#Futbol La Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios recibirá ayuda económica en consecuencia del COVID-19.
(Por El Sureño)
El presidente de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios (AIFB), Sergio Valdez, habló respecto a los fondos que desde Nación llegarán para asistir a los clubes de barrio y colaborar con el pago de servicios, y sobre el trabajo solidario que vienen realizando los clubes, ya sea para salir en auxilio de las familias de los jugadores como así también para las familias de los barrios. Un momento en el que la sociedad en general demuestra un serio compromiso.
La charla entre Sergio Valdez y el móvil de Radio LU12 AM680 de Río Gallegos se dio en las instalaciones de la cancha Enrique Pino: “La cancha está vacía pero todo tranquilo gracias a Dios. Entristece el panorama pero es una realidad que nos atraviesa a nivel mundial. La familia del fútbol barrial tiene a este lugar como un sitio para compartir y despejarse pero acá estamos, cuidándonos entre todos”.
Y estimó: “Cuando todo esto pase estaremos reunidos en las canchas, ya sea jugando o alentando a nuestros equipos favoritos”.
Facturas de luz y gas
Hace un par de semanas, desde Nación dieron a conocer la buena nueva de que los clubes de barrio contarían con algunos beneficios como ser exceptuados de pagar algunos servicios, el punto es que no todos los clubes tienen Personería Jurídica: “Uno toma conocimiento de este tipo de medidas ya sean nacionales o provinciales como municipales, donde quienes tienen más posibilidad de recibir el beneficio son los que cuentan con su número de Personería Jurídica. Convengamos que lo que es dentro de la Asociación, la mayoría no la tiene y les resulta más difícil recibir un aporte o un beneficio para solventar la necesidad del club. De todos modos vamos a ver qué se puede gestionar para ayudarlos a todos”.
De los 120 clubes que integran la familia del fútbol barrial, no llegan a 20 los que tienen el trámite hecho. “El nuestro es un fútbol pasional. Se juntan amigos, arman equipos y más adelante incluyen a otras divisiones para darle contención, la familia que se reúne para elaborar productos o se reparten numeritos para vender los sorteos para pagar su cuota, para comprar las camisetas, los elementos de entrenamiento y lo que van necesitando para mantenerse en pie. Ojalá se le pueda dar una mano a todos para que se sientan contenidos”.
El mensaje
Para finalizar y ante la solicitud de un mensaje especial para la gran familia del fútbol de los barrios, expresó: “Que nos cuidemos entre todos. Sigamos como hasta ahora, cada uno en su club con todos los cuidados necesarios porque uno se entera de aquellos que están trabajando. Muchos clubes que a veces vienen a pedirte colaboración, hoy te das cuenta que devuelven esa gratitud porque trabajan en sus sedes para ayudar a familias que necesitan. A uno se le llena el corazón de orgullo sabiendo que gente muy humilde cumple un gran rol social”.
A lo que agregó: “Estamos hablando de clubes que a veces no tienen para pagar la cuota y hoy los ves ponerse el equipo al hombro para salir a colaborar, ya sea juntar mercadería para ayudarlos. Felicito a todos y ojalá que cuando esto se levante podamos compartir esto que nos une”.
Protocolo de Nación
El Ministerio de Turismo y Deporte oficializó ayer una batería de medidas para las empresas turísticas y los clubes deportivos. Entre ellas está la reducción o la postergación del pago de los aportes patronales y contribuciones sociales del mes de marzo, el pago de asignaciones compensatorias al salario para clubes con menos de 100 empleados. Los que tengan una nómina superior podrán acceder a los llamados programas de Reproducción Productiva (Repro), que establece una prestación mínima por trabajador de $6000 y un tope de $10 mil. La medida es exclusiva para los trabajadores en relación de dependencia y no incluye a los futbolistas profesionales.
“Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente”, dijo el responsable de la cartera de Turismo y Deporte, Matías Lammens. El expresidente de San Lorenzo fue el principal impulsor dentro del Gobierno del paquete de ayudas a los clubes.
Las entidades deportivas deberán presentar los documentos para acceder a los beneficios y cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan: demostrar que sus actividades hayan sido afectadas sustancialmente por la pandemia del coronavirus, mostrar una “sustancial reducción” en sus ventas luego del 20 de marzo de 2020 y acreditar una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al coronavirus.
La puesta en marcha del programa de ayudas será a través de la página de la AFIP, que dispondrá un servicio específico para las entidades interesadas. Tendrán tiempo hasta el 15 de abril para registrarse en el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”. Luego, el sistema les pedirá datos económicos, que tendrán que completar para finalizar su inscripción y acceder a los beneficios.
Este miércoles, Ferro Carril Oeste fue el primer club en acogerse al programa del Ejecutivo para hacerle frente a la masa salarial de sus empleados. La gestión fue encabezada por su presidente, Daniel Pandolfi. En los próximos días, al menos dos clubes de la Superliga tienen decidido imitarlo: son Argentinos Juniors y Banfield. El fútbol parado y la caída de los ingresos hace que los clubes (sobre todo, los del ascenso) deban apelar a la ingeniería financiera para cumplir con los compromisos económicos pactados.