#Futsal Cuervos FDM y Mercantil son los grandes ganadores de esta temporada 2024, dentro de la 40x20.
El 2024 quedará cerrado con candado, el baúl de recuerdos ha dejado a Cuervos FDM y Mercantil como los grandes ganadores de esta temporada y acá repasamos no solo los títulos sino el andar de la élite que ya descansa.
Lejos ha quedado el libro de pases del verano. Ese en el que, por ejemplo, Axel Baumgartner aparecía como uno de los fichajes más llamativos al pasar de HAF a Mercantil, ese que veía el regreso de Juanchi Garay al futsal doméstico, también vistiendo los colores de los del CECU. Ahí, en ese primer movimiento de verano Nahuel Romero se pondría la ropa de un UOM que luego sería protagonista estelar del año, y nombres como los de los hermanos Espinoza o el de Agustín Fuhr dejarían al Camión para hacer su camino en la capital del país.
El primer doméstico del año se lo quedó HAF, un rojinegro que continuó con una tónica y tendencia que arrastraba desde el 2023. Es que no solo alzaron el Apertura los dirigidos por Hernández sino que previo a eso se habían quedado con la Copa Fin del Mundo organizada por MZL Deportes, una competencia de las más esperadas en el año que HAF supo recorrer derrotando en una final bárbara al por entonces campeón defensor Magallanes. A partir de ahí la institución rojinegra fue sembrando su camino hacia el Apertura, camino que coronó con un triunfo sin atenuantes en la final ante UOM con una goleada contundente.
Esa noche en Casa del Deporte, Oberti, Oliva y compañía fueron demasiado para el metalúrgico y levantaron la tercera corona doméstica al hilo. Esa noche no sería una más, marcaría, por ejemplo, la partida de otro hijo de la casa como el Pelu Ibarra hacia Camioneros. Esa noche marcaría, además, el último grito de campeón para ellos.
Lo inmediato en el calendario fue la Copa Argentina en su etapa local y provincial. Ahí, justamente, Mercantil sería el único elenco que representaría a la ciudad estando a la altura. Sacó pecho y ajustició, no solo a Defensores en Casa del Deporte, sino que previo a ello había superado a ADEFU a domicilio y en el encuentro provincial final superó por penales a San Isidro, dando el primer gran golpe del año.
Después, el andar de los comandos por Guapura y Bonvehi, más González en la pista, fue repleto de losa. Es que Mercantil en Río Gallegos venció en una noche muy chiva a Escorpión de esa ciudad con absoluta claridad para meterse en el cuadro final de la Copa Argentina.
Dicho cuadro fue lo que marcó un hito histórico para la ciudad y la isla. Los del CECU viajaron a Bariloche diezmados en cantidad de jugadores y con otro tanto apenas recuperados de lesiones. Enfrentaron a cuánto elenco local se les puso por delante, y otros, y a todos los superaron. Así hasta llegar a una épica final en la que cayendo 2-0 supieron darlo vuelta para llevarse un 3-2 final que los coronó como nuevo monarca nacional para orgullo de toda una isla que se jacta de ser la cuna del futsal.
Pero entre copa y copa, lo que se jugó en el plano local fue la Copa Ushuaia. Esa también se la llevó Mercantil, incluso antes que su gran hazaña en Bariloche. En esa Copa, HAF también tropezó contra un CAEF que luchaba en el ascenso, Camioneros ante Ateneo y así, varios elencos candidatos quedaron en el camino, más no Mercantil. Los de Bonvehi llegaron a una nueva final en dónde, otra vez, UOM aguardaba, sediento de revancha. Y no, no pudo tener revancha el metalúrgico, que otra vez quedó en las puertas de la gloria, y otra vez por goleada marcando así una preocupante constante a la hora de definir cosas. Por su parte, Mercantil se consolidó una vez más, después de un tricampeonato de HAF, como el mejor de la ciudad.
Y lo ratificó, claro que sí, es que hace apenas un puñado de días, y desde el punto del penal, el Merca gritó por tercera vez en el año, se adueñó de un Clausura que por fin puso cara a cara en una final a los del CECU y a HAF y que terminó siendo para los primeros.
Cuervas en el Femenino
En el femenino Cuervos fue el gran ganador anual, si, sin dudas. Las comandadas por Luci Gómez que había iniciado el 2024 cayendo en la final del Apertura goleada ante Poli B, supieron revertir ese episodio y dominar la 40x20 el resto del año.
El año en la rama femenina no le sonrió del todo al Poli más ganador de todos, es que pese a haberse consagrado en el Apertura como hemos mencionado, con goleada a Cuervos, no consiguió meterse en la final de la Copa Argentina por muy poco e incluso injustamente debido a la gran performance realizada. Pero también es cierto que el Poli B desestimó lo local, y lo pago muy caro cayendo en cuartos de final de la Copa Ushuaia ante el Poli G.
Quien nunca desestimó el torneo doméstico fue Cuervos, siempre las azulgranas creyeron que el título llegaría, siempre fueron el retador oficial, siempre fueron al frente y siempre acecharon. Tanto así, que entre masculino y femenino, son los únicos elencos que han llegado a las tres finales locales del año. Y si bien, como ya hemos dicho, cayeron en la del Apertura, supieron reinventarse y poner las cosas claras en Copa Ushuaia. Ahí en la final ante Poli D se impusieron con claridad rompiendo con una larga hegemonía de la institución verde y dejando claro a toda una ciudad que buscarían la doble corona.
Y llegó, la doble corona llegó. Cuervos cerró el año que lo soñaba, como lo necesita. Enfrentó en la final del Clausura al Poli B, al más fuerte, y fue superior, ampliamente superior, fue superior porque Luci Gómez tuvo un diez de diez, fue superior porque Linda Centeno corrió y metió hasta acalambrarse, fue superior porque todo su recambio lo vivió como una final a todo o nada. Y por eso Cuervos FDM alzó más títulos que nadie en el año femenino de futsal y ahora se sienta en el trono.