#Sociales La historia de La Banda Viajera que aspira a recorrer 14.914 km para unir Lapataia con Alaska.
(Por Rodrigo Nuñez)
Helenita, Fede, Andre y “Muñe”, la historia de “La Banda Viajera” que aspira a recorrer 14.914 km para unir Lapataia con Alaska, poniendo en lo más alto la camiseta del Club Atlético River Plate.
Desde el 28 de enero, esta familia de Moreno, Buenos Aires, emprendió viaje hacia la ciudad más austral del mundo con un solo fin, llegar a Lapataia para poner mayúscula a la primer letra de esta historia que comienza a escribirse aquí.
Muchas ciudades recorridas desde su salida en La Reja, Moreno, fueron el inicio de este viaje que se extendió por 33 días hasta su desembarco en Ushuaia, siempre a bordo de “Muñe”, la Trafic que va a ser su hogar durante toda esta travesía.
En dialogo exclusivo con MZL Deportes, Federico Aldaz nos dijo: “Íbamos a salir un año atrás justo tres días antes de que empiece la pandemia y nos tuvimos que quedar haciendo la cuarentena, por suerte pude seguir trabajando”.
“Finalmente el 28 de enero pudimos salir, la primer noche que dormimos fuera de casa fue en una estación de servicio en Las Flores, ya arriba de ‘Muñe’”.
“La Trafic se llama Muñe y el nombre del viaje es La Banda Viajera, todo muy relacionado con el mundo River, creo que se nota”, nos dijo entre risas.
“Fuimos parando en varios lugares, la primera fue en Sierra de La Ventana, donde tenía una hermana mía de vacaciones, nos pudimos quedar unos días con ellos”.
“Luego de esto volvimos a salir a la ruta con todos los miedos habidos y por haber, ya que con el viento la traffic se mueve bastante”, expresó Andrea Cuevas.
“Desde Sierra de La Ventana salimos y pasamos por Las Grutas, Trelew, Puerto Madryn, donde paramos varios días aprovechando la playa, luego seguimos por la Ruta 3 y nos fuimos para Comodoro, donde tengo un amigo hincha de River y frenamos a ver el partido del millo”, explicó argumentando que tienen armado un calendario teniendo en cuenta las fechas en las que juega River.
“De Comodoro derecho a Caleta Olivia, donde nos esperaba una prima que hacía más de 22 años que no veía, supuestamente era de pasada pero nos quedamos cerca de una semana, luego otra vez a la ruta con destino a Puerto San Julián, parada obligatoria, jugaba River y por suerte agarramos señal de wifi”, expresó Fede.
“El destino siguiente fue Río Gallegos pensando en buscar un lugar donde hospedarnos, no logramos encontrar y terminamos durmiendo en “Muñe”, frenamos en Laguna Azul y el viento prácticamente no nos dejó dormir, pensamos que nos daba vuelta la camioneta”.
“Luego de esta noche no tan buena, seguimos viaje, cruzamos a Tierra del Fuego y nos dirigimos derecho a la Bahía Lapataia, que es el lugar a donde arranca nuestro viaje”, enfatizó con gran emoción Aldaz.
33 días pasaron en viaje, recorriendo las rutas patagónicas, para Andrea y Federico el viaje fue muy rápido, pero Helenita también se expresó: “Fue muy lento y me quiero volver a casa, quiero volver a Argentina”, la más chiquita de los tres pensaba que ya habían salido del país.
Luego de varios días en Ushuaia, ya se corrió la voz de esta “Banda Viajera” y una familia no dudó en brindarle las comodidades de su hogar y por supuesto un domingo de fútbol, si jugaba River contra Platense.
En este momento se encuentran en el camping “La Encantada”, donde la propietaria del lugar no hizo ojo ciego de la situación y también le brindó la comodidad de su hogar.
El sábado 13 de marzo, “La Banda Viajera” vuelve a subir a la Trafic 99 para volver a la ruta y arrancar el principio de este gran sueño, llegar a Alaska.
Desconociendo de tiempos, la familia millonaria desconoce el tiempo que le llevará llegar hasta lo más alto del continente, pero estiman cerca de dos años, con varias paradas para conocer ciudades y recreativas para la pequeña Helenita.
La economía es un factor para prestarle mucha atención y con respecto a esto, Andre y Fede nos decían: “No estamos en modo vacaciones, tenemos que guardar y estirar la plata lo más que podamos, tendremos que adaptarnos a lo que sea durante el viaje para poder generar recursos económicos, es nuestro sacrificio y lo queremos hacer trabajando, pero toda ayuda será bienvenida”.
“Por ejemplo apenas llegamos a Ushuaia tuvimos la suerte de encontrar a un amigo que hace del 2013 que no nos veíamos, Ale Cornejo, quien se contactó con nosotros y nos ayudó muchísimo con mercadería”, agregó.
“Ya en viaje tenemos planeado llegar a Río Gallegos el próximo domingo para poder ver el Superclásico, alrededor mío siempre fue River”.
Una vez en viaje es de gran conocimiento que Helena no va a poder asistir a la escuela, pero lo va a hacer a través de un programa del ejército argentino, CEADE, donde una vez que salga del país ya va a poder empezar a cursar con modalidad online.
Con respecto a su hija, Andrea nos decía: “El año pasado nos sirvió de experiencia el tema de las clases virtuales, sin querer hizo virtual lo que va a hacer este año”.
“Durante el viaje vamos a tratar de frenar en varios lugares, plazas o espacios verdes, para que Helena juegue y no se aburra”.
“Nos vamos a viajar apurados, vamos programando el viaje, también tenemos que ir viendo los protocolos de los diferentes países por el tema de la pandemia”.
Esta es la historia de “La Banda Viajera” que a bordo de “Muñe”, quiere llevar la bandera Millonaria a lo más alto del continente…
RIVER NOS UNIÓ Y RIVER CASI LOS SEPARÓ
“Nos conocimos volviendo de la cancha, pero también casi nos separamos, el me pidió que me encargue de los pasajes para viajar a Madrid al Superclásico, mientras el se puso a trabajar a full para hacer plata y bancar el viaje, yo nula en tecnología”, aclaró Andrea al comenzar a contarnos esta anécdota.
“Mi jefa me ayudó a sacar los pasajes, pero se dieron de baja la noche anterior al viaje. Finalmente me consiguió para mí pero salía de Uruguay, él no tenía pasaje, me sentí muy mal pero tenía pasaje”, contaba entre risas y ahora entró Fede a contar su parte de la historia, “Hubo una discusión grande y le dije a Andrea, andá, pero volvés y no vamos a estar más juntos”.
“Finalmente por medio de un amigo conseguí viajar y al llegar a Madrid nos reconciliamos, y acá estamos a punto de emprender el mejor viaje de nuestras vidas”, cerró Federico Aldaz en representación de “La Banda Viajera”.
Pueden seguir el viaje de esta linda familia en su cuenta oficial de Instagram @la.banda.viajera.