Ushuaia, Tierra del Fuego

Seguinos en las Redes Sociales

MOTOS: ¿QUIÉN TIENE MÁS BAZAS?

#Dakar En la edicion 2023, son 27 pilotos en la categoria Original By Motul.

29/12/2022 |

Entre los 125 pilotos esperados en el Sea Camp para la salida del Dakar, el vigente campeón Sam Sunderland se lanza el reto de conseguir una tercera victoria en el rally, después de hacerse con el título de campeón del mundo al término de la temporada del W2RC. Con su GasGas, el británico forma parte de todo un universo de KTM, con diferentes colores, en el que se encuentran candidatos como Kevin Benavides, Skyler Howes o Mason Klein, estrella ascendente.

Frente a ellos, el clan de pilotos Honda parece contar con argumentos de sobra para quitarles el título, como por ejemplo el recién llegado Adrien Van Beveren, al que acompañan Ricky Brabec, Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo, sin olvidar a Joan Barreda, inscrito al margen de la estructura oficial.

 En la edición 2023, son 27 los pilotos en la categoría Original by Motul, encargados, por lo tanto, de realizar el mantenimiento de su moto todas las tardes. El espíritu de la aventura en estado bruto.

Parece quedar muy lejos el tiempo en el que el talento necesario para imponerse en el Dakar parecía concentrado en un puñado de pilotos, todos con KTM, marca que ha impuesto su dominio en la prueba durante 18 años consecutivos. Permanecen, sin duda alguna, como valores seguros, empezando por la capacidad de Sam Sunderland de asumir el peso de la carrera durante toda su extensión. El británico lo dio todo con sangre fría, pese a la adversidad, el pasado mes de enero, logrando así su segundo título en la prueba.

A continuación, controló a sus rivales a lo largo de toda la temporada W2RC, alzándose como campeón, por segunda vez desde 2019. La solidez de "Sunder Sam" está al servicio de la estructura Red Bull GasGas Factory Racing, donde le acompaña Daniel Sanders, cuyo potencial de campeón es evidente, aunque se ve disminuida para la competición desde que se lesionara el codo en el Dakar.

En la casa vecina, Red Bull KTM Factory Racing, tampoco faltan argumentos para plantar cara, con tres antiguos ganadores. De los tres, Kevin Benavides cuenta con la temporada más completa, que terminaba de forma positiva gracias a una segunda posición en Andalucía, mientras que Matthias Walkner lidiaba con un hombro lesionado y Toby Price se veía obligado a abandonar con un coche en la Baja 1000 y con su KTM en el Rallye du Maroc.

El universo KTM dispone de otras bazas para imponerse con Husqvarna Factory Racing y el ganador del Rallye du Maroc Skyler Howes, así como Luciano Benavides, primer rival en su momento, que terminaba el W2RC a pie de podio (4º). También habrá que seguir de cerca a BAS World KTM Racing Team, la formación de desarrollo que prepara el ascenso de su revelación de 2022, Mason Klein (9º, con tan solo 20 años) y que terminaba el año con el título de campeón de Rally2.

La reconfiguración del paisaje se ha visto dictada en parte este año por la retirada de Yamaha como estructura oficial, con la consecuencia directa del fichaje de Adrien Van Beveren por parte de Monster Energy Honda Team, reforzando su equipo para contar con una opción adicional a la victoria.

Después de conseguir vestido de azul el cuarto puesto del Dakar 2022, los inicios del francés de rojo han sido extraordinarios, con un cuarto puesto en el Rallye du Maroc y la victoria en el Andalucía Rally en su última aparición. Sin embargo, la marca japonesa no se lo jugará todo a una carta, puesto que cuenta también con Ricky Brabec, ganador de 2020 y segundo del W2RC, así como con dos pilotos chilenos, Pablo Quintanilla (2º en 2022) y Nacho Cornejo (6º en 2022), ambos con opciones a levantar en Dammam el trofeo en liza.

La abundancia es tal en el clan Honda que el equipo oficial tuvo que decir adiós al piloto de las 29 victorias de etapa y quinto en la última edición. Sin embargo, Joan Barreda, inscrito más o menos en solitario con una Honda "satélite", permanece con las ambiciones y su estilo intactos para encarar su 13er Dakar.

Fuera del gran duelo KTM-Honda, no faltan otros pretendientes al título en equipos de fabricantes acostumbrados a destacar, aunque de forma más puntual. Hero Motosports Team Rally aspira a lo más alto con Franco Caimi o Joaquim Rodrigues, que aportaba su primera victoria de etapa a la marca india en 2022. El mismo espíritu de conquista dará alas a los pilotos de Sherco Factory, sobre todo a Lorenzo Santolino, 4º en su última prueba, el Andalucía Rally.

La categoría Rally2 nos ha ofrecido la oportunidad de asistir a lo largo de toda la temporada a un auténtico recital de Mason Klein. La carrera estará más reñida que nunca, con el paso del joven de 21 años a la categoría "de los grandes", a lo que se suma el hecho de que otro de los aspirantes serios, Konrad Dabrowski, se queda sin Dakar tras tenerse que someter a una operación de apendicitis. Uno de los actuales favoritos es Bradley Cox, pero tendrá que enfrentarse a Romain Dumontier o a Camille Chapelière. Los recién llegados tampoco se quedarán con los brazos cruzados, empezando por el antiguo campeón del mundo de enduro Alex Salvini o el muy prometedor Tomas De Gavardo.

Original by Motul: los valientes entre los valientes
Se habla de esta categoría como la gran experiencia. Optar por inscribirse en el Dakar sin asistencia supone exponerse a noches sin dormir y al círculo vicioso de fatiga. Sin embargo, terminar el rally en estas condiciones significa también partir con un sentimiento de orgullo sin igual y vivir una experiencia profunda de solidaridad con todos los Original by Motul.

Este año, un nuevo punto en el reglamento deja fuera de la clasificación de los Original by Motul a los antiguos pilotos profesionales, así como a aquellos que hayan subido al podio en la categoría. Sin embargo, el español Joan Pedrero, dos veces quinto en el Dakar (2011, 2013) y antiguo compañero de ruta en las campañas victoriosas de Marc Coma ha querido vivir el rally, dependiendo solo de si mismo, en su 15ª participación.

Desempeñará un papel de embajador, al igual que Benjamin Melot y Emanuel Gyenes, asiduos a la categoría Original by Motul taller a cielo abierto en el que al término de cada jornada se evalúan los daños de la especial y se inicia una sesión más o menos larga de reparación. Por primera vez, cinco pilotos estadounidenses, reunidos con el nombre de "American Rally Originals", se presentarán de forma colectiva para intentar cruzar juntos la meta, mientras que una piloto, Kristen Landman (55ª en 2020), tendrá ocasión de descubrir las sonrisas y lágrimas de los Original by Motul.

Te puede interesar

#Rugby Este fin de semana Rio Grande y Uni se ven las caras por la VIII Edición de la Copa Ciudad de Río Grande.

22/11/2024

#Extremo El próximo 30 de Noviembre, nadadores de Argentina y Chile realizaran el desafío extremo en aguas abiertas.

22/11/2024

#Karting La APKU 2000 disputará la última fecha del campeonato.

22/11/2024

#Futsal Este fin de semana se definen los descensos y los playoffs finales.

22/11/2024