#Rugby La ex jugadora de Universitario Rugby Club formara parte del preseleccionado de URBA.
(Por El Sureño)
No hace mucho tiempo Renata Sosa Quintana vestía con orgullo la camiseta del Club Universitario de Rugby, pero como ocurre con muchos de nuestros chicos, este año partió rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para seguir con sus estudios y forjar un mejor futuro para ellos.
Y la llegada a la gran ciudad no es para nada fácil, y qué mejor que compartir estudios con deportes, y más si tu fanatismo te hacen llegar a un club donde compartís tiempo con mucha gente, eso ayuda al desarraigo.
Y fue el caso de esta juveniles jugadora de Uni quien no bien llegó se sumó al Club Ciudad Rugby Pluri y en menos de seis meses, después de mostrar sus condiciones en una modalidad que jamás había jugado, fue observada por el entrenadores del seleccionado mayor femenino de la Unión de Rugby de Buenos Aires y junto a otras seis compañeras, fue convocada a la preselección.
Renata ya cumplió dos días de entrenamientos, el miércoles fue a conocer a sus nuevas compañeras y trabajar en lo físico, mientras que el viernes comenzaron con los Trials donde jugó encuentros amistosos contra las otras jugadores convocadas, vistiendo los colores azules y enfrentando a las de blanco.
La jugadora fueguina dialogó en el programa deportivo Fair Play que se emite por FM Fuego, 90.1, y esto comentó:
– ¿Podes creer lo que te está sucediendo?
– La verdad que es una locura lo que me está pasando en Buenos Aires, no puedo creer que en mi primer semestre en el Rugby de acá, me haya convocado a una preselección con varias de mis compañeras.
– ¿Cómo es tu historia?
– Yo comencé a jugar a fines de 2020 en plena pandemia; me dije a mí misma que quería pasar tiempo junto a un nuevo deporte, pero por lo que se estaba viviendo en ese momento no pude jugar un partido oficial, sólo compartir entrenamientos con mis nuevas compañeras. Recién el año pasado comenzamos a tener competencia y me fue copando más y más la disciplina, me fui haciendo muy amiga con las chicas con las que compartía el juego, me llevaba espectacular con mi entrenador, encima salimos Bicampeonas en el orden provincial, Subcampeonas a nivel patagónico, la verdad que todo fue un sueño, me enamoré del deporte pero llegó un momento que tuve que elegir entre el Rugby y el Handball que era la otra disciplina que practicaba en el colegio, y bueno terminé eligiendo Rugby; me encanta lo que elegí con la diferencia que allá en Río Grande jugaba seven a side y cuando me vine a estudiar acá y comencé a jugar en Ciudad Rugby Pluri lo hacemos de doce; hoy en día estamos en el top jugando con los mejores equipos de la URBA, lo que requiere mucho entrenamiento, pero lo estoy disfrutando al máximo, y muy contenta con la llegada de esta convocatoria.
– ¿Cuál es tu posición en el Rugby 12?
– Yo soy pilar pero a veces me utilizan de hooker, me encanta jugar el scrum y el line out donde me siento más cómoda.
– ¿Te fuiste por estudios a Buenos Aires?
– Si, viene a Buenos Aires a estudiar una licenciatura en actividad física y deportiva, y cuando llegué acá necesitaba seguir ligada al rugby.
– ¿Y cómo llegaste a ese club?
– Mi padre comenzó a jugar en Ciudad desde muy chico; él comenzó los contactos, habló con el entrenador, luego el entrenador habló conmigo y rápidamente me decidí por jugar con ellos.
– ¿Te queda lejos el club para ir a entrenar y jugar?
– El club queda en Núñez, y es un viajecito, me tengo que tomar dos bondis, un poco más de una hora de viaje, pero la verdad vale la pena, lo hago con gusto, porque cuando llegué mis compañeras me ayudaron mucho, los entrenadores son unas “bestias” por lo que saben y por la dedicación que le ponen a cada uno de los entrenamientos, la verdad que es un placer estar donde estoy.
– ¿Y cómo es el club?
– El club es nuevo en rugby femenino, comenzaron a jugar 6 de enero de 2021, y ascendieron de inmediato, las chicas la rompieron ese año y lograron el ascenso al Top (zona Campeonato) y estoy feliz de estar aquí con ellas, y demás está decir que en el club donde jugó mi padre y también mi abuelo.
– Renata hoy que estás abocada a tu nuevo club y a tus estudios, ¿que sucedería si el seleccionado de Tierra del Fuego necesitaría de tu presencia?
– Obviamente que iría corriendo, la verdad que en primer año de competencia tuve la suerte de conformar el seleccionado juvenil de mi provincia, sería un orgullo y placer defender otra vez los colores, Tierra del Fuego es mi casa, si me llaman voy a estar siempre y cuando no haya problemas de papeles.
– Lo mejor para lo que viene.
– Muchas gracias, y gracias por el espacio para poder comentar lo que nos sucede a las chicas que dejamos la provincia, y que otras jugadores que estén pensando en seguir una carrera aquí, sepan que se puede seguir jugando al Rugby y de esta manera seguir con el proceso de crecimiento de la disciplina que será beneficioso para Tierra del Fuego.
Rocío Osorio, la chica de Oro
La mejor jugadora fueguina y ganadora del Premio Ciudad de Río Grande en Rugby, dejó por un tiempo a su querido Club Universitario para conocer otro juego. Sucede que la joven valor riograndense viajó a La Plata para sumarse a las canarias y conocer de qué se rata el juego de doce y de quince, y si bien su paso será efímero, le dejará la puerta abierta para un futuro no muy lejano, sumarse de forma oficial al club de las diagonales (en realidad la sede se encuentra en Gonnet).
– ¿Cómo te estás acostumbrando al nuevo club?
– Por ahora la estoy pasando de diez, ayer (por el jueves) tuvimos el primer entrenamiento de quince previo al viaje que estamos por realizar por Misiones, me probaron de primer centro y quedé ahí, no me hicieron jugar en otra posición, y si bien no sé si estaré en el equipo titular, me dijeron que esa iba a ser mi posición.
– ¿Por qué te fuiste a medio año cuando te había surgido la posibilidad de hacer la pretemporada con La Plata en enero?
– Más que nada por una cuestión de estar con mis compañeras de Uni, jugar el Torneo Apertura que era el más importante porque era el que clasificaba al Patagónico donde ahora tendremos la posibilidad de defender el título, y como ahora nosotras estamos en receso, el entrenador de Buenos Aires me invitó a que me sume a los entrenamientos de ellos, accedí pero con la condición que en agosto debía estar otra vez en Río Grande. Mis proyectos están puestos en Universitario.
– ¿Lo entendieron?
– Sí, sí. Me invitaron a que esté con ellos para conocer el club, el Rugby de 12 y 15 que es todo nuevo para mí ya que en el sur jugamos sólo seven.
– A ver, ¿entrenás con La Plata, pero no jugarás partidos oficiales?
– Tal cual, primero porque no tengo el pase, y si lo hacía, por seis meses no iba a poder jugar en Uni; tampoco pedí el pase, vine aquí con la intención de conocer y aprender; recién ahora se dio la posibilidad de jugar amistosos, pero en mi caso no era esa la intención, yo quería conocer a las chicas de acá y también al club.
– ¿Qué sentiste al estar ternada con dos jugadores y luego ganar el premio?
– Nooo, tenía unos nervios, porque días antes de los premios, me entero que era una sola terna, yo pensaba que había una para masculino y otra para femenino, pero cuando me dijeron que en la terna estaba yo con dos chicos, me quería morir, sobre todo porque yo quería que lo ganase “Tortu” (David Flores Barrera) que es mi compañero de club, pero después obviamente cuando me enteré que compartía terna con él y con el chico de Río Grande RHC, lo quería ganar, y fue un orgullo que me haya tocado a mi; fue fruto del gran trabajo que hicimos con las chicas de Universitario, y del esfuerzo personal que le dediqué el año pasado, trabajé mucho el aspecto mental, en la parte deportiva me alimenté de muchos libros, videos, absorbí todo lo que es Rugby y dio sus frutos y me sentí orgullosa también por mi Club.
La Legión Fueguina
Martina Burgio: Ex Club Universitario de Rugby, Seleccionado Juvenil URTF y Barbarians 7. Actualidad: Club Universitario de Córdoba.
Maitena Cerezo: Ex Club Universitario de Rugby, Seleccionado Juvenil URTF y Barbarians 7. Actualidad: Club Universitario de Córdoba.
Agostina Thomas: Ex Ushuaia Rugby Club y Barabrians 7. Actualidad: Club Universitario de Córdoba.
Lola Ariznabarreta: Ex Ushuaia Rugby Club, Seleccionado Juvenil URTF. Actualidad: Universidad Nacional del Sur. Coronel Pringles.
Renata Sosa Quintana: Ex Club Universitario de Rugby, Seleccionado Juvenil URTF. Actualidad Club Ciudad de Buenos Aires.
Loana Martinez: Ex jugadora del Club Universitario de Rugby. Actualidad: Club Palermo Bajo Córdoba.
Rocío Otaño: Ex Club Universitario de Rugby y Barbarians 7. Actualidad: Club Universitario de Córdoba.
Lucía López Piren Cárdenas: Ex Río Grande Rugby & Hockey Club y Seleccionado Mayor URTF. Actualidad: Sol de Mayo Unión del Sur. Bahía Blanca.
Miriam Galván: Ex Río Grande Rugby & Hockey Club y Seleccionado Mayor URTF. Actualidad: San Patricio Corrientes.
Julia Pérez Dekker: Ex Club Universitario de Rugby. Actualidad: Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.
Rocío Osorio: Jugadores del Club Universitario. Actualidad: Se entrena en La Plata Rugby con vistas a ser parte del primer equipo el año próximo.
Constanza Lima: Ex Ushuaia Rugby Club. Actualidad: Centro Naval URBA