada vez se escuchan más voces en contra de volver a jugar, por lo menos hasta el mes de febrero del año próximo.
Al igual que sucedió con el Federal A y todas las categorías de ascenso del fútbol argentino, la fecha del 7/9 pensada para el retorno a las prácticas en el Torneo Regional Federal Amateur ha quedado en el pasado. La difícil y complicada realidad sanitaria con el avance de la pandemia en varias provincias y ciudades del país hacen imposible la reanudación en la fecha pactada.
“Cuando ya creíamos dominado el problema del coronavirus en el AMBA se diseminó al resto del país”, declaró el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, días atrás.
Esto está basado en los rebrotes que hubo últimamente en cuatro provincias: Mendoza, Jujuy, Río Negro y Salta más el aumento exponencial de casos en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Camioneros, quien ya había dimitido de ser parte del posible Torneo Regional, argumentando varios de los puntos que hoy se están tratando, cada vez está más seguro de la medida adoptada, no sólo que no podía poner en riesgo a los jugadores del plantel o a los contrarios sino que tampoco sabía si iba a poder salir de la provincia a competir, ya que si existía un permiso especial para ellos no iba a suceder lo mismo con el resto de los equipos de otras provincias que debían llegar hasta aquí a jugar y, de este modo, imagina usted que el plantel Verde pudiese hacer base en otra localidad por tiempo indeterminado? Una locura.
A continuación el despacho que lanzó el Consejo Federal a todas sus asociadas.
DESPACHO N° 12.562 Y VISTO:
Lo dispuesto en el Despacho Nº 12.561 respecto al Torneo Regional Federal Amateur, temporada 2020, organizado por este Consejo Federal del Fútbol Argentino.
Y CONSIDERANDO: Que el Consejo Federal dispuso en fecha 05/08/20, mediante el dictado del Despacho Nº 12.561 que se autorizaba a los clubes del Torneo Regional Federal Amateur que se encontraban en competencia a la fecha de la suspensión de la misma a retornar a los entrenamientos el día 7 de septiembre de 2020.
Que, sin embargo, la situación actual de la pandemia COVID-19, lejos de estar superada, ha tenido un progreso negativo que afecta a la inmensa mayoría del territorio argentino, lo que impone la adopción de una medida que deje sin efecto lo resuelto en el referido despacho.
Que, en tal sentido resulta importante destacar que hay innumerables jurisdicciones que han vuelto a la Fase 1 del catálogo de administración de la pandemia dispuesto por el Gobierno Nacional, donde las restricciones de actividades son casi absolutas.
Que, en ese contexto, resulta imposible sostener la fecha del 7 de septiembre para autorizar el retorno de los entrenamientos de los clubes que integran la categoría, aun considerando que puedan dar cumplimiento al protocolo elaborado por AFA y autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no existen las condiciones mínimas, con efectos interjurisdiccionales, para programar la definición de los cuatro ascensos al Torneo Federal “A” que dispone el TRFA.
Que, la evolución de la pandemia que azota al país y al mundo entero, resulta un factor determinante para volver a considerar, en primer lugar, una nueva fecha de reanudación de los entrenamientos, y en segundo lugar, la programación de una competencia que determine los ascensos en juego, razón por la cual este Consejo Federal, reafirmando el principio que los ascensos deportivos se disputarán en un campo de juego siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, sin perjuicio de dejar sin efecto la fecha del 7 de septiembre para el retorno a los entrenamientos, difiere hasta el mes de octubre del corriente año, previo análisis de la situación sanitaria a esa fecha, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.
Por lo expuesto, y con las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento General del Consejo Federal, el Presidente Ejecutivo RESUELVE:
Art. 1º: Dejar sin efecto el despacho Nº 12.561 respecto a la fecha de autorización para retornar a los entrenamientos de los clubes que integran el Torneo Regional Federal Amateur.
Art. 2º: Difiérase hasta el mes de octubre de 2020, siempre que la situación sanitaria que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia COVID-19 lo permita, las condiciones deportivas para disputar los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”.
Falleció árbitro por coronavirus
Sergio Vidal, árbitro de la Liga Cañadense de Fútbol, falleció a causa del COVID-19. Tenía 54 años. Además trabajaba como metalúrgico y fue candidato a concejal.
Tras una larga lucha Sergio había sido internado en Amstrong por una complicación tras presentar un cuadro de neumonía; durante su larga internación necesitó la asistencia respiratoria y había sido tratado con plasma. Había recibido el alta por coronavirus, pero sus pulmones nunca reaccionaron. Le habían realizado una traqueotomía y en los últimos días se encontraba con problemas renales.
Dentro del campo de juego desempeñó gran parte de su carrera como asistente disputando varias finales de la Liga Cañadense.