#Rugby Rio Grande venció 13-10 a Universitario en la tercera fecha del certamen Apertura.
(Por El Sureño)
La Resurrección. Después de un año para el olvido, el Río Grande Rugby & Hockey Club volvió a ganar; por la tercera fecha del certamen Apertura Zona Campeonato, venció nada más ni nada menos que a Universitario 13-10 en un final para el infarto y sepultó 18 meses sin victorias.
En la capital provincial, el clásico fue para Ushuaia, también después de mucho tiempo, derrotó 20-14 a Las Aguilas previo a la presentación de estos en el Torneo Regional Patagónico de Clubes de Rugby 2023.
Se sabía que este clásico iba a ser distinto, el Verde ya había mostrado cosas buenas en la primera fecha cuando cayó ante el campeón Las Aguilas, mientras que Uni pese a ganar un partidazo en la segunda jornada ante el Ushuaia, no pudo contar con varios jugadores de experiencia que si habían estado en su debut.
A la hora de salir ambos elencos a la cancha de la Penitencia donde Río Grande RHC viene haciendo de local últimamente, el fuerte viento en diagonal se hizo sentir, y en los primeros 40 minutos favoreció al visitante.
Y de movida el Blanquirojo puso la pelota en terreno rival a partir de las patadas de su medio scrum, Keke Santoro, quien en cada infracción del rival, lo metió en sus últimos metros y lo obligó a defenderse a lo largo de toda la primera etapa, pero esa defensa fue tan férrea que no permitió que Uni lo lastimara.
La lucha entre los forwards fue sin cuartel, lo que metieron unos y otros fue conmovedor y pese a que Universitario lo tuvo contra las cuerdas en varias oportunidades, no pudo romper la resistencia del local en los primeros veinte minutos.
La presión de uno y otro fue enorme, el Verde sabía que solo de esa manera podía detener al rival, no lo podía dejar pensar, y pese a que muchas veces marcó en off side, terminó logrando su objetivo, ensució el juego de Uni quien no tuvo muchas ideas a la hora de atacar.
En la última parte de la primera etapa, Río Grande comenzó a salir del asedio, y lo hizo con algunas contras surgidas de robos que consiguió en varios line outs del rival y dieron muestra que sus backs volvieron a tener la pimienta que los caracterizó a lo largo de toda su historia, con Toti Kohan parado como apertura y con uno de los mellis Jiménez y uno de los mellis Gómez como centros que lograron avanzar muchos metros pero que no generaron zozobro en la última línea de Universitario.
Recién a los 32 minutos la visita logró romper la defensa del local. Fue a la salida de un penal 5 que Uni pidió scrum, sacó la pelota pero rápidamente fue trabado, y al limpiar el ruck, lanzaron a sus tres cuartos por el abierto y al llegar a la punta, la pelota la tomó el delantero Agustín Gómez quien por potencia se llevó puesto a su marcador y logró ingresar al ingoal para apoyar la primera conquista de la tarde y dejar el 5-0 resultado con el cual se fueron al descanso.
El complemento fue mucho más disputado aún; como era de esperar, desde la salida de mitad de cancha el anfitrión se fue a jugar en los metros finales del adversario y antes de los 4 minutos logró llegar a la igualdad. De varios pick and go en los 5 metros finales, fue el capitán Agustín Fuentealba quien se levantó y tras amagar una habilitación hacia adentro para Leo Vega, el pilar se guardó la pelota y se lanzó al ingoal, en el primer movimiento no llegó, pero si lo hizo en su segundo intento apoyando la guinda justo en la línea.
Pese a la alegría de toda la gente del Verde que se acercó a ver el superclásico local, la misma duró muy poco; de la salida de media cancha, Universitario se fue a jugar sobre uno de los touches y tras recuperar una pelota en los últimos metros, golpeó y golpeó con sus delanteros hasta que se desprendió por el ciego el segunda línea Diego Saucedo y logró apoyar la segunda conquista de su equipo para dejar a Uni arriba en el tanteador 10-5.
Río Grande se vio sorprendido por el rival, dado que pese a tener el viento a su favor, no lograba llegar a los últimos metros con peligrosidad y fue producto de la defensa del Blanquirojo quien también presionó y tackleó a destajo.
A medida que fueron pasando los minutos y la definición del match se acercaba, Río Grande comenzó a jugar desde cualquier posición, buscó por adentro, pegado a las formaciones móviles y terminó buscando por afuera con sus backs, incluso de una jugada con mucha presión Verde, a los 34 minutos Toti Kohan logró escaparse por el ciego y apoyar la pelota sobre la línea, el referí no logró observarlo, pero increíblemente a la jueza de touch también se le escapó y la jugada terminó con un despeje de drop ingoal
Lejos de bajar los brazos, Río Grande fue y fue, y tuvo su premio a los 38 minutos cuando abrieron la pelota a sus tres cuartos y al ver que toda la defensa había salido de punta para no darle espacios, inteligentemente el melli Santino Jiménez rompió la presión con un kick a las espaldas de los marcadores y Nano Gómez se llevó la pelota con el pié hasta ingresar al ingoal y zambullirse sobre la guinda para apoyar la igualdad 10-10.
Con dos minutos por jugarse, pasó de todo en la cancha de la Policía, un cierre no apto para cardíacos, dado que de la salida de media cancha, Uni logró encajonar a su rival en sus últimos metros, y estuvo a tiro de una nueva conquista, sin embargo la marca a presión sobre el octavo Gonzalo Poblete fue tremenda como en toda la tarde; el jugador más desequilibrante que tiene el Blanquirojo desde la base, muy pocas veces pudo ganar metros, siempre tuvo dos o tres rivales atentos a él.
Y no sólo que logró zafar, sino que el Verde se fue a jugar a campo rival, y ya con tiempo cumplido, consiguió una infracción por off side del rival, y desde unos 30 metros recto a los palos, el full back Damián Olivera acertó el penal y decretó la victoria para su equipo, una victoria que festejó a lo grande el conjunto Verde que está de vuelta, que está para volver a dar batalla a los mejores.
Río Grande RHC 13 – 10 Universitario
Luciano Emanuel Mónaco 1. Daniel Márquez
Matías Delgadillo 2. Daniel Agustín Gómez
Agustín Funtealba 3. David Flores Barrera
Luis Tobar 4. Diego Saucedo Spinelli
Ricardo Daniel Aguirres 5. Carlos Rubén Quiroga
Maximiliano Gómez 6. Franco Nicolás Salinas
Ian Magallanes 7. Rodrigo Cerezo
Ezequiel Gómez 8. Gonzalo Ignacio Poblete
Jorge Luis Moján 9. Ramiro Santoro
Joshua Natan Kohan 10. Lucas Demian Salinas
Galo Arteaga Agüero 11. Pablo Jofré
Máximo Gustavo Giménez 12. Emmanuel Llancapani
Alejandro Mariano Gómez 13. Ulises Leandro Blanca
Leonardo Vintiñi 14. Emanuel López Fiorito
Roberto Damián Olivera 15. Martín Sastre Gandolfi
Jose Córtez E: Cichero/Juárez
Referí: Daniel Villalba. Jueces de Touch: Matías Cena y Soledad Piñeiro. Cancha: Penitenciaria de Río Grande. Tantos PT: 32′ try Agustín Gómez (UNI). Tantos ST: 4′ try Agustín Fuentealba (RG), 8′ try Diego Saucedo (UNI); 36′ try Mariano Gómez (RG), 40′ Damián Olivera (RG). Suplentes Río Grande RHC: Leonardo Vega, Santino Giménez, Juan Herrero, Guillermo Vargas, Walter Barrios y Joaquín Vargas. Suplentes Universitario: Mariano Rodríguez Bustamante, Germán Bachhofer Vera, Ulices Said Vega, Orlando Omar Gorostarzu, Sergio Bilbao, Jonatan Benítez Acevedo, Thiago Carnevalini, Adrián Darío Sosa.
Posiciones – Torneo Apertura
Pos/Clubes Pts. J G E P Bo. TF TC
1° Las Aguilas 11 3 2 0 1 3 100 39
2° Ushuaia RC 11 3 2 0 1 3 64 47
3° Universitario 5 2 1 0 1 1 32 34
4° Río Grande RHC 4 2 1 0 1 0 18 62
5° Colegio del Sur 0 2 0 0 2 0 25 58
Goleadores
Jugadores Clubes Pts. T. P. D. C.
Exequiel Magni Las Aguilas 20 1 1 0 6
Orlando Rivas Ushuaia RC 15 1 2 0 2
Marcelo Vallejos Las Aguilas 15 0 3 0 3
Ramiro Santoro Universitario 12 1 1 0 2
Facundo Zuarez Ushuaia RC 12 2 0 0 1
Lisandro Cisterna Las Aguilas 10 2 0 0 0
Claudio Duplaa Las Aguilas 10 2 0 0 0
J. Fernández Alzogaray Ushuaia RC 10 2 0 0 0
Bruno Pani Las Aguilas 10 2 0 0 0
Jairo Ríos Colegio del Sur 10 0 2 0 2