#Tokio2020 Al final, Tokio será "sub 24" en fútbol y podrán jugar Lautaro Martínez y otros 16 preelegidos.
(Por La Nación)
El corrimiento de 364 días de los Juegos Olímpicos de Tokio a raíz del coronavirus había puesto en duda la posibilidad de que 17 de los 50 preseleccionados por Fernando Batista actuaran en la capital japonesa en 2021, pues pasarían a superar el límite de edad, de 23 años y medio. Pero la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) despejó la cuestión: en un comunicado, afirmó que los nacidos a partir del primer día de 1997 podrán participar. Es decir que algunos protagonistas ya tendrán 24 años.
Es el caso de varias figuras de la nómina de medio centenar de jugadores que presentó "Bocha" Batista, el seleccionador del equipo masculino de la Argentina en estos Juegos. La principal es Lautaro Martínez, que nació el 22 de agosto de 1997. Si el tope de edad hubiera sido mantenido y entonces el período de admisión se hubiera corrido al 1 de enero de 1998 en adelante, el goleador de Internazionale, pretendido por Barcelona, de España, no habría podido estar.
La novedad salvó también al defensor Gonzalo Montiel, de River Plate; al mediocampista Santiago Ascacibar, de Hertha Berlin, y Matías "Monito" Vargas, de Espanyol. Otros destacados que quedaron habilitados son el defensor Marcos Senesi (Feyenoord) y los volantes Santiago Cáseres (América), Juan Brunetta (Godoy Cruz) y Lucas Robertone (Vélez Sarsfield). El grupo de argentinos preseleccionados que podían quedar fuera de la cita olímpica por edad se completa con el arquero Facundo Cambeses (Banfield); los defensores Hernán De la Fuente (Vélez), Facundo Nadalín (Newell's Old Boys), Leonel Mosevich (Nacional, de Portugal), Claudio Bravo (Banfield) y Gonzalo Escobar (Colón); los mediocampistas Santiago Colombatto (St. Truiden, de Bélgica) y Fernando Valenzuela (Barracas Central), y el atacante Ezequiel Ponce (Spartak, de Moscú).
"Mantener el criterio original de elegibilidad (jugadores nacidos el o después del 01.01.1997 y tres jugadores adicionales)", informa el comunicado como una de las resoluciones del grupo de trabajo de las confederaciones de FIFA relativo a la pandemia. Otras son posponer todos los partidos de la ventana de junio de 2020; postergar los mundiales femeninos sub 20 Panamá/Costa Rica 2020 (iba a tener lugar en agosto y septiembre) y sub 17 India 2020 (noviembre), y crear un fondo global de apoyo para el fútbol, con un encargado por confederación para seguir el tema y mantener informado al grupo de trabajo.