#Futsal Finalizo el Torneo Apertura del futsal AFA en la ciudad de Ushuaia.
(Por Lien Tapia)
Concluyó el Torneo Apertura 2024 del Futsal AFA local. Escuela Municipal y HAF ganaron dos finales con altísima autoridad y consolidaron su indiscutida monarquía en la ciudad.
La última llama, el último rastro del fuego sagrado se extinguió, al menos de momento. La intensidad de dicho fuego abrazo la totalidad de la Casa del Deporte, inundó los corazones que allí permanecieron durante la jornada del domingo, elevó la temperatura y el pulso de muchos, nos hizo parte de una totalidad y…. Antes de su suspiro final ardió con mayor intensidad, ardió para corona a Escuela, ardió para Corona e a HAF, ardió al ritmo de la bola, del Futsal que tanto amamos y tiene ahora, una vez más, dos nuevos campeones, o dos viejos campeones, o quizás por estos tiempos podríamos decir, a los dos campeones de siempre.
La historia sin fin
Las horas de la tarde dominical olían a final, tal vez todo el domingo tuvo ese aroma, ese condimento ese, es sensación. Porque las finales son eso, una sensación, algo que va recorriendo el cuerpo desde el momento en que se sabe día hora y rival, desde el momento en que se visualiza la final atraviesa la mente y el espíritu de sus protagonistas y la semana entera para innecesaria cuando el objetivo está allá, cuando la Copa espera, cuando la misión es clara y el rival es bravo. La primera de las finales inicio a las 18:30 en una Casa del Deporte que estuvo a reventar.
Y créanos, no hay otro termino posible, el Gimnasio Provincial estuvo colmado, a punto de estallar de gente. Allí Escuela Municipal y Cuervos FDM se medían mano a mano en una final cargadísima de peso histórico y de antecedente inmediato, cargada de incógnitas también, de anhelos. Las sorpresas no tardaron el hacerse notar rápidamente. Ya en el entrada en calor, e incluso antes, en los pasillos, la presencia de las tres Pereyra sorprendían y suponían un recambio mucho más fluido y necesario para las azul grana, pero del otro lado, en el otro extremo del pasillo, las cartas también se dieron vuelta. Se sabía que la ausencia de Brisa Benítez y Yasna Godoy eran una baja más que sensible para el elenco comandado está vez por Ceballos e Higueras, Pero la aparición en el arco de Moraga rápidamente cubría una posición clave con altísima calidad, por otra parte Camila Álvarez y Micaela Guala volvieron a ser de la partida, lo cual le marcaba a Escuela una paridad en el recambio con respecto a su rival, Pero es que esa no fue toda la sorpresa. Ceballos y compañía tenían una carta bien guardada, un tres, un tres bravo, de esos que pesan, que te complican la jugada. Gisel “Gamu” Silva que arrastraba una ausencia de más de un año, volvió a calzarse esa casaca verde que tanto la identifica con el 3 en la espalda para retornar al club de sus amores nada menos que en una final, nada menos que ante Cuervos.
La bola hizo lo suyo, giro y todo por la verde pista, las acciones sin embargo, que casi siempre en estos partidos inician empardadas, no sucedieron de ese modo, El Multicampeon del futsal femenino rápidamente buscó la garganta de su rival, Escuela lució notablemente agresivo desde el inicio ahogándola salida de Cuervos y sobretodo presionando asfixiantemente a Lucí Gómez, el emblema y cerebro Azulgrana. Así, con esa premisa surgió la figura de la figura, esto es decir, Sol Jara se llevó puesto todo, la oposición rival, la bocha, el final, todo.
Sol que elude los micrófonos y los flashes de las cámaras, habla única y exclusivamente el idioma que más le gusta, el de la bola, marco el primera, asistió en el segundo e hizo un par más. El desenlace de la final no fue el que ninguno allí sentado o viéndolo desde su casa hubiese imaginado, Poli destruyó al mejor de los rivales de la ciudad, porque vamos, no es normal lo que sucedió, no es normal que ese duelo haya finalizado 7-1, no es normal que entre estos dos elencos, que realmente son los mejores, exista tal paliza.
A lo mejor tiene que ver con las jerarquías, Con Jara, Con Pino, Quintana siempre correcta, Con Silva y su regreso, a lo mejor con el talento infinito de Grandis que no para de brillar y de crecer, que no para de deleitar y generar en propios y extraños el deseo de que ese don maravilloso que Valentina tiene con la bola pueda recorrer el país y el mundo. A lo mejor no fue el día de Cuervos. Las conjeturas pueden ser muchas, lo único verídico es la realidad y la realidad es que Escuela Municipal aplastó a su rival, lo redujo a su mínima expresión y levanto, una vez más, la Copa. Pero no cualquier Copa, está quedará en un lugar muy especial de la historia, por el rival, por la magnitud tremenda de la victoria, por Jara, Por Grandis, por Silva y porque este elenco verde no tiene techo, no para de crecer y de pulir, no para de aprender de si mismo. Escuela es Campeón, un Campeón con Historia, un Campeón En la historia.
El peso de la historia
“No está mal que tienen las historias, mientras haya historias que contar” Reza una popular canción de nuestro repertorio nacional, y así es. La historia por contar es la que HAF y UOM escribieron desde las 20:30 de este domingo. Con un marco de público que se abarrotó en cuando hueco encontró y que incluso hasta se tuvo que ver en la situación de estar más allá de las redes de contención, nadie, absolutamente nadie quería perderse semejante espectáculo deportivo. Es que, y no exageramos, el Futsal es maravilloso, le pone a uno la piel de pollo y hace latir a una ciudad que entiende que este es su deporte madre, el que más y mejor nos representa, por eso una final de esta magnitud era motivo de concurrencia popular, no importaban los colores, importaba el show, el estar, el ser parte, el poder vivirlo. Porque de eso se trata está experiencia del Futsal, de vivirla, de estar ahí en el barro y sentir como sienten los protagonistas. La alfombra estaba preparada para la última gran gala del Apertura, HAF y su ambición intacta, UOM y el sueño en las manos al igual que el corazón. Oliva, Oberti, Ibarra, Torres Nicoliello.
Márquez, Romero, Toro, Sosa, Vargas, algunos de los apellidos que mayores reflectores se llevaban en los minutos previos. Se armaron las rondas de arenga y juramento, se realizaron los rituales previos, las cábalas de manifiesto, las fotos de protocolo. Llamó Carracedo a los capitanes, llamo Barrios a los capitanes, se lanzo la moneda física y simbólicamente y la terma arbitral, de impecable actuación, marco que la final estaba en marcha, que el peso de la historia se decidiría ahí en cuarenta minutos de un deporte que nos vale altamente la pena.
Las acciones iniciaron reñidas, lindas, ninguno de los dos fue a especular, ninguno de los dos le dió el protagonismo al otro. Ambos, fieles a su estilo olieron rápidamente sangre y fueron en búsqueda de la herida del rival, por eso los primeros minutos del juego fueron dinámicos, intensos, atractivos. El primero en avisar fue HAF, Torres combinó con Oberti y el 8, que avisaba, de media volea le inyectó potencia y veneno a la bola que Pablo Ramos desvío en una atajada descomunal. También aviso UOM, llegó hasta el fondo Márquez, solo paralelo a la línea final para la llegada de Romero y cuando Nahuel se relamía, Agustín El Grillo Torres cortó de milagro lo que hubiera sido el primero metalúrgico. Así fue el general de los primeros minutos, ambos estuvieron metidos de pies a cabeza Pero, Pero, pero, el peso de la historia tiene sus caprichos, no todas las historias son iguales, no todas pesan lo mismo, no todos pesan lo mismo, y HAF tiene mucho peso y mucha historia entre sus nombres y uno es el de Agustín Oberti. Así es, una vez más Agustín, una vez más en una Final. Oberti que no llegaba a esta cita con un promedio de gol adecuado, jugó la final a su ritmo, siempre manejo, siempre supo lo que había que hacer. Concentrado de principio a fin el 8 rojinegro corrió, jugó y metió. Retó a muchos, arengó a todos, y después de la volea que Ramos le ahogo, recortó de derecha al centro, se perfila de zurdo y remato seco, rasante, decidido y se llenó el botón de gol, Oberti comprende evidentemente lo que otro popular cantautor ha manifestado “tarda en llegar, y al final hay recompensa en la zona se promesas” lo sabe, se mantiene sereno y dispuesto a colaborar y cuando su momento llega no lo deja pasar. HAF ganaba 1-0
Pero había más, mucho más, por supuesto que los de Arce no iban a renunciar a la ilusión por un simple traspié y mucho menos después de haber logrado lo que esos muchachos de azul lograron. Pudo empatarlo el metalúrgico en los pies de Sosa pero Fernández bajo la persiana, siempre fue hacia adelante la UOM, con hombría, con coraje, con su estilo de transición temible, fue y fue, pero no lo consiguió. Y acá la segunda ruptura del Match, tal vez la clave. Salió del fondo el elenco de Hernández, Casanova combinó rápido con Salgado, este piso, como Oberti, de derecha al centro y descargo con Ibarra que había Sido originalmente quien inició el movimiento y el negro Ibarra hizo una locura, propia de un atrevido, de un desfachatado, de un sin vergüenza, Ibarra como en la canchita de su barrio, como en la calle de tierra de la escuela de su infancia, recibió de diestra y con la zurda, casi adivinando lo que Ramos hacia, soltó la bola por sobre el arquero como una gota y corrió a festejar antes de que ella toque la red.
Es que era gol, debía ser gol, no podía no ser gol. Y el diez hizo delirar una vez más a su pueblo, a ese con el cual tanta pertenencia tiene, y otra vez la historia, y otra vez el golpe y otra vez uno que lo necesitaba, un pibe que es crack en la cancha y fuera, de perfil bajo y de talento infinito, empezó a encaminar lo que sería una noche de ensueño para los de Hernández.
Las acciones continuaron por supuesto, Los de Arce dejaron la piel, créanos, la piel en cada bola, Pero no alcanzó, nada parecía alcanzar. Llegó en tercero de Oliva, otro Golazo de altísima categoría, otro sopapo, otra vez la historia y su incalculable peso, otra vez el símbolo del 12 y su liderazgo y ahí el nivel de energía de los Metalúrgicos bajo, o no, tal vez el descuento de Márquez, el mejor de UOM junto con Romero, encendieron la llama de la esperanza una vez más, llama que no duraría demasiado.
Por la historia también marca cuestiones tacitas, claras, con las que uno no debe jugar. Promediaba el segundo tiempo y UOM estaba en vísperas de buscar un segundo tanto que lo ponga a tiro de la final y la gloria Pero Ramos, ese Ramos que tan héroe ha sido tantas veces, salió del arco como casi siempre y erró el destino de la bola, algo que se veía venir, algo que casi nunca es un buen plan para el metalúrgico, algo que acabó con cualquier posibilidad de hazaña. Sí, eso, tan simple como un error anunciado, evitable, cómo error que además la historia más allá de este juego le había marcado a los de Arce que no se debía cometer. Se cometió y Casanova disparo contra un arco sin arquero para que la balanza jamás vuelva a estar equilibrada, goleó HAF 7-2, apabullo HAF porque enseño a toda una ciudad el peso específico que una final tiene y sus formas. HAF es el indiscutido campeón del Apertura, HAF es el más regular de los regulares, el más serio de los serios, HAF sabe sobre el peso y sobre el paso de la historia, una historia que los tiene hoy pintando páginas de Rojo y Negro.