#BeachRugby Se desarrolló el primer Torneo de Beach Rugby con la presencia de varios elencos, tanto en la rama masculina como en la femenina.
(Por El Sureño)
El domingo pasado, organizado por la Secretaría de Deportes de la Provincia, se desarrolló el primer Torneo de Beach Rugby con la presencia de varios elencos, tanto en la rama masculina como en la femenina.
El mismo tuvo lugar en el arenero del gimnasio de la Escuela 21 bajo un interesante marco de espectadores que se acercaron para ver las acciones de esta relativa nueva actividad –dos años atrás se hizo un clasificatorio para los Juegos Nacionales de Playa en la playa de cabo San Pablo- y acompañar a los nueve elencos que se anotaron.
Quizás la respuesta de los clubes locales a esta actividad no fue la esperada, sólo la gente de Turu Rugby Club se acercó con muchos jugadores y jugadoras, luego el Río Grande RHC presentó un equipo en femenino, lo mismo que Universitario más un elenco representativo de la Secretaría de Deportes. En total fueron cinco elencos de damas y cuatro de caballeros.
Debido a las dimensiones del campo de juego, las cuales no son las mismas que en los certámenes más importantes de esta nueva modalidad, se jugó de cuatro jugadores por lado y si bien en principio se admitía un solo recambio, el mismo fue libre, varios conjuntos presentaron más de un suplente dado que la idea era sumar adeptos, sobre todo por el carácter amistoso que tuvo el mismo.
En cuanto a las reglas en sí, se respetaron todas las del juego original, como el pase hacia atrás, el tackle y las infracciones, solo que aquí no hay formaciones móviles, ni scrums ni line outs; la pelota en cada una de estas situaciones o de penales, se abre con un free kick; mientras que lo único que se busca es apoyar la pelota en el ingoal contrario, valiendo cada try un punto.
Rumbo a los títulos
La jornada comenzó con un juego femenino, el conjunto de la Secretaría derrotó 6 tries a 2 a Las Turusas, y tras un breve descanso Green comenzó a forjar su título venciendo también a las Turusas por 10 a 6, luego derrotaron a Turulecas 9 a 6, partido que las tuvo todo el tiempo abajo en el marador y lo pudieron dar vuelta sobre el cierre del mismo, también le ganaron al representativo de la Secretaría 9 a 6, para cerrar su participación venciendo con lo justo a Unidas por un sorprendente 12 a 11 donde se mataron a tries.
En la rama masculina los primeros en salir al rectángulo de juego fueron La Vagancia frente a Improvisa2, quedando el triunfo en manos de estos últimos por 9 a 3; mientras que a continuación lo hicieron los chicos de Los Lisi, equipo éste integrado por jugadores de Uni y el Verde que están, mayoritariamente, estudiando en otras provincias y que no están en competencias locales, derrotando a La Rejunta (Turú) por 7 a 3, comenzando así su camino al título.
Luego, Los Lisi derrotaron a 7 a 5 a Improvisa2 en un partido durísimo, y ni que hablar de su última presentación donde llegaron con lo justo en lo físico e igualaron 5 a 5 frente a La Vagancia.
Los campeones
En la rama masculina los ganadores fueron los chicos de Los Lisi, integrado por Gerardo Cosentino, Santiago Riffo, Adrián Barría, Facundo Agüero, Pablo Ramos y Maxi Gorosito. Improvisa2 y La Rejunta completaron el podio.
El certamen femenino fue para Green, el representante del Río Grande Rugby & Hockey Club, integrado por Antonela Ojeda, Agustina Giordano, Lucía López, Piren Cárdenas y Martina Perla. Luego clasificaron Unidas y el representativo de la Secretaría de Deportes.