#Taekwondo El fueguino sube la vara con una histórica medalla de plata en el Panamericano.
Thiago Fernández logró la preciada medalla de plata en el Panamericano de Taekwondo Cadete – Junior en Santo Domingo – República Dominicana, a pesar de su acotada experiencia en eventos internacionales representó de la mejor forma a la celeste y blanca como titular en la categoría cadete (cinto negro de 12 a 14 años)-1,72 m, actualmente con 48 kg y 1,69 m. dejó en las semifinales a Canadá y en la final enfrentó a Brasil, perdió el primer round, ganó el segundo y empato el 3er round (4 a 4) quedando a decisión reglamentaria el triunfo del competidor de Brasil.
A pesar que la Federación Mundial modificó el reglamento a modo de prueba en los últimos eventos internacionales para las categorías de cadetes en este 2023, intentando compensar la desventaja deportiva mediante la equidad en las estaturas, las cuales antes, caían en desventaja debido a que muchos competidores llegaban con 12 años en pleno despegue hormonal, compitiendo con atletas de 14 años muy afianzados física y técnicamente, pero esto, provocó otra desventaja, la “fuerza aplicada”, porque en la categoría de Thiago (13 años), la diferencia de peso es abismal, porque la categoría se divide de la siguiente manera Under 172cm Over 168cm & not exceeding 172cm, max. 61kg , min. 45kg “más de 15 kg” de diferencia en una misma categoría por peso.
A pesar de estas adversidades, supimos que esta desventaja nos podría traer consecuencias desfavorables, comenzamos desde hace más de 60 días, a sabiendas que era posible la participación de Thiago y Julieta en el Panamericano. Se realizó un trabajo técnico y físico que estuvo a la altura de este evento, ya que priorizamos los aspectos técnicos, defensivos y ofensivos para enfrentar a rivales con más peso, lo digo con orgullo, porque esta no es la primera vez que obtenemos medalla en eventos de esta envergadura, gracias Sabom Nim Augusto por el esfuerzo puesto, en la preparación física y técnica desde el CEPAR y en conjunto en el Gimnasio Bonkers (Finocchio N° 1062).
Gracias a la Secretaría de Deportes por apoyar el Taekwondo WT (Oficial Olímpico) mediante el espacio otorgado en el CEPAR para el entrenamiento técnico, también por las gestiones realizadas para adelantar la beca deportiva, así también al Intendente de Río Grande, que por intermedio de la agencia de deportes otorgó un subsidio que fue usado de la mejor manera. A los familiares que continuamente apoyan a sus hijos y ponen la confianza para formar a sus hijos, agradezco a la Confederación Argentina de Taekwondo y cuerpo técnico que pone lo mejor para que los atletas de argentina den el máximo rendimiento en cada evento internacional.