#Futsal Se dieron a conocer las semifinales de la Copa Ciudad de Rio Grande.
(Por El Sureño)
A lo largo de todo el fin se semana se jugó la Copa Ciudad de Río Grande de Futsal AFA tanto en la rama femenina como en la masculina, sin embargo todas las miradas se las llevaron las damas, ya que estas ingresaron en la zona de definición, y tras jugarse los cuartos de final, se determinó que ADEFU se medirá ante Kapones, y que Celeste lo hará frente a Victoria, el último elenco en clasificar a esta instancia tras derrotar ayer a San Isidro.
El primer juego de la tarde sabatina lo protagonizaron ADEFU ante Estrella Austral; las primeras habían eliminado en el juego previo a Malvinas FC 4-0, mientras que las segundas a Los Troncos 3-1; desde el vamos las Naranjas fueron las que propusieron el juego ofensivo a partir de su tenencia de pelota y toques al vacío que sorprendieron al rival y con gol de Lucía Márquez, rápidamente se pusieron arriba en el marcador.
Minutos más tarde, María Belén Bordón colocó el 2-0 tras otra buena jugada colectiva con muchos toques, y cuando parecía que iban a terminar muy tranquilas la primera parte, un error en salida le permitió a Lorena Montiel descontar y en otra distracción, la misma Montiel casi iguala el cotejo.
Pero toda esa superioridad evidenciada en la primera parte la plasmó en la segunda mitad; de entrada volvió a marcar Lula Márquez y pese a que debieron soportar otros gol de la rival anotado por Brisa Navarro, con dos goles de Micaela Arias ampliaron la ventaja a 5-2, resultado final pero que bien pudo ser mucho más abultado.
Luego, ya entrada la noche, Celeste FC venció con total autoridad a Camioneros 6-1, donde no sólo que dominó todo el juego, sino que terminó floreándose en la segunda parte del juego, con un juego colectivo digno del aplauso.
Las de Juan Sánchez venían de eliminar a Deportivo Córdoba 2-0, y las de Willy Zapata 3-1 a Defensores de Malvinas, pero en esta oportunidad no tuvieron mucho que hacer ante un Celeste que desde el vamos la fue a buscar y rápidamente se sacó una buena diferencia en el tanteador, dado que con goles de Yanina Villegas, Gisela Sielas (golazo por la doble pared con Maca Figueroa) y de Magalí García se fueron 3-0 arriba en el marcador.
Las Verdes fueron superadas de principio a fin, de todas maneras vendieron cara su derrota por su característica garra que tienen y su manera de luchar los partidos, y fue así que tras una presión, Rosalina Gamarra recuperó una pelota y se fue de contra para vencer el arco rival.
En la segunda mitad fue más desparejo aún el match, las Celeste dieron una verdadera exhibición de futsal total, manejando los tiempos, la pelota y los espacios, y fue así que le llegaron varias veces al arco adversario y con otros tres tantos más, sellaron la historia.
Y por último, en el juego final de la noche en el Muriel, Kapones eliminó al campeón defensor; fue 2-1 sobre Metalúrgico sin sobrarle nada y aprovechando sus oportunidades cuando en casi todo el juego fueron dominadas por las adversarias. Kapones venía de derrotar 2-0 a San Francisco y la UOM 3-0 a Concepción.
Sabiendo de las virtudes de Kapones, la UOM salió a apretar bien arriba al rival, no la dejó jugar y la hizo confundir hasta desdibujarla y en una recuperación alta, se apoyaron en Do Santos y esta habilitó a Silvana Castillo que llegando de frente fusiló a la arquera para el 1-0.
En esta primera parte, Metalúrgico pudo sacar mayor ventaja pero esa falta de punch que evidenció en la final del Apertura, también quedó de manifiesto en esta etapa, y las chicas de Luis Sofía sólo tuvieron dos claras en el inicio del juego, después fueron neutralizadas hasta el cierre del primer tiempo.
En la segunda etapa, ese desgaste físico realizado por las chicas de la UOM comenzó a sentirlo y ya las fuerzas no fueron las mismas, y la experiencia de las jugadoras de Kapones encontraron sus oportunidades y las aprovecharon.
Primero a la salida de un tiro de esquina ejecutado al vértice del área por Karen Mansilla, fue a anticiparse la arquera y la pelota pegó en la espalda de una compañera o de Oriana Cancino, este medio estaba en el otro arco, y la pelota se metió por el primer palo.
Y minutos después, en un despeje, la pelota dio en el brazo de Do Santos dentro del área y pena máxima para el rival y aquí sí la capitana Oriana Cancino le dio con alma y vida para el 2-1 para luego cerrar el juego con mucha experiencia y serenidad.
No le fue para nada sencillo a Victoria vencer 1-0 a San Isidro, el partido le quedó muy incómodo, quizás por la cancha donde siempre la pelota le quedaba larga para sus delanteras, y nunca en el primer tiempo logró plasmar el dominio, es más, la situación más clara la tuvo las Santas pero una enorme tapada de Carla Zuñiga evitó el tanto.
En el segundo tiempo Victoria salió a presionar más, pero San Isidro se bancó la parada, aunque a falta de un minuto y tras insistir todo el juego, el Azulgrana llegó al gol por intermedio de Ivana Ramírez a quien soltaron por una punta y fusiló a la arquera.