Haradh se encuentra en el centro de la provincia oriental, la más importante de Arabia Saudí, por la que han pasado hoy los vehículos de la caravana del Dakar, con sus pilotos y pilotos muy concentrados para no verse atrapados por la maraña de pistas.
En una distancia contrarreloj de 357 kilómetros y a un ritmo elevado que exige una lectura rápida del roadbook, los principales escollos que han tenido que sortear los aspirantes a los diferentes títulos del rally han sido los relacionados con la navegación.
Los pilotos de élite han hecho un buen papel en este ámbito, especialmente Luciano Benavides , que ha abierto la etapa en solitario de principio a fin para ganar su segunda etapa consecutiva este año. Nasser Al Attiyah no tiene nada que demostrar en este aspecto, pero ha dado a Dacia su primera victoria de etapa en el Dakar y se permite la posibilidad de seguir en la lucha por el título... ¡Y eso que tiene 25 minutos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi , lo que supone un gran reto!
Los grandes corredores se distinguen por su capacidad para superar una etapa en solitario y ganar dos etapas consecutivas.
Eso es lo que consiguió Luciano Benavides , que mejoró su palmarés con su quinta victoria de etapa en el Dakar y ascendió al cuarto puesto de la clasificación general, su mejor posición hasta la fecha.
El argentino aventajó en 1'54'' a Adrien Van Beveren en el recorrido de la especial del día. También fue una buena jornada para el francés, que se acercó a su compañero de equipo español Tosha Schareina , que se quedó fuera de ritmo debido a una caída al inicio de la especial. La batalla por la segunda posición se desarrolla a cierta distancia del líder de la carrera, Daniel Sanders , que afrontará la decisiva etapa 10 con una ventaja de 14'45'' y desde la tercera posición del orden de salida.
“No hay tiempo para ganar”, debió decirse Nasser Al Attiyah al despertarse en Riad, y el piloto qatarí se lanzó a por todas en la etapa del día. En la línea de meta, marcó el mejor tiempo, aunque por muy poco, aunque el resultado le deja a tan solo 31'' del tercer escalón del podio provisional que ocupa Mattias Ekström .
Yazeed Al Rajhi , sin embargo, ha tomado el mando de la carrera, beneficiándose de los errores de navegación y los pinchazos de Henk Lategan . El piloto saudí llegará mañana al Empty Quarter con una ventaja de 7'09'' sobre su compañero de equipo sudafricano y de 24'50'' sobre el Ford Raptor del sueco.
El argentino David Zille ha sumado su nombre a la lista de seis ganadores de etapa en la clase Challenger, en la que ya saboreó el éxito en una ocasión en 2023. Su hazaña no ha afectado a la progresión serena pero constante de Nicolas Cavigliasso , que sigue liderando la clasificación general con 28 minutos de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro .
Nadie sabe si ' Chaleco López sigue creyendo en sus posibilidades de victoria, pero el emblemático piloto de Can-Am está dando lo mejor de sí para sumar victorias de etapa. El chileno ha conseguido su cuarto triunfo, que le sitúa a veinte minutos de Xavier de Soultrait, pero todavía muy lejos de Brock Heger , que le saca 2 horas y 7 minutos de ventaja.
A Mitchel van den Brink le faltó un minuto y medio para conseguir la victoria de etapa el día de su 23º cumpleaños.
En su lugar, Ales Loprais aumentó su palmarés y ganó por tercera vez este año, lo que irónicamente le permitió conseguir su 23º triunfo de etapa en la prueba. En la clasificación general, Martin Macik no se inmuta gracias a una ventaja de 2 horas y 23 minutos sobre el joven holandés.
¿Es posible ganar el Dakar 2025 abriendo la etapa desde el primer hasta el último kilómetro? Desde hoy, la respuesta es un rotundo sí. Tras su victoria el día anterior, Luciano Benavides fue el primer piloto en salir hoy y abrió el acelerador a lo largo de los 357 kilómetros de especial. Terminó a 2'57'' de Adrien Van Beveren en términos puramente de carrera, pero el argentino saboreó el éxito gracias a unas bonificaciones de 4'51''.
Entre los ganadores de esta edición, el primero en salir fue AVB , que fue el cuarto hombre en salir en la 5ª etapa. La historia se ha repetido para el pequeño Benavides , que ya ganó en una etapa entre Riad y Haradh en 2023, también en una 9ª etapa. Cinco días después, su hermano Kevin ganó el Dakar.
Hoy, aunque está fuera de carrera, ha permanecido junto a Luciano para apoyarlo en su búsqueda del éxito. El triunfo de hoy es el séptimo para KTM desde el inicio y el constructor austriaco no ganaba tantas etapas en una misma edición desde 2018, año en el que también se alzó con el triunfo en la clasificación general. ¿Se repetirá la hazaña?
El inicio de las últimas jornadas del Dakar es siempre delicado. Es sobre todo el momento de la verdad para los pilotos que lideran la general y la secuencia es aún más estresante cuando se vive por primera vez, como Henk Lategan , con un perseguidor del calibre de Yazeed Al Rajhi a tan solo 21 segundos. Nadie puede decir con certeza que el sudafricano se haya derrumbado bajo la presión, pero al abrir camino tras su victoria de etapa de ayer, el El piloto de Toyota ha sufrido un revés tras otro: un pinchazo a los cinco kilómetros de la especial, una pérdida de pista a los 13 km y otro pinchazo que le ha obligado a cruzar la línea de meta con un neumático totalmente pinchado.
Al final, el resultado le ha costado caro, ya que ha acabado en la 11ª posición a 16'02'' de Nasser Al Attiyah . Este revés le ha obligado a ceder el trono de líder a su rival y compañero de equipo saudí, al que ahora sigue a 7 minutos. Los aficionados sudafricanos que siguen el Dakar han tenido otro motivo para estar tristes hoy, ya que Guy Botterill se ha visto obligado a abandonar la carrera tras destrozar su coche en un accidente a los 272 km. El panorama se ha ensombrecido considerablemente para el país del arco iris.