#Futsal Mercantil y Escuela Municipal se quedaron con el Clausura 2022 de futsal AFA.
(Por El Sureño)
El Futsal AFA de la capital fueguina tuvo un final consagratorio para la gente de Mercantil, que se quedó con el Torneo Clausura y no solo sumó su tercera estrella en la Liga Ushuaiense sino que amplió su racha a dos consecutivos, en tanto que Escuela Municipal amplió su hegemonía entre las chicas. Las claves de Guapurá y Vigil.
La Liga Ushuaiense dejó atrás un año de transición donde volvió a segmentar su máxima categoría tanto para la rama masculina como femenina en “A” y “B” con grandes campeones como Mercantil y Escuela Municipal.
Fue una temporada con un inicio centrado en poder finalizar las tres competencias pautadas, con el Transición abriendo el año y dejando en la cima a HAF -con un enorme nivel a pesar de sufrir en la definición hasta los penales con Camioneros y Escuela Municipal -que batalló para destronar a AATEDYC-.
Sin lugar a dudas el foco estaba puesto en la división de categorías, ya que ninguno quería descender a la Segunda a pesar de que elencos fuertes como CAEF o Galicia, por ejemplo, se vieron relegados a disputar el semestre siguiente en la Primera “B”.
La Copa Ushuaia llegó para quedarse y nuevamente fue el torneo más atractivo que tuvimos en 2022, con duelos mano a mano que son dramáticos y que le inyectan otra adrenalina a los apasionados por la caprichosa.
Utilizando como sede el “Gigante del Sur” de Camioneros, la final masculina fue de infarto con Mercantil empatándole a HAF cuando era la última del encuentro y luego superando a los campeones vigentes en los penales para sellar su segundo título dentro de la LUF.
Los de Juan Guapurá sumaron a Natanael Silva y Nelson González de Magallanes, lo que les dio un salto de calidad enorme además de la base con Nicolás Padilla, Corcho Pérez, el arribo de Dylan Topalda al arco junto a la solidez de Martin Araya, la experiencia de Clavo Sánchez, Agustin Salcedo y otros que no desentonan en un equipo que prioriza el grupo como estandarte.
Para la recta final el desafío a afrontar fue el Torneo Clausura, con un formato liguero sin playoffs debido a lo apremiante del calendario, donde Mercantil volvió a sacar chapa y festejar en lo más alto tras vencer a AATEDYC en la última fecha.
Sin espacio a interrogante los duelos decisivos fueron ante HAF -con triunfo- y Camioneros -con empate-, los rivales directos y máximos exponentes a lidiar en la cima del título con los celestes de Guapurá.
La confianza fue uno de los pilares, no bajar los brazos su bandera y el grupo los cimientos para conseguir el objetivo de ser campeones, algo que solo había logrado Mercantil en aquella Copa Ushuaia donde dejó en el camino a Los Andes en la gran final.
Por su parte, en la rama femenina, todo fue dominio exclusivo de Escuela Municipal, aprovechando la soberbia actuación de su joven arquera Brisa Benítez y el talento de jugadoras ofensivas y talentosas como Valentina Grandis o Yasna Godoy, que le han brindado toda su jerarquía a las de verde para llevarse la Copa Ushuaia y el Clausura.
A esta camada se le suman otros nombres que no hacen más que fortalecer el proyecto liderado por Anahi Vigil, Marcelo Higueras y Sil Luchini, para potenciar al máximo el futsal femenino de la ciudad.