#VTDF Finalizo la 41° edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego.
(Fotos: Maxi Romero)
La edición 41 de la Vuelta a la Tierra del Fuego consagró a Gastón Martínez -motos- y Daniel Cárdenas -cuatriciclos- como los grandes ganadores en dos días a pura velocidad. Segunda conquista para el de Rio Grande mientras que el ushuaiense alcanzó la cima del historial con 8 triunfos.
Se terminó la fiesta. Ya es historia una nueva versión de la Vuelta a la Tierra del Fuego y hay nombres que dejan su marca una vez más en la historia grande de este mítico enduro fueguino.
Con condiciones muy favorables a lo largo de las tres jornadas de competencia, el Moto Club Rio Grande llevó adelante el clasificatorio en Tolhuin para el sábado, la primera etapa entre Rio Grande y Tierra Mayor el domingo y concluyó este lunes con el regreso desde La Pared hacia José Menéndez, con miles y miles de personas sobre la Ruta Nacional N° 3.
El gran ganador para esta edición 41 fue el pibe de Rio Grande, Gastón Martinez, que hizo gala de toda su velocidad para adueñarse por segunda vez de la VTDF con un ritmo contundente.
Desde la largada fue mano a mano con Ariel Lenti, otro que conoce lo que es ganar la Vuelta, batiéndose a duelo hasta que inconvenientes en la máquina de su rival directo le allanaron el camino en los cronómetros.
Pero nunca pudo relajarse, es que Maximiliano Aguilar venía desde atrás con muy buenos parciales y así lo demostró en el comienzo de la segunda etapa, cuando superó a Martinez producto de una demora por problemas en su moto -sector del Aserradero Bronzovich- y amenazó con recortar la brecha impuesta por Gastón al término del primer día. Sin embargo, el embrague de su máquina también le imposibilitó prolongar su momento.
Así las cosas, Martinez salió desde Tolhuin con una ventaja de tres minutos, pero Aguilar dio todo en pos de descontar, tal es así que arribó al Destacamento primero en el camino, sellando la segunda colocación detrás de Martinez.
Por su parte, Gastón fue inteligente sabiendo que solo debía cumplir con los kilómetros sin mayores contratiempos. Lo cumplió a raja tabla a pesar de algún que otro momento de zozobra y celebró en medio de lágrimas su segunda victoria en la VTDF después de la obtenida en 2023.
Y si hablamos de ganar, uno que sabe lo que pesa y lo reafirma hace varios años es Daniel Cárdenas. El “Terrible” alcanzó su cuarta victoria consecutiva en los cuatriciclos -iguala el récord de Diego Jerez que sumó 4 en motos entre 2006 y 2009- y parece inamovible del primer lugar del podio.
Fiel a su estilo salió tranquilo en el clasificatorio quedando lejos de la punta, pero se valió del abandono de Poroto Bronzovich y un ritmo arrollador para arribar primero a Ushuaia y manejar los tiempos a gusto y placer en el regreso a Rio Grande confirmando que es el hombre a batir en la región patagónica de Argentina y Chile.
Asimismo, llegó a su octavo triunfo en los ATV y pasó a ser el más ganador de la historia, apuntando a igualar al gran Diego Jerez que tiene nueve en las dos ruedas.