#Futsal Matías “Lagar” Avendaño jugara su cuarta temporada en el lobo platense.
USHUAIA (Por Lien Tapia)
Matías “Lagar” Avendaño puso el sello para jugar su cuarta temporada en el lobo platense, dentro de la máxima división del país. El crack histórico de Ushuaia analiza su extensa carrera e intenciones a futuro en diálogo exclusivo.
Si hablamos de jugadores vigentes, con trayectoria en el futsal más importante del país, se cae de maduro que uno de ellos es Matias Avendaño. El ushuaiense, de basto recorrido por el ámbito local, dio el salto hacia la esfera nacional hace algunas temporadas y ratificó su continuidad en Gimnasia y Esgrima La Plata.
MZL: Es tu cuarta temporada en el Lobo... ¿Qué cambio de aquel "Lagar" que llegó a La Plata a éste que ya es sin dudas un referente?
MA: "Así es, esta es la cuarta y justamente esa experiencia y las vivencias han cambiando al jugador que llegó hace ya varios años al profesionalismo. Hoy uno se encuentra más curtido y más tranquilo sobre todo a la hora de tomar decisiones. Uno siente que ya es parte de todo esto y no que tiene que estar rindiendo pruebas, si bien uno sabe que debe estar a la altura cada temporada. Por otra parte, el rol de referente es algo que uno toma con responsabilidad, me gusta estar para los más jóvenes y acompañarlos en sus primeros pasos, es algo útil para todos".
MZL: ¿Te ves compitiendo muchos años más en el profesionalismo o cuáles son tus expectativas más próximas?
MA: "Tengo 37 años, para mí esto es año a año. Se que todavía estoy vigente y por eso sigo confiando en mis capacidades y entrenando al 100%, pero es año a año. Este 2025 buscaremos estar a la altura como siempre y el siguiente volveremos a analizarnos. Cuando empecé mi idea era llegar a esta edad todavía en condiciones de competir y por suerte lo pude lograr. Soy un apasionado de este deporte, lo vivo todos los días con la misma pasión y no me veo afuera, Pero insisto en que es año a año".
MZL: ¿Cómo ves la seducción de ser entrenador?
MA: "Definitivamente, dirigir es algo que me apasiona, que voy a hacer tarde o temprano. Me he preparado en estos años haciendo la carrera de técnico y el profesorado de educación física. Después el destino dirá, pero cuando llegue el momento quiero vivirlo del otro lado de la línea como lo vivo desde adentro".
MZL: Hace poco fuiste parte de una fiesta del futsal en la isla vistiendo los colores de ADEFU. ¿Cómo se sintió volver al plano local después de tanto y que balance te dejó el Nacional del Consejo Federal?
MA: "Cuando me llamo Pablo (Cobián) no lo dude en ningún momento. Tenía muchas ganas de volver a jugar en la provincia, era algo que me atrajo desde el principio. El club me trató de maravillas, tanto cuerpo técnico como dirigentes y compañeros. La verdad es que fue una experiencia hermosa. Creo incluso que deportivamente estuvimos muy bien, llegamos a una semi, pudimos haber llegado más lejos también sin dudas, pero el deporte tiene estas cosas. Así y todo sostengo que estuvimos a la altura, y que el Futsal de la provincia tiene un potencial increíble, un caudal de pibes que van a seguir alimentando al profesionalismo. Además pude ver a amigos y compartir cancha, mucha gratitud sobre lo vivido".
MZL: ¿Tenés la posibilidad de seguir el futsal doméstico a la distancia?
MA: "Siempre que puedo miro, tanto el ámbito local o los clásicos Ushuaia - Rio Grande que me encantan. Cómo te decía recién, creo que hay un potencial hermoso en la isla, hoy por hoy todo está mucho más maduro. Los pibes se cuidan físicamente, se entrenan, saben que la posibilidad de ir a Buenos Aires está latente y se trabaja de otra manera. No tengo dudas de que el Futsal de Tierra del Fuego va a dar sus frutos para muchos años más".
MZL: ¿Cuáles son los objetivos para este año en lo personal?
MA: "Siempre uno intenta buscar su mejor versión. Uno intenta eso. En el gimnasio, en la alimentación, en lo psicológico, uno quiere rendir al máximo, esa es mi obsesión, me lo tomo muy en serio cada día. Y en cuanto a lo grupal, lo vamos a trazar y a charlar cuando nos encontremos con el grupo ahora en unos días, hay cambio de entrenador y deberemos acoplarnos a lo que nos pida para buscar lo mejor para Gimnasia".
MZL: ¿Volver a Ushuaia algún día?
MA: "El corazón tira, disfruto mucho cada vez que vengo y juego acá, pero realmente no lo sé. Disfruto muchísimo de competir en Buenos Aires y mi cabeza está allá, aunque la puerta no se le cierra nunca a mi lugar".
Matias Avendaño es una palabra autorizada. Jugará su cuarta temporada en Buenos Aires y cada vez se consolida más en la élite del país a sus 37.